You are here

Los huertos no cierran en Galicia.

Propietarios califican de "desproporcionada" la restricción del cultivo de autoconsumo y se plantean incumplir la nueva norma.

Huerto junto a una vivienda en la parroquia viguesa de Matamá

Huerto junto a una vivienda en la parroquia viguesa de Matamá

Los huertos no cierran en Galicia.

Propietarios califican de "desproporcionada" la restricción del cultivo de autoconsumo y se plantean incumplir la nueva norma.

Un artículo de marcos martín reboredo – FdV - vigo

La guerra del coronavirus ha planteado otra. La que enfrenta a la Xunta con los propietarios que cultivan sus fincas para llenar su despensa. La Administración acaba de prohibir esa actividad si se practica a más de medio kilómetro de casa, pero los minifundistas no quieren tirar sus cosechas ni abandonar a su ganado.

Luis González aparece con una lechuga en su mano. Recién recogida, dice. Este vecino de Vigo, que vive en la zona de Traviesas, tiene una finca privada que dedica al cultivo de víveres para su autoconsumo en la parroquia de Matamá, a tres kilómetros de distancia de su vivienda habitual. Desde ayer, por instrucción de la Xunta, deberá echar el cierre y cortar de raíz toda su actividad. Es una medida más que trata de limitar al máximo el desplazamiento de la población, en medio de la pandemia del coronavirus. Pero Luis no tiene tan claro que vaya a acatar la norma. Y como él, unos cuantos más.

Sembrar algo en tu huerto, cuidar de la tierra o dar de comer a tu ganado está prohibido si tu finca está a más de 500 metros de distancia de tu domicilio. La medida, implantada por la Consellería de Medio Rural, tiene como objetivo limitar aún más la movilidad de la población. En particular, la de estos propietarios minifundistas. Aunque no todos están por la labor de que sus cosechas se vayan tan fácilmente al traste. Además, algunos de ellos aseguran tener animales en sus terrenos a los que no pueden abandonar. El Sindicato Labrego ya ha pedido "flexibilizar" esta medida.

Por si fuera poco, también se exige poseer el carné de manipulador de productos fitosanitarios.

Luis se entera de la nueva normativa por este periódico. "Tengo que arriesgarme a venir. No puedo dejar a los bichos ni al perro abandonados. ¿Qué hago con los once conejos que tengo ahí?", expresa, preocupado, quien lleva "toda una vida" trabajando el huerto que le dejaron sus padres. Planta de "todo": patatas, habas, guisantes, cebollas, ajos, acelgas, espinacas... Aun así, "si no tuviese animales", estima que se sacrificaría y no vendría.

En Galicia, cultivar un huerto para llenar la despensa del hogar es una práctica muy extendida. Tanto, que lidera la producción de autoconsumo con un 20% (24.000 hectáreas) del total nacional. Mario González es otro cultivador aficionado. Vive en Manamá y tiene "varias fincas". La más grande, a "unos 600 metros" de su casa. Las otras están repartidas a uno y diez kilómetros de distancia. En su opinión, la restricción es "desproporcionada". A diferencia del otro compañero, él ya se había informado. "No sé dónde está la línea roja. No entiendo por qué a 500 metros sí y a 800 no", expone.

Mario plató patatas hace "un mes", que, "en este momento, necesitan un sacho". "Si no voy, se me va la cosecha del año al carajo", anuncia. También crías gallinas, a las que no puede "ir a comprar pienso". Por todo ello, y pese a no ser "amigo de incumplir las normas", esta vez no tiene tan claro si va a ser tan "respetuoso". "Es que es desmedido", zanja.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...