sábado, 7 de marzo de 2026 | Galicia, España

De la tradición al diseño: Ana Antelo crea piezas únicas que honran la artesanía gallega en Vimianzo

Imagen relacionada: De la tradición al diseño: Ana Antelo crea piezas únicas que honran la artesanía gallega en Vimianzo

Los viejos oficios: Ana Antelo, artesana textil

Los viejos oficios: Ana Antelo, artesana textil / Artesanía de Galicia

En la aldea de Baíñas, en el municipio de Vimianzo (A Coruña), entre telas, patrones y carretes de hilo trabaja Ana Antelo, la artesana que ha convertido su afición por la moda y por la tradición en una marca propia: Ana Trasariz. Sus piezas —bolsos, fundas, carteras y complementos— no sólo buscan funcionalidad y estética, sino perpetuar también las raíces de donde surgieron, entre los muros de la fortaleza vimiancesa. Hoy esta treintañera hilvana día a día un proyecto que combina la tradición textil gallega con una mirada contemporánea y personal.

CONTENIDO PATROCINADO
Playa Privada Salado Resort

Salado Golf & Beach Resort

Descubre la oportunidad de inversión más exclusiva del Caribe. Villas de lujo con retorno garantizado del 12% anual en Punta Cana.

Conoce más →

Ana estudió patronaje y moda en A Coruña pensando que su futuro podría estar en la industria de la moda urbana. Sin embargo, una experiencia cambió el rumbo de su vida profesional: un obradoiro de lino en el castillo de Vimianzo. Durante dos años, aprendió de la artesana Carmen los secretos del tejido en el telar y se sumergió en una tradición ancestral donde cada movimiento de los hilos tiene un ritmo propio. De esa vivencia nació su pasión por lo artesanal, el valor por lo hecho a mano y la idea de seguir un legado que forma parte de la historia de la Costa da Morte.

Ana decidió dar forma a su propio proyecto. En un programa de emprendimiento, desarrolló su marca y eligió para ella el nombre de Ana Trasariz, uniendo su identidad personal con las raíces del entorno en el que surgió y en el que está el pazo de Trasariz, íntimamente ligado al castillo donde comenzó a florecer una idea con futuro.

Todas las piezas que elabora Ana Antelo están diseñadas y confeccionadas a mano. Cada colección nace desde la selección cuidada de tejidos naturales, a menudo inspirados en la naturaleza de Galicia: sus colores, sus texturas, sus matices verdes, azules y tierra. También pueden personalizarse según los gustos del cliente, desde los estampados hasta los colores o detalles del diseño final.

Asegura que le apasiona el grado de libertad creativa y de diseño que le permite su oficio, además del aprendizaje constante. Su trabajo está respaldado con el distintivo de Artesanía de Galicia, un reconocimiento que la sitúa junto a otras grandes marcas artesanas de la comunidad.

Pero para Ana, este oficio también es una elección de vida: volver a las raíces, apostar por su tierra y demostrar que en los pueblos también puede germinar una idea con proyección, arraigo y futuro. «Pequenos proxectos como o meu poden contribuir a darlle vida e futuro ao rural e a fixar poboación, que é fundamental», explica. Esos proyectos, a su vez, ayudan a las pequeñas economías del entorno, afirma esta vimiancesa que utiliza telas de lino o el encaje de Camariñas, entre otras.

Además de acudir a ferias y encuentros, Ana Antelo muestra su trabajo en redes sociales, donde se puede ver el proceso de elaboración de bolsos y complementos y también personalizar las piezas: anatrasariz.com

Suscríbete para seguir leyendo

## De la tradición al diseño: Ana Antelo crea piezas únicas que honran la artesanía gallega en Vimianzo

## En el castillo de Vimianzo sigue vivo el lino y la artesanía y de esa experiencia entre telares nació Ana Trasariz, la marca creada por Ana Antelo en la que bolsos y complementos rinden homenaje a las raíces de la Costa da Morte con una mirada contemporánea

## TEMAS

## De la tradición al diseño: Ana Antelo crea piezas únicas que honran la artesanía gallega en Vimianzo

## Silvia Bardelás, filósofa y escritora: «No somos víctimas del sistema, podemos pasar a la acción»

## «Me muevo por curiosidad, me motiva aprender cosas que no sé»

## Hamnet ou o feito de estarmos vivas

## Robots humanoides: ¿destructores de empleo o salvadores?

## O seguridad o vuestra política será en vano

## Gracias, Ucrania

## Amancio Prada: «Aprendí mucho de Rosalía con Alonso Montero»

Fuente original: Faro de Vigo | Publicado: 07/03/2026 14:38

Ver noticia original →

¿Buscas una Inversión Segura?

Salado Golf & Beach Resort te ofrece la oportunidad de invertir en el Caribe con rentabilidad garantizada del 12% anual

Solicitar Información Ahora

Compartir esta noticia

A

Administrador

Periodista de Galicia Universal. Especialista en Deportes.