You are here

Ribeiro, elabora alguno de los mejores vinos de España.

Bodegas Nairoa, fundada en 1999, es la unica bodega que ostenta el sello de garantia de Galicia Calidade.

guillermo díez iglesias, Gerente de Bodegas Nairoa, perteneciente a la Denominación de Origen Ribeiro

“Ribeiro elabora alguno de los mejores vinos de España”

{ Ourense, 1962 } Díez Iglesias es un economista apasionado del mundo de la viticultura y los vinos blancos que se cuecen en su bodega, con las mejores variedades de uva, tratan de expresar el llamado “terroir”, el carácter de la tierra ourensana del Ribeiro.

A la izquierda Luis Padín, enólogo, en el centro Guillermo Díez Iglesias y a la derecha Alejandro Padín - FOTO: ECG

A la izquierda Luis Padín, enólogo, en el centro Guillermo Díez Iglesias y a la derecha Alejandro Padín - FOTO: ECG

ÁNGEL ARNÁIZ. OURENSE

¿Cuándo se fundó Bodegas Nairoa y cómo ha sido su evolución hasta hoy?

Bodegas Nairoa nació en 1999, cuando un grupo de amigos adquirió las instalaciones en las que don Camilo Alberte, un muy querido vecino de Arnoia, elaboraba sus propios vinos que comercializaba en su Restaurante Camilo de la calle Raíña en Santiago de Compostela. Desde entonces esta bodega elabora vinos de alta expresión acogidos a la DO Ribeiro, siendo la única bodega de esta denominación de origen que ostenta el sello de garantía Galicia Calidade.

 

La DO Ribeiro, decana de las existentes en Galicia, fue allá por los años 70 el buque insignia de los vinos gallegos ¿cree que está recuperando esa tarjeta de calidad y presencia en los mercados que tuvo entonces?

La DO Ribeiro, la más antigua de Galicia, fue reconocida en el año 1932 con la publicación del Estatuto del Vino. Considero que desde siempre en el Ribeiro se han elaborado algunos de los mejores vinos gallegos y no tengo la menor duda que en la actualidad en esta denominación de origen se elaboran algunos de los mejores vinos blancos no solo de Galicia ni de España, sino de todo el mundo.

¿Cuál es el panel de los vinos que ofrece Bodegas Nairoa y cómo definiría, en esencia, sus características?

 

Nairoa elabora unos vinos honestos en los que la variedad Treixadura domina distintos coupages con otras variedades gallegas. Creo que si tuviera que definir con una sola palabra nuestros vinos les aplicaría el término elegantes. La “elegancia” es la principal característica del vino ALBERTE, buque insignia de nuestra bodega, pero también del exclusivo VAL de NAIROA y del resto de vinos que elaboramos.

¿Cuál es la producción actual de su bodega y los mercados en los que coloca sus vinos?

En la actualidad Bodegas Nairoa elabora en torno a 150.000 botellas que se comercializan tanto en el mercado nacional como en mercados exteriores. Entre estos últimos cabe destacar: Japón, Reino Unido, EEUU, Holanda, Suecia…

 

¿Calidad y singularidad deben ser el norte en la elaboración de los vinos gallegos?

Sin duda, la calidad es una obsesión para nosotros, y también la singularidad, por ello elaboramos un vino exclusivo como lo es el VAL de NAIROA en el que se ensamblan la elegancia de la Treixadura, la exuberancia de la Albariño, la intensidad de la Loureira y la frescura de la Lado, con la peculiaridad de que las uvas que destinamos a este vino se someten a congelado en un túnel de congelación.

¿Hay alguna fórmula para elaborar un gran vino y que t­riunfe en un mercado tan competitivo como el de sector vitícola?

 

Una gran dosis de pasión por lo que hacemos es la fórmula que aplicamos en Bodegas Nairoa para elaborar nuestros vinos. Trabajamos con las mejores variedades cosechadas con una viticultura tradicional y de bajos rendimientos, que garantiza la obtención de unas uvas en las que se refleja el carácter varietal y del “terroir”. Así llegan a la bodega donde son elaboradas con respeto, de manera que nuestros vinos llevan el mensaje de la más pura identidad del Ribeiro.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...