martes, 22 de septiembre de 2026 | Galicia, España
ÚLTIMA HORA Sverre Magnus de Noruega confunde a la infanta Sofía: el lapsus que conecta Gales, el norte de Europa y Galicia
Galego Castelán

Lugo lanza tres proyectos financiados por Novo Norte para optimizar agua y residuos

1790074258 bb297f2888c2

El lunes 21 de septiembre de 2026, el Gabinete de Prensa del Concello de Lugo informó que la administración municipal ha puesto en marcha tres actuaciones financiadas por el programa Novo Norte, destinadas a mejorar la gestión de los recursos hídricos y la recogida de residuos en la ciudad.

La primera licitación corresponde a la redacción del proyecto de mejora y desarrollo del sistema de agua regenerada de Lugo. Con un presupuesto base de 50 000 euros, el estudio tiene como objetivo definir el aprovechamiento de agua depurada para usos autorizados, establecer las instalaciones y sistemas de control necesarios y evaluar la posible reutilización de infraestructuras y equipos ya existentes.

La segunda actuación consiste en la adquisición de contenedores de vidrio inteligentes con una capacidad total de 3 000 litros. Estos recipientes incorporarán sensores compatibles con la plataforma municipal Lugo Smart, permitiendo monitorizar el nivel de llenado y organizar las rutas de recogida en función de la demanda real. El presupuesto asignado a esta medida es de 200 000 euros, y los sensores también emitirán alertas ante situaciones de vuelco o incendio.

CONTENIDO PATROCINADO
Playa Privada Salado Resort

Salado Golf & Beach Resort

Descubre la oportunidad de inversión más exclusiva del Caribe. Villas de lujo con retorno garantizado del 12% anual en Punta Cana.

Ofertas de alojamiento

Buscar en Hotels.com — hasta un 25% de descuento

Ver en Hotels.com → Publicidad
Conoce más →

La tercera licitación está dirigida a la redacción del proyecto de digitalización y sectorización de una parte de la red municipal de abastecimiento de agua. Con una partida de 14 999,99 euros, el proyecto buscará mejorar el conocimiento y control de la red mediante la definición de puntos de sectorización, la instalación de caudalímetros y sensores de presión, y la integración de la información en los sistemas municipales existentes.

¿Necesitas hosting para tu web?

Hosting rápido y seguro en España desde 2,95€/mes. Soporte 24/7 en español.

Ver planes de hosting →

En conjunto, estas tres iniciativas financiadas por Novo Norte pretenden dotar a Lugo de herramientas técnicas que optimicen el uso del agua y reduzcan los desplazamientos innecesarios de los vehículos de recogida, contribuyendo a una gestión más eficiente y sostenible de los servicios municipales.

Fuente: Concello de Lugo

Te puede interesar:

Turismo en Galicia6.500+ establecimientos y planes

Turismo de GaliciaRutas, playas y gastronomía

Alojamientos en GaliciaHoteles, casas rurales y apartamentos

¿Planeas visitar Galicia?

Encuentra hoteles, apartamentos y casas con las mejores ofertas

Buscar alojamiento en Hotels.com

Acumula sellos · Consigue noches gratis

Publicidad
Turismo en Galicia: Qué ver en Lugo

Compartir esta noticia

R

Redacción Galicia Universal

La redacción de Galicia Universal elabora los contenidos del medio con herramientas de automatización bajo supervisión y responsabilidad editorial. Cómo trabajamos: /politica-editorial/

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los comentarios se revisan antes de aparecer.

🏴 Galego