You are here

Las mejores rutas de senderismo en O Courel.

Te contamos cuáles son algunas de las mejores sendas en la sierra de O Courel, entre las muchas que puedes hacer en este territorio.

Las mejores rutas de senderismo en O Courel.

Te contamos cuáles son algunas de las mejores sendas en la sierra de O Courel, entre las muchas que puedes hacer en este territorio.

Pixabay

SILVIA PATO
01/05/2019 12:49 h

Este año O Courel está de enhorabuena, tras haberse convertido en el primer Geoparque Mundial, declarado por la Unesco, del norte de España. Sus bosques de castaños, sus aldeas, sus valles y cimas, que alcanzan los 1500 metros de altitud, lo convierten en uno de los tesoros naturales de Galicia. Y es que conocerlo resulta un plan estupendo para puentes, escapadas de fines de semana o durante las vacaciones que queramos disfrutar de la naturaleza y la montaña.

Si hace algún tiempo te recomendábamos las rutas que no puedes perderte en Os Ancares, hoy te contamos cuáles son algunas de las mejores rutas de senderismo en la sierra de O Courel, entre las muchas que puedes hacer en este territorio de la provincia de Lugo.

Ruta fluvial de Samos a Pontenova

 Wikimedia Davidh820 CC BY-SA 3.0 ES

Gran parte de la sierra de O Courel se encuentra en el municipio de Folgoso do Courel, a unos 100 kilómetros de la ciudad de Lugo, pero también se extiende en menor medida por otros concellos gallegos como Samos o Pedrafita do Cebreiro, entre otros. De hecho la concesión de la categoría de geoparque afecta a los de Folgoso do Courel, Quiroga y Ribas de Sil.

Samos constituye la entrada norte de O Courel y detenerse aquí bien merece la pena. La ruta fluvial de Samos a Pontenova, de baja dificultad y con solo 3 kilómetros de longitud, te permitirá conocer la belleza del monasterio de Samos, recorrer el hermoso paseo a orillas del río Sarria y compartir ruta con los peregrinos del Camino de Santiago, ya que este pequeño itinerario forma parte de él.

El recorrido comienza en plena villa de Samos, al lado del molino de Bizarro, y en su transcurrir encontrarás un puente medieval, áreas recreativas y molinos hasta alcanzar el puente del Bao, también denominado Pontenova. Recuerda que puedes conocer el interior del monasterio de San Julián de Samos a través de las visitas guiadas que se organizan a diario.

Ruta de Seoane a Folgoso do Courel

Pixabay

Además de la belleza del espacio natural que recorre, la ruta de Seoane a Folgoso do Courel tiene especial interés porque parte de su recorrido transcurre por el antiguo camino real que comunicaba O Cebreiro con Quiroga. La dificultad de este itinerario de 12 kilómetros es baja y necesitarás alrededor de 3 horas y media para hacerlo.

El sendero comienza en el pueblo de Seoane, cruza bosques de castaños y Ferrería Vella hasta llegar al mirador natural conocido como la Pena do Escribano, que cuenta con una caída vertical de 200 metros. Más adelante se localizan el castro de Mogoxe, junto al río Lor, una antigua cantera de pizarra, las minas de hierro de Paradela y la aldea de Ferreirós de Abaixo, con su antigua ferrería del siglo XV. En el tramo que conduce desde aquí hasta llegar a Folgoso do Courel, encontrarás los castros de Foz y de Fouciños.

Ruta de la Devesa de Regueira

Wikimedia Tanja Freibott CC BY-SA 4.0

La ruta de la Devesa de Regueira es una de las míticas rutas de este espacio natural. Se trata de un recorrido de 4 kilómetros y alta dificultad que se inicia en el Aula de Naturaleza de Moreda. En su primer kilómetro disfrutarás de un hermoso bosque de castaños. Tras cruzar el arroyo de A Rogueira y pasar por al lado de uno de los típicos sequeiros, el camino comienza a ascender por la zona donde se encuentran las cuevas de Longo de Meo y O Oso. La vegetación comienza a ser entonces de tipo mediterráneo y a medida que se asciende da paso al bosque atlántico, con robles, tejos, acebos, fresnos y abedules, entre otros.

Llegarás entonces a un cruce. Si vas hacia la izquierda alcanzarás el Alto do Couto, pero si tomas el desvío a la derecha te conducirá a la parte más alta de la devesa, con la Fonte do Cervo y la cima del monte Formigueiros, a 1639 metros de altitud.

Ruta de Seoane a Mina da Toca

Wikimedia Pintafontes Senapeli CC BY-SA 3.0

En O Courel puedes descubrir una mina de oro romana: la mina de A Toca, para la que utilizaron los mismos procedimientos que en Las Médulas. Para ello, nada mejor que seguir la ruta de Seoane a Mina da Toca, con poco menos de 4 kilómetros de longitud y dificultad baja.

Este recorrido comienza en Seoane do Courel y sigue hacia la aldea de Piñeira para continuar hasta la mina. Desde este punto puedes contemplar unas espectaculares vistas, con las aldeas de Vilela, Lousada, Noceda y Mostaz a un lado y la mina romana de Torubio Oeste enfrente.

Ruta de Froxán-Vilamor

Pixabay

La ruta de Froxán-Vilamor, con 6 kilómetros de longitud y una dificultad media, es otra de la que no puedes perderte. En realidad se trata del antiguo camino que comunicaba los pueblos de Froxán, Vilar y Vilamor, en el municipio de O Courel.

Comienza en Froxán, un pueblo que vale la pena que conozcas antes de ponerte en marcha. Sus casas de madera, sus balconadas y sus callejuelas empedradas poseen un encanto especial. A la izquierda del pueblo encontrarás el punto de inicio del sendero. Tras avanzar entre castaños, encinas y alcornoques, llegarás a la capilla de San Roque y al castro de Vilar, en el que se distinguen una docena de viviendas y sus muros defensivos. Unos 500 metros después, te encontrarás la aldea de Vilar, donde se localiza un pequeño museo etnográfico. Después de la visita, puedes seguir la ruta entre robles, castaños y madroños hasta llegar al pueblo de Vilamor, donde puedes ver la iglesia de San Vicente. Puedes regresar a Froxán por la carretera, con lo que el recorrido sería circular, o volver por el mismo sendero

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...