El distrito tecnológico 22@ de Barcelona vuelve a captar atención de empresas e inversores. Las últimas operaciones inmobiliarias muestran una recuperación del mercado de oficinas, tras años de exceso de construcción y baja ocupación.
La venta de la sede de CrowdStrike y el traspaso de la torre Diagonal Mar, hogar de SAP, son señales claras de este resurgimiento. Aunque persiste un alto nivel de desocupación, los inversores empiezan a ver oportunidades.
Salado Golf & Beach Resort
Descubre la oportunidad de inversión más exclusiva del Caribe. Villas de lujo con retorno garantizado del 12% anual en Punta Cana.
Conoce más →
Desocupación aún elevada
La sobreoferta de espacios ofimísticos ha dejado al 22@ con una tasa de disponibilidad del 24%. En la zona norte de la avenida Diagonal, esta cifra asciende al 47%, mientras que en la zona sur apenas alcanza el 15%.
Según Benjamín Gómez, director de Capital Markets de Oficinas en BNP Paribas Real Estate, hay cerca de medio millón de metros cuadrados sin inquilino. Se espera que esta cifra disminuya gradualmente en los próximos años.
El especialista afirma que se necesitarán dos o tres años para lograr una tasa de desocupación saludable, entre el 9% y el 11%. Esta meta ya es factible en la zona sur del distrito.
- Zona norte: 47% de desocupación
- Zona sur: 15% de desocupación
- Objetivo general: entre 9% y 11%
Nuevas empresas y operaciones destacadas
Varios movimientos apuntalan el renacer del barrio. Factorial, plataforma de RRHH para pymes, alquilará una sede de 8.000 metros cuadrados. Además, Sanofi evalúa instalar un hub de 15.000 metros cuadrados en la zona.
También han entrado en escena instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona y la Universidad de Hong Kong, que adquirió su propio edificio. Estos casos refuerzan la posición del 22@ como polo de innovación.
Grandes transacciones como la compra de la sede de Planeta por Pontegadea por 210 millones de euros, y otras operaciones lideradas por InmoCaixa, sitúan de nuevo a Barcelona en el mapa de inversiones inmobiliarias corporativas.
Expectativas cautelosas pero optimistas
Los inversores de tipo valor añadido (value add) han comenzado a actuar. Sin embargo, aún no llegan los fondos denominados core, que buscan menores riesgos y rendimientos más conservadores.
Como explica Gómez, es habitual que el mercado de alquiler mejore antes que el de inversión. Aunque aún no se alcanzan los niveles de 2021 o 2022, hay signos claros de que el institucional pronto regresará al sector.
¿Buscas una Inversión Segura?
Salado Golf & Beach Resort te ofrece la oportunidad de invertir en el Caribe con rentabilidad garantizada del 12% anual
Solicitar Información Ahora