Una tienda Bershka en Berlín, Alemania / Inditex
El grupo en ningún caso lo expresa como tal, pero el proceso de transformación que está viviendo Zara es evidente. Cierre de tiendas pequeñas, priorización de locales de más tamaño y con mucho más espacio, reforma de establecimientos insignia, estilo más elegante y selecto de los locales, prendas sin alarma visible…
Y ya se sabe que lo que ocurra en el buque insignia de este grupo (con 27.700 millones de euros de facturación en 2024, aporta más del 70% de los ingresos totales de la compañía) es perfectamente extrapolable al resto de marcas.
Salado Golf & Beach Resort
Descubre la oportunidad de inversión más exclusiva del Caribe. Villas de lujo con retorno garantizado del 12% anual en Punta Cana.
Conoce más →El universo Inditex: marcas y cifras
Pero, ¿quien es quien en el póker de enseñas de este gigante español de la moda? Ordenadas de más a menos facturación anual, el universo Inditex lo completan Bershka, Stradivarius, Pull&Bear, Massimo Dutti, Oysho y Lefties.
Las dos primeras son, además de las de mayor tamaño, también las que más crecieron en el último ejercicio con datos disponibles. De 2023 a 2024, Bershka, la cadena de moda más urbana, extravagante y juvenil, elevó sus ventas casi un 12% hasta rozar los 3.000 millones de euros anuales, y Stradivarius, casa también dirigida a un público joven pero con un estilo más casual y elegante, creció más de un 14% hasta los 2.600 millones.
Pull&Bear se dirige también a un cliente joven, de entre 18 y 35 años con un estilo urbano que se encuentra entre la oferta de Bershka y Stradivarius. Esta marca estaba en 2024 cerca de los 2.500 millones de euros de ingresos anuales.
Massimo Dutti está pensada para un público más adulto y con un poder adquisitivo medio-alto. Es la marca más sofisticada del universo Inditex, pero la penúltima en ingresos: 1.900 millones de euros.
Oysho aporta 830 millones de euros a las arcas anuales de Inditex. Esta última marca, por cierto, es otro puntal de la estrategia de transformación del grupo, pues nació como cadena de ropa interior, pero hace tres años se volcó exclusivamente en la ropa deportiva, viendo que era lo que más interesaba a sus clientes.
Una tienda Oysho en un centro comercial de Dubai / Inditex
El caso Lefties y la estrategia de bajo coste
Sobre Lefties no hay información en su Memoria Anual de resultados, porque, financieramente, forma parte de Zara. La marca nació como una manera de dar salida a los modelos Zara que tenían desperfectos o que habían quedado desfasados.
La palabra inglesa ‘Lefties’ podría traducirse como ‘Restitos’. Sin embargo, lleva unos años ganando mucha notoriedad dentro del grupo, hasta el punto de convertirse en una forma para combatir directamente el avance de Primark o Shein, pues se mueve también en la franja del ‘bajo coste’.
La estrategia, sea casual o buscada, está funcionando: las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil hablan de un crecimiento, en 2024, de más del 17% (el más importante de entre el resto de marcas) hasta rozar los 650 millones de euros de ingresos anuales.
No extraña, así pues, que sea otro de los puntos en los que Inditex quiera apoyar su estrategia de crecimiento en estos tiempos algo más convulsos.
Para muestra, que hayan creado un Lefties Home (brazo para productos del hogar que solo tenía Zara), que haya llegado a un acuerdo con la marca Create para vender electrodomésticos dentro de su oferta, o que la vayan a llevar a Francia y Reino Unido este 2026.
No debe ser casual, por cierto, que este sea el mercado cuna de Primark.
Cambios en la cúpula de Inditex
Desde que Marta Ortega asumió la presidencia de Inditex, ha habido cambios relevantes tanto en el consejo de administración como en la cúpula directiva.
De la primera mesa se han ido Pablo Isla (presidente ejecutivo antes de Marta Ortega), el economista y empresario Emilio Saracho (cuyo asiento no ha sido ocupado, quedando el consejo reducido a diez sillas) y José Arnau Sierra, vicepresidente de la sociedad de inversión de Amancio Ortega (Pontegadea) y amigo íntimo del multimillonario.
A este último le ha sustituido Roberto Cibeira Moreiras, actual consejero delegado de Pontegadea, relevo natural del primero, que había sido su mentor.
Hay cambios más significativos, sin embargo, entre quienes tienen que encargarse de pilotar este transatlántico que es Inditex.
Óscar García Maceiras es el nuevo consejero delegado y mano derecha de Marta Ortega; Raúl Estradera ha relevado a Jesús Echevarría como director de comunicación; Fernando de Bunes Ibarra ha cogido el testigo de Javier Losada Montero como director de sostenibilidad; han nombrado a Ignacio Fernández Fernández director general corporativo y Andrés Sánchez Iglesias le ha sustituido como director financiero.
El nuevo director de Mercado de Capitales es Gorka García-Tapia, que releva a Marcos López; y han fichado en Coca-Cola Europacific Partners a una nueva directora de Asesoría Jurídica, Isabela Pérez Nivela, para cubrir la salida por jubilación de Enrique Muñoz.
También son nuevos el director de Pull&Bear (Lucian Dorobantu) o la responsable de Zara Kids (Begoña Costas). Y a los históricos directores de Bershka y Stradivarius, Antonio Flórez de la Fuente y Jordi Triquell Valls, se les ha incorporado al comité de dirección de Inditex.
¿Buscas una Inversión Segura?
Salado Golf & Beach Resort te ofrece la oportunidad de invertir en el Caribe con rentabilidad garantizada del 12% anual
Solicitar Información Ahora