You are here

Inditex Gana 2.720 millones en nueve meses y aumenta sus ventas un 9%.

  Obtiene el mayor avance del beneficio para el periodo desde 2015 y "acelera" desde el inicio del año.

Inditex Gana 2.720 millones en nueve meses y aumenta sus ventas un 9%.

Isla, durante su intervención en la última junta de accionistas de la compañía.

photo_cameraIsla, durante su intervención en la última junta de accionistas de la compañía.

 

Atlántico - agencias - 12/dic./19 - Compartir

Obtiene el mayor avance del beneficio para el periodo desde 2015 y "acelera" desde el inicio del año.

n n n  El grupo Inditex, dueño de marcas como Zara o Bershka, ganó 2.720 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero a octubre), el 12% más que un año antes, apoyado, entre otros factores, en un crecimiento de las ventas del 7,5%, hasta 19.820 millones.
El grupo textil del mundo se anotó así el mayor avance del beneficio para el periodo desde 2015 y pisó el acelerador respecto a comienzos de año -en el primer trimestre su beneficio aumentó el 9,8% y las ventas el 4,8%, mientras que en primer semestre los aumentos fueron del 10 y del 6,6%-.
Con estas cifras, Inditex, cuyas acciones subían a media mañana el 1,78%, el mayor avance del Ibex 35, y se cambiaban a 29,13 euros tras superar las previsiones de los analistas, despeja el camino para cerrar un nuevo año de récords de ganancias y facturación. Al final de la jornada bursátil cerraban con un alza del 5,2%, hasta intercambiarse a un precio de 30,12 euros.
Entre febrero y octubre, además de la positiva evolución del negocio, las cuentas del grupo se vieron impulsadas por el impacto positivo de las nuevas normas contables sobre alquileres -excluido este factor, el beneficio subiría el 9%-, así como por la debilidad del euro -a tipo constante las ventas crecen el 7%-. Sólo en el tercer trimestre (agosto a octubre), dato que hasta ahora no detallaba la compañía, el resultado neto subió el 14% (1.171 millones de euros).
Según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 5.702 millones, el 45% más. Excluyendo el impacto de la aplicación de las reglas de contabilidad NIIF 16, el crecimiento sería del 10 %.importante incremento.
Durante la presentación de las cuentas a analistas, el presidente de Inditex, Pablo Isla, destacó que gracias al fuerte desempeño operativo y a la buena evolución del circulante, la caja neta se incrementó el 17% (7.734 millones).
Además, el margen bruto, magnitud en la que ponen el foco los analistas pues mide la rentabilidad por prenda vendida, mejoró en 21 puntos básicos y se situó en el 58,2%, frente al 58,15 % esperado por el consenso de mercado. crecimiento sólido
Para Isla, los datos demuestran la solidez del crecimiento del modelo integrado de tiendas y online por el que ha apostado desde hace años la compañía, y que ha basado en una constante selección de los mejores emplazamientos y productos, así como en las inversiones necesarias en tecnología y sostenibilidad.
Precisamente, para reforzar esa estrategia, Inditex ha fichado como consejera independiente a Anne Lange, experta en innovación tecnológica y actualmente consejera de compañías como la operadora Orange, PernodRicard, el segundo mayor grupo del mundo de vinos y bebidas espirituosas, y FFP (holding de la familia Peugeot). De nacionalidad francesa, Lange ha ocupado puestos de responsabilidad en tecnológicas como Thomson o Cisco; cofundó y dirigió Mentis Services, proveedor de software inteligente para servicios urbanos, y actualmente trabaja para Adara, consultora fundada por ella y que ofrece asesoramiento en transformación estratégica.
De vuelta a las cuentas, entre febrero y octubre, el emporio textil abrió tiendas en 41 mercados, y al cierre del periodo sumaba 7.486 establecimientos (44 más que un año antes) en 96 mercados. Por otra parte, Inditex mantiene su previsión de elevar sus ventas comparables (descontadas nuevas aperturas y cierres) entre el 4 y el 6% en el conjunto del ejercicio, así como "una fuerte generación de caja".
La cifra de inversiones estará en alrededor de 1.400 millones de euros, principalmente por la apertura de nuevas superficies comerciales en ubicaciones que el grupo considera claves.

Isla destaca la "solidez" en el negocio del grupo

 El presidente de Inditex, Pablo Isla, resaltó la "solidez" del modelo de negocio del grupo de distribución, cuya ejecución se ha traducido en una reducción del inventario en un 5%, mientras que las ventas se han incrementado en un 9% en el tercer trimestre fiscal.
"Siempre hemos gestionado nuestra compañía con muy bajos niveles de inventario porque tomamos decisiones de compra a lo largo de toda la temporada", dijo  Isla en la conferencia ante analistas con motivo de la presentación de resultados del grupo. A ello se une, según señaló el presidente de Inditex, la integración del stock en tiendas y online, el despliegue del RFID en todas las cadenas, que quedará completado a finales de 2020 y que ya está listo en Zara, Massimo Dutti y Uterqüe, la mejora y diferenciación de los espacios comerciales y la apuesta por la venta full price sin descuentos durante la temporada.
Isla se ha referido a la nueva tienda Zara de Gran Vía de Bilbao: agrupó cuatro tiendas en una sola "flagship" y, tratándose de un espacio comercial similar, las ventas aumentaron, mientras que el inventario con el que trabaja la tienda es un 20% menor.
La dirección de Inditex destacó además que las cuentas muestran el "fuerte desempeño operativo" del grupo que, junto con la "saludable" evolución del circulante, dan como resultado un aumento de la posición neta de caja en un 17%, hasta los 7.734 millones.
Respecto al despliegue de RFID -identificación por radiofrecuencia-, Pablo Isla destacó su importancia, puesto que facilita la plena integración de su stock en tiendas y online. "Y porque ayuda mucho a nuestro personal de tienda en la gestión del día a día: al liberarlo de otras tareas pueden dedicar su tiempo a atender al cliente", añadió Isla.n

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...