You are here

Ramona Maneiro: "Pasaron 21 años de la muerte de Sampedro y no nos hemos movido una mierda".

La que fuera cuidadora del tetrapléjico de Porto do Son cree que no se ha hecho nada en todo este tiempo con respecto a la legalización de la eutanasia // Denuncia que al sector político "no le interesa que se hable" de este asunto.

Ramona Maneiro: "Pasaron 21 años de la muerte de Sampedro y no nos hemos movido una mierda"

La que fuera cuidadora del tetrapléjico de Porto do Son cree que no se ha hecho nada en todo este tiempo con respecto a la legalización de la eutanasia // Denuncia que al sector político "no le interesa que se hable" de este asunto // Traslada su apoyo a Ángel Hernández, el hombre que ayudó a morir a su mujer María José // En su opinión, hay "muchos casos como este que no salen a la luz"

BOIRO, 08/04/2019.- Ramona Maneiro, la mujer que se convirtió hace 21 años en un referente en la lucha por la muerte digna y la eutanasia al ayudar en el suicidio asistido al tetrapléjico Ramón Sampedro, emocionada durante la rueda de prensa, a raíz de la detención en Madrid de Ángel Hernández por ayudar a morir a su esposa, María José Carrasco, este lunes en Boiro, A Coruña.  - FOTO: EFE/Lavandeira jr

BOIRO, 08/04/2019.- Ramona Maneiro, la mujer que se convirtió hace 21 años en un referente en la lucha por la muerte digna y la eutanasia al ayudar en el suicidio asistido al tetrapléjico Ramón Sampedro, emocionada durante la rueda de prensa, a raíz de la detención en Madrid de Ángel Hernández por ayudar a morir a su esposa, María José Carrasco, este lunes en Boiro, A Coruña. - FOTO: EFE/Lavandeira jr

SANTIAGO. EUROPA PRESS  | 12:33h.

El caso de Ángel Hernández, el hombre que ayudó este miércoles a su mujer María José Carrasco a morir, diagnosticada desde hace 30 años de esclerosis múltiple, ha sacado de nuevo el tema de la legalización de la eutanasia a la primera plana del panorama mediático. Ante esta situación, Ramona Maneiro, la cuidadora que había ayudado a morir a Ramón Sampedro, ha decidido volver a salir ante las cámaras para trasladar su apoyo a Ángel y para criticar que, tras 21 años, no se ha avanzado absolutamente nada en esta materia.

"Ya pasaron 21 años -de la muerte de Ramón Sampedro- y no nos hemos movido una mierda del cuento", ha criticado Maneiro, en una comparecencia ante los medios de comunicación en el municipio coruñés de Boiro, en la que ha trasladado su apoyo a Ángel, y ha hablado sobre lo que significa tener que ayudar a morir a un ser querido.

Ramona Maneiro se enteró de la situación Ángel por un periodista que la llamó para pedir su opinión, y fue cuando se dio cuenta de que se trataba de un caso "parecidísimo" a cuando ella estaba con Ramón Sampedro, "con la diferencia sana de que Ángel pudo despedirse de su mujer, de cara al público, y agarrando su mano".

Las horas posteriores se sintió "desbordada" ante las constantes llamadas de los medios, tras permanecer alejada de la primera plana durante un tiempo porque quería "desvincularse un poquito del tema" y de su pasado, que "va ligado al de Ramón Sampedro", caso que cumplió 21 años estas Navidades.

Ramona Maneiro ha esperado que "a partir de ahora" el tema de la eutanasia regrese a la agenda política, porque "estas cosas no deberían de suceder así". "Pero bueno, ya pasaron 21 años y no nos hemos movido una mierda del cuento", ha ironizado, criticando que de ella "sólo se han acordado" cuando ha pasado un caso de este estilo.

En este sentido, ha pedido que se avance en la legalización de la eutanasia, que "es lo que quería Ramón", para "una enfermedad degenerativa que no te opción de vivir". Ella se ha referido, en este sentido, a lo que significa dar el paso, con sentimientos encontrados "muy complicados", y que Ángel "hizo lo que hizo consciente de lo que iba a suceder".

"Ángel fue un valiente por lo que ha hecho", ha defendido, advirtiendo de que "es muy jodido" ayudar a "a la persona que amas y quieres, estuviste 30 años con ella, y le ayudas a que se marche, a que se muera tranquila, a la libertad que ella deseaba".

Así, ha lamentado que Ángel, "la persona que le ayudó" a ella a morir, estuviese "detenido 24 horas". "Me dio mucha pena verle esposado, a mi no me pasó, a pesar de que fue él el que lo dijo y se entregó", ha afirmado, advirtiendo de que "como esto no avance" situaciones así acabarán pasando "muchas veces".

"MUCHOS CASOS NO SALEN A LA LUZ"

Maneiro ha señalado que "hay muchos casos que no salen a la luz", y que "hacen muy bien en hacerlo clandestinamente, sin salir a la prensa", ante la presión que significa ante la sociedad y los medios criticando a su vez que hay "un boom" el primer día, en el que la prensa no deja en paz" y después "se olvida todo, no se habla más nada". "Si ponéis de vuestra parte y todos los meses, semanas se habla un poquito del tema de la eutanasia, sería genial".

A pesar de ello, le ha trasladado un mensaje de ánimo, asegurando que "no le va a pasar nada". "Porque a nadie le interesa que se hable mucho del cuento", ha reiterado.

Maneiro también se ha referido a las "heridas" que deja un caso de este tipo, y ha ironizado con los "millones" que ella había cobrado supuestamente por entrevistas tras la muerte de Ramón Sampedro. "Si sabéis algo de los dineros, mandármelos. Es que te da coraje", ha insistido, visiblemente enfadada.

Por ello, ha decidido cambiar de aires y salir del panorama mediático, tras quedar "desbordada", y ha estado dedicada atendiendo a su familia y a sus nietos.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...