Buenas tardes, bienvenidos al resumen informativo de Galicia Universal, hoy 10 de junio de 2026.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha presumido este miércoles de las banderas azules que lucirá Galicia este verano. En total serán ciento cuarenta y siete, diez más que el año pasado. De ellas, ciento dieciocho ondean en arenales de la comunidad y once en puertos, mientras que dieciocho centros han recibido el distintivo.
La comisión gallega sobre financiación autonómica ha retomado sus trabajos en Santiago de Compostela, pero sin consenso y con duros reproches entre los grupos. El órgano, que echó a andar en noviembre de 2021, vuelve a la carga con las mismas diferencias de siempre. El PSdeG ha sido especialmente crítico con la falta de avances.
En otro orden de cosas, la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad se enfrenta a un dictamen del consejo asesor de Icomos que, aunque no vinculante, siembra dudas sobre su viabilidad. La decisión de la Unesco aún no está escrita, pero el camino se ha vuelto más escarpado y obliga a una reflexión profunda sobre los criterios que rigen la protección.
Pasamos ahora a las noticias de sucesos. La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Pontedeume como presunto autor de un delito de tráfico de drogas. En la intervención se incautaron ciento veintinueve gramos de cocaína, ciento siete gramos de hachís, dos básculas de precisión y cuatrocientos euros en efectivo.
Además, en Pontevedra, la Policía Local detuvo el pasado sábado a un conductor que circulaba sin carné, había perdido todos los puntos del permiso y dio positivo en el test de drogas. Su huida a toda velocidad por distintas calles de la ciudad incluyó colisiones contra el cierre de una finca.
Por otra parte, doce mujeres de Silleda han presentado denuncia por la difusión de imágenes falsas de desnudos generadas mediante inteligencia artificial. La Guardia Civil ha confirmado los hechos y ha puesto el caso en manos de su equipo de delitos telemáticos. Aún no hay detenidos.
Para terminar, el pesquero Pepe Barreiro quedó encallado y escorado este miércoles en la rampa de varada del astillero J.M. Armada, en el barrio vigués de Teis. El incidente ocurrió durante una maniobra de mantenimiento rutinario. Afortunadamente, no hubo heridos ni vertido de combustible, según confirmaron fuentes portuarias.
Esto ha sido el resumen del día en Galicia Universal. Mañana les traeremos las últimas noticias. Buenas tardes.
Únete a la conversación
Regístrate gratis con tu email para comentar en las noticias. Tu opinión importa.