You are here

¿Qué pide el sector agroganadero gallego en su carta a los Reyes Magos?.

Mejorar los salarios y asegurar el relevo centran las reivindicaciones del campo.

¿Qué pide el sector agroganadero gallego en su carta a los Reyes Magos?.

Mejorar los salarios y asegurar el relevo centran las reivindicaciones del campo.

 Santi M. Amil – m. alfonso, m. cedrón - redacción / la voz 05/01/2020 05:00 h

Queridos Reyes Magos: tengo el placer de escribirles en nombre de un grupo de profesionales que trabajan duro cada día para sacar adelante sus explotaciones. Gente que madruga, que pelea contra la lluvia y combate mil y una plagas para llenar nuestras mesas con todo tipo de alimentos de la mejor calidad. Así podría empezar la carta a los Reyes Magos que escribiría el campo gallego. Sus profesionales tienen una larga lista de peticiones para Sus Majestades de Oriente. Nada descabellado. Nada del otro mundo. En su mayoría, reclaman unos precios justos para sus productos. A poder ser, unos que sean tan apetecibles que conviertan esta profesión en una actividad ilusionante para los jóvenes, frenando así el despoblamiento de las zonas rurales. Hay más, «que a sociedade vexa a gandería galega como a o mellor aliado fronte á contaminación enerxética», reclaman en la Asociación Galega de Cooperativas. Que se mejore «la productividad y la sostenibilidad y avanzar hacia la fábrica del futuro», añaden en el Clúster Alimentario de Galicia.

Los jóvenes que luchan contra la Galicia vacía

Mila Méndez

Roberto García, secretario general de Unións Agrarias, resume en dos las reivindicaciones del sector agrario. La primera, «prezo para os nosos produtos». Explica que los agricultores y ganaderos ofrecen productos de calidad y que el consumidor paga por ellos, pero no puede ser «que toda a marxe se quede nos intermediarios», añade. «Teríamos moito andado se tiveramos un salario xusto». Su segunda petición se basa en que los residentes en el medio rural «tamén son cidadáns e queremos recuperar todos os servizos que se levaron por diante os recortes. Temos os mesmos dereitos na educación, na sanidade e no acceso aos medios públicos», afirma. Y añade que sin servicios resulta difícil que el medio rural se vuelva atractivo para la gente joven.


La leche, por fin sube en origen

x. r. alvite

Precio digno para los trabajadores del campo es lo que reclaman también en el Sindicato Labrego Galego (SLG). «Temos un modelo social de agricultura que xera emprego. Para que haxa alimentos de calidade e responsabilidade co medio ambiente é necesario que haxa moita xente que poida vivir dignamente do seu traballo», afirma Isabel Vilalba, secretaria general. Pide apoyo para las pequeñas granjas, las que defienden un modelo sostenible y de respeto a los animales, y no «para os grandes cebadoiros que se converten en grandes xeradores de residuos».

En la Asociación Agraria de Galicia (Asaga) recuerdan que uno de los principales problemas del sector es la falta de tierras. «Temos que optimizar a base territorial e por iso esperamos que esas medidas que están intentando implementar desde a consellería se fagan efectivas», argumenta Juan Pérez, su portavoz. Hablan de mejorar los servicios en el rural y de permitir que lleguen allí las nuevas tecnologías, así como de una disminución de la burocracia. «Os gandeiros queren seguir traballando e producindo alimentos de calidade. E queren facelo pensando máis nas súas producións e menos na burocracia», afirma.

Los gallegos dan la espalda en formación a un sector primario en plena ebullición

 

m. Cedrón m. alfonso

«Máis gandeiros e gandeiras» porque «é algo que urxe» es lo que reclaman en la Sociedade Galega de Pastos, donde también piden «algo de sentidiño» en la Consellería de Medio Rural y una planificación de cara a la nueva PAC. Pero, sobre todo, resumen su carta con un «diálogo e visión de futuro». En la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias, (Agaca) exigen «prezos xustos para os produtores agrarios e gandeiros». Pero también quieren «un novo marco económico e normativo para a PAC beneficioso e ilusionante para os nosos agricultores, que paren de medrar os custes de produción e que a sociedade vexa á gandería coma o mellor aliado fronte a contaminación enerxética». Desean que el cooperativismo continúe «repartindo beneficios, como empresas que non se deslocalizan e crean riqueza na contorna. Gustaríanos que as cooperativas lograran evitar o despoboamento do rural», concluyen.

Convocan ayudas para el fomento de razas autóctonas gallegas

Más animales de las razas gallegas autóctonas en peligro de extinción, lograr una mayor incorporación de los jóvenes a las ganaderías e incrementar en la cesta de la compra la demanda de los productos derivados de estas razas son las principales demandas de la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga). «Introducir a idea empresarial de gandería e que cada vez teñan unha maior viabilidade económica», cierra su lista de peticiones. En el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) apuestan por «mejorar la productividad y sostenibilidad y avanzar hacia la fábrica del futuro en la industria alimentaria gallega». «Clusaga le remarca a los Monarcas de Oriente la importancia de que permitan promover en Galicia la digitalización, que todos actuemos con más sentidiño para seguir caminando hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible». Y cierran su carta con un «porque la innovación y el emprendimiento puedan seguir desarrollándose en nuestra comunidad».

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...