jueves, 29 de octubre de 2026 | Galicia, España
ÚLTIMA HORA Un día de vocaciones gallegas: la música y el cine se asoman al calendario
Galego Castelán

Samos recuperará este verano el campo de voluntariado para jóvenes

Samos recuperará este verano el campo de voluntariado para jóvenes
Samos recuperará este verano el campo de voluntariado para jóvenes

Samos recuperará este verano el campo de voluntariado para jóvenes, que será el segundo que acoja después del celebrado en el año 2024. La iniciativa se organizará del 1 al 12 de julio y se centrará en la tecnología y el turismo.

Detalles del programa y organización

El programa dispone de 15 plazas para personas de entre 18 y 30 años procedentes del ámbito nacional. La actividad, que forma parte de los campos de la Dirección Xeral de Xuventude, fue solicitada por el Ayuntamiento y la desarrolla la empresa local Vida Láctea.

Los participantes se centrarán en llevar a cabo iniciativas relacionadas con la tecnología QR y los drones. También realizarán podcasts y vídeos turísticos.

Actividades y objetivos

Todo ello estará vinculado con el Camino de Santiago y el municipio samonense, como explicó Xosé Garza, director de Vida Láctea.

Los jóvenes llevarán a cabo, además, intervenciones de limpieza de alguna ruta del concello, así como de dinamización.

Por las mañanas se encargarán de estos trabajos de voluntariado, mientras que por las tardes tendrán actividades de ocio.

Entre ellas estarán kayak, otros deportes, rutas, visitas a O Cebreiro y Lugo, y un recorrido por la etapa del Camino de Santiago que separa las localidades de Triacastela y Samos. Asimismo, podrán disfrutar de las piscinas o el río.

Impacto social y turístico

El campo, denominado Tecnoloxía e Turismo, tiene también «un fin de desenvolvemento social e territorial bastante contundente», afirmó Xosé Garza.

El director de Vida Láctea también puso en valor este tipo de actividades, que son «un dos poucos lugares» en los que los jóvenes tienen «foros participativos». Además, destacó su importancia en materia turística y para la dinamización de las localidades.

Para la alcaldesa, Chus López, es una «gran noticia» que Samos recupere este verano el campo.

Inscripción y experiencias previas

Las personas interesadas en participar en esta iniciativa podrán apuntarse en la página web de la Dirección Xeral de Xuventude. Todavía no se abrió el plazo de inscripción, aunque se prevé que se haga a lo largo del próximo mes de marzo.

El campo de trabajo seguirá una línea muy similar al de hace dos años. Entonces participaron trece jóvenes y estuvo enfocado a la digitalización de la oferta turística del ayuntamiento.

Entre los trabajos que llevaron a cabo estuvieron vídeos promocionales del Camino y el concello, así como de las labores desarrolladas por los voluntarios.

También digitalizaron dos rutas y elaboraron una audioguía de los monumentos más emblemáticos de Samos.

Otra de las tareas que realizaron fue un podcast con entrevistas a peregrinos y a vecinos, que llevó por título Que miras bobo? en referencia a la famosa frase pronunciada en 2022 por el futbolista Leo Messi y que ya fue grabada en piedra en el monasterio samonense en el siglo XVI.

Te puede interesar:

Te puede interesar:

Alojamientos en Galicia — Hoteles, casas rurales y apartamentos

Turismo en Galicia — 6.500+ establecimientos y planes

Turismo de Galicia — Rutas, playas y gastronomía

Turismo en Galicia: Qué ver en Lugo

Compartir esta noticia

R

Redacción Galicia Universal

La redacción de Galicia Universal elabora los contenidos del medio con herramientas de automatización bajo supervisión y responsabilidad editorial. Cómo trabajamos: /politica-editorial/

🏴 Galego