You are here

Porsche revela su secreto náutico en Vigo.

A la emblemática marca le llevó 10 años botar un catamarán "aeroespacial" que construyó en Suecia con estricto sigilo - El vigués, primer puerto español que toca el "Royal Falcon One".
Porsche revela su secreto náutico en Vigo
Porsche revela su secreto náutico en Vigo

Porsche revela su secreto náutico en Vigo.

A la emblemática marca le llevó 10 años botar un catamarán "aeroespacial" que construyó en Suecia con estricto sigilo - El vigués, primer puerto español que toca el "Royal Falcon One".

 

Un artículo de a. otero

Una nueva criatura para deslumbrar en los mares, esta vez por obra y riesgo de una emblemática marca automovilística. Porsche anunció en 2009 su segunda aventura en el mundo de la náutica con el proyecto de un megayate. No un barco cualquiera, ni uno más ni que destacara por su tamaño o ultralujosos servicios. Por entonces solo avanzaba que sería "como una nave espacial con el casco de un catamarán". Por la expectación que había generado el anuncio de este casco rompedor, una vez superada la fecha prevista de su botadura, al año siguiente, todo apuntaba que los de Stuttgart se habían pasado de frenada. Y tanto. Es lo que podría deducirse del tiempo que invirtió en su construcción. Llevada con un obsesivo secretismo en un astillero sueco, una década después su revolucionario Royal Falcon One ya se pasea por Europa y ha elegido Vigo, adonde estaba previsto que arribase esta madrugada, para su estreno en puerto español.

En esta aventura, el equipo de Porsche Design colaboraba mano a mano con el astillero de Singapur, Royal Falcon Fleet. Puede que por la confidencial que buscaban en la ejecución de este casco -algo de lo que saben mucho en el sector de la automoción- que decidieron encargárselo a gradas alejadas de las que suelen contratar los millonarios de medio mundo para darse el capricho de eslora. Así que eligieron una compañía de Nynäshamn, Suecia, donde en el video oficial ahora difundido se puede apreciar cómo se molestaron en mantener el misterio que hasta introdujeron lo que todavía era un esqueleto en una gruta abierta en una especie de acantilado escandinavo donde continuaron rematándolo protegidos de los mirones.

Por algo en medios especializados del sector se ha difundido el lanzamiento del Royal Falcon One, el pasado agosto, como la de "el yate tan esperado". Por de pronto, los de Porsche Design han conseguido con este buque de apenas 41 metros de eslora por 12 de manga el efecto pretendido porque llama, y mucho, la atención, como podrán apreciar esta mañana quienes quieran acercarse a la dársena de Marina Davila en Bouzas, donde se esperaba anoche su llegada.

Desde fuera hasta el menos puesto en la materia apreciaría esa singularidad que los promotores de este catamarán aeroespacial, a partir de esta escala viguesa, se proponen exhibir por aguas del Mediterráneo. Sobre todo destaca por el aerodinamismo que despunta en sus proas, donde en realidad reside su vanguardismo más que en esa popa que aunque espectacular va en la línea de los formatos que estilan hoy en día los más innovadores megayates. Con una salvedad que merece resaltar: la piscina se reconvierte en helipuerto, según lo avanzado por sus promotores hace una década.

Dado el tiempo transcurrido quizá muchos aspectos de su interior adelantados en 2009 dejasen de incluirse en el remate final. Entre los principales, aparte del cuero de tonalidades grises dominante en las 10 camarotes, esa cabina del puente de mando repleta de tableros electrónicos en forma de media luna con tecnología "como de otra época". Futurismo en grado superlativo que desde Porche Design nunca se han prodigado en detallar pese al esfuerzo y dinero invertido en un proyecto que algunas fuentes cifran en 100 millones. Así de caro le saldría esta aventura vanguardista.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...