lunes, 16 de marzo de 2026 | Galicia, España
ÚLTIMA HORA Clima en Forcarei: cielo mayormente despejado y temperaturas suaves este lunes 16 de marzo
Galego Castelán

El ensayo clínico Sincigal finaliza con más de 50.000 participantes en Galicia y el 10% se vacunaron en Lugo

El ensayo clínico Sincigal finaliza con más de 50.000 participantes en Galicia y el 10% se vacunaron en Lugo

Un total de 50.415 personas han participado en el ensayo clínico Sincigal, puesto en marcha por la Xunta de Galicia para evaluar la reducción de ingresos hospitalarios mediante la vacunación frente al virus respiratorio sincitial (VRS). La Consellería de Sanidad ha informado este martes del cierre de esta iniciativa, que comenzó a finales de noviembre y se extendió hasta finales de febrero.

La Consellería de Sanidad y la Fundación Pública Galega Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela buscan comprobar de manera científica la eficiencia de la vacuna frente al VRS en adultos. Se trata de una iniciativa similar al ensayo Galflu, que logró incluir la vacuna de alta carga frente a la gripe para mayores de 70 años en la comunidad gallega.

Por distritos sanitarios, participaron 11.972 personas de A Coruña; 920 de Cee; 5.273 de Lugo; 1.182 de A Mariña; 719 de Monforte de Lemos; 6.285 de Ourense; 648 de Verín; 732 de O Barco de Valdeorras; 4.926 de Pontevedra; 1.908 de O Salnés; 5.624 de Santiago de Compostela; 807 de Barbanza; 3.978 de Ferrol y 5.441 de Vigo.

CONTENIDO PATROCINADO
Playa Privada Salado Resort

Salado Golf & Beach Resort

Descubre la oportunidad de inversión más exclusiva del Caribe. Villas de lujo con retorno garantizado del 12% anual en Punta Cana.

Conoce más →

Respecto a la distribución por grupos de edad, participaron 2.816 personas de 18 a 40 años; 3.999 de 41 a 50; 8.803 de 51 a 60 años; 18.232 de 61 a 70; 10.846 de 71 a 80; 4.645 de 81 a 90 años; y 1.074 mayores de 90. Por sexo, del total de participantes, 26.157 eran hombres y 24.258 mujeres.

El ensayo Sincigal forma parte de la estrategia gallega de salud pública pragmática, que integra la investigación clínica con el sistema sanitario real para generar evidencias útiles. El objetivo es optimizar la toma de decisiones sobre políticas de vacunación, según explica Sanidad.

El VRS es un virus habitual que, en la mayoría de casos, genera síntomas leves parecidos a los de un resfriado común, como dolor de garganta, tos o congestión nasal. Sin embargo, en lactantes, en adultos de edad avanzada y en personas con patologías crónicas, puede causar problemas pulmonares graves que requieren hospitalización.

La Consellería subraya que este virus es responsable cada año de cientos de hospitalizaciones en Galicia. Además, la enfermedad en adultos puede empeorar patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o la insuficiencia cardíaca.

Actualmente, la Xunta ofrece la inmunización frente al virus respiratorio sincitial de 0 a 6 meses, con una cobertura próxima al 100%. Esta protección, introducida en Galicia en 2023, ha permitido reducir las hospitalizaciones en más del 90% por esta infección en los niños y niñas vacunados.

¿Buscas una Inversión Segura?

Salado Golf & Beach Resort te ofrece la oportunidad de invertir en el Caribe con rentabilidad garantizada del 12% anual

Solicitar Información Ahora

Compartir esta noticia

M

Miguel Ángel Vázquez

Redactor especializado en economía y empresas. Cubre la actualidad económica de Galicia y España para Galicia Universal.