You are here

La fortaleza de las grandes empresas de Vigo las lleva a crecer un 6,6%.

La facturación de las 2.600 primeras compañías viguesas creció un 6,6%,  según datos del informe Ardán de Zona Franca. De las 50 primeras sociedades, 39 aumentan sus ventas, mientras nueve de ellas se sitúan en el primer centenar de Galicia.

La fortaleza de las grandes empresas de Vigo las lleva a crecer un 6,6%

La facturación de las 2.600 primeras compañías viguesas creció un 6,6%,  según datos del informe Ardán de Zona Franca. De las 50 primeras sociedades, 39 aumentan sus ventas, mientras nueve de ellas se sitúan en el primer centenar de Galicia.

Las obras de las nuevas instalaciones de Benteler, la sede del Celta, la empresa de pesca Iberconsa y el ferri de Barreras.

ATLANTICO - ana fuentes. vigo 27/03/2019 00:00 h.

 Las grandes empresas de Vigo muestran una gran fortaleza y la facturación de las 2.600 primeras compañías de la ciudad creció otro 6,6% en el ejercicio 2017, según los datos del informe Ardán del Consorcio de la Zona Franca, que ayer hizo pública la base de datos  de las 20.000 empresas gallegas que alcanzaron mayor facturación en 2017. Es el quinto año consecutivo en positivo. Además, 39 de las 50 primeras compañías de la ciudad incrementaron sus cifras de ventas. Entre ellas destacan el sector de automoción, de la pesca y astilleros.
En el lado negativo destaca la caída en facturación de la planta de PSA en Balaídos, que retrocedió un 2% en 2017 (5.046 millones) y es una de las 9 grandes compañías de la ciudad que redujeron sus ventas ese ejercicio.
Entre las que ascienden llama la atención el caso de Votorantim Cimentos Inversiones (379,9 millones), brazo inversor del gigante brasileño que en 2012 compró la viguesa Corporación Noroeste, que pasa del puesto 15 al 3. También destaca el ascenso de Iberconsa (226,5 millones), recientemente adquirida por Platinum Equity, que en el ejercicio de 2017 pasó de puesto 8 al 5 entre las primeras compañías de Vigo.

El ascenso de la firma de componentes de automoción de origen alemán Benteler (132,5 millones) también es relevante y pasa del 26 al 17, de hecho la compañía, en el Parque Tecnológico, construye una segunda nave en Mos. Llama la atención la recuperación del Real Club Celta de Vigo (74,8 millones) que asciende del puesto 39 al 27 por facturación entre las grandes compañías viguesas.
En este mundo empresarial vigués dominado por la automoción, la pesca y los astilleros despuntan firmas de otros sectores que están pisando fuerte, como es el caso de la empresa textil y de moda Bimba y Lola, en el puesto 15 (200 millones); Geriatros (83,6), en el 26 y la entrada en el top de las 50 primeas de los astilleros Hijos de J. Barreras (49,7 millones) y Metalships (56,3). Se mantiene Freire (94,2 millones).
Por empleados, el informe Ardán mantiene en los cuatro primeros puestos a PSA (7.269), Geriatros (2.170), Hospital Povisa (1.332) y GKN Driveline (919). 
En cuanto al peso de las empresas de Vigo en Galicia, en 2017 el área viguesa consiguió colocar una más, hasta 9, en los 50 primeros puestos de la comunidad. Se trata de PSA, Pescanova Redondela, Dalphi Metal, Votorantim, la distribuidora farmacéutica Cofano, Iberconsa, GKN, Cimpor Inversiones y Asientos de Galicia. La facturación de las 20.000 primeras empresas gallegas creció un 6,6% en 2017, según Ardán. Los datos económicos proceden de los depósitos de las cuentas anuales en los Registros Mercantiles de las provincias gallegas. Sobre los datos empresariales contenidos en esta muestra en los próximos meses se elaborará el "Informe Económico y de Competitividad de Galicia 2019". 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...