La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el alcalde de Boqueixón, Ovidio Rodeiro, analizaron hoy el proyecto para mejorar el saneamiento en pequeños núcleos del municipio. El encuentro, celebrado hoy en Santiago de Compostela, forma parte de la vía de trabajo abierta entre la Xunta y el Concello para impulsar esta actuación.
En concreto, durante la reunión la conselleira y el regidor abordaron el proyecto municipal para mejorar la calidad del servicio de saneamiento en las parroquias de Loureda, A Granxa, Donas, Vigo, Gastrar y Oural. Se trata de seis núcleos del municipio de Boqueixón a los que el proyecto municipal va dirigido, según informó Augas de Galicia a través de su sala de comunicación.
En este sentido, Ángeles Vázquez indicó que el personal técnico de Augas de Galicia está analizando el documento presentado por el concello. El objetivo de ese análisis es garantizar el cumplimiento de los parámetros técnico-legales necesarios para, a continuación, establecer posibles vías de colaboración entre las dos administraciones para financiar la actuación y llevarla a cabo.
Salado Golf & Beach Resort
Descubre la oportunidad de inversión más exclusiva del Caribe. Villas de lujo con retorno garantizado del 12% anual en Punta Cana.
¿Buscas alojamiento en Galicia?
Compara precios en hoteles y apartamentos
Ver en Hotels.com → PublicidadUn análisis técnico previo antes de definir la financiación
Por tanto, el proyecto municipal se encuentra ahora en fase de examen por parte del personal de Augas de Galicia. Solo después de que se verifique el cumplimiento de los parámetros técnico-legales se abordará el siguiente paso: definir las posibles vías de colaboración entre la Xunta y el Concello de Boqueixón tanto para financiar la actuación como para ejecutarla. El documento oficial no detalla importes, plazos de ejecución ni calendario para la resolución de este análisis.
¿Necesitas hosting para tu web?
Hosting rápido y seguro en España desde 2,95€/mes. Soporte 24/7 en español.
Ver planes de hosting →La conselleira recordó que la Xunta lleva años colaborando con los concellos para apoyarlos en el ejercicio de sus competencias en materia de saneamiento. Ese apoyo se materializa, según explicó, mediante financiación y apoyo técnico para acometer actuaciones que, por su complejidad o por su coste económico, resultarían difíciles de acometer exclusivamente con recursos municipales.
Ángeles Vázquez incidió, además, en que invertir en infraestructuras hidráulicas significa mejorar los servicios públicos. Según la conselleira, estas inversiones dotan a la vecindad de un servicio de mayor calidad, protegen los recursos hídricos y avanzan hacia un territorio más sostenible.
La información fue difundida por Augas de Galicia, la Administración Hidráulica de Galicia, en una noticia fechada en Santiago de Compostela a 30 de septiembre de 2026. El anuncio recoge así un paso más en la colaboración entre la administración autonómica y el municipio de Boqueixón en materia de saneamiento y depuración, uno de los ámbitos de competencias de Augas de Galicia junto con el abastecimiento y la demarcación hidrográfica Galicia-Costa.
Con este encuentro, el proyecto de saneamiento de Loureda, A Granxa, Donas, Vigo, Gastrar y Oural queda a la espera de la conclusión del análisis técnico iniciado por el personal de Augas de Galicia sobre el documento presentado por el concello.
Fuente: Augas de Galicia
Te puede interesar:
Turismo de Galicia — Rutas, playas y gastronomía
Alojamientos en Galicia — Hoteles, casas rurales y apartamentos
Turismo en Galicia — 6.500+ establecimientos y planes
¿Planeas visitar Galicia?
Encuentra hoteles, apartamentos y casas con las mejores ofertas
Buscar alojamiento en Hotels.comAcumula sellos · Consigue noches gratis
Publicidad