You are here

En Galicia y España, queremos tener hijos, pero no se dan las condiciones.

Investigadores de la Universidad de Vigo, explican que bajan la calidad del empleo que lastra la natalidad.

Santiago Lago: "En Galicia y España queremos tener hijos, pero no se dan las condiciones"

Investigadores de la Universidade de Vigo explican que la baja calidad del empleo lastra la natalidad

carmen villar 01.06.2018 | 12:25  

Santiago Lago en una imagen de archivo.Las familias españolas, en general, y gallegas en particular, quieren tener hijos, pero "la reducida calidad en el empleo lastra los deseos por aumentar el tamaño familiar". Así lo asegura un informe elaborado por el grupo de investigación GEN, de la Universidade de Vigo, y presentado esta mañana en Santiago por sus autores, Santiago Lago, Alberto Vaquero y Lucía Ferreira, acompañados para la ocasión del vicepresidente de la Asociación Galega de Familias Numerosas (Agafan), José Manuel Trillo, y el secretario xeral de CC OO en Galicia, Ramón Sarmiento. "En Galicia y en España queremos tener hijos. El problema es que no se dan las condiciones" proclamó Santiago Lago en la presentación del informe "Las políticas familiares en España: una perspectiva comparada".

Dicho documento aborda un diagnóstico del estado actual de la cuestión, que sitúa a España en prestaciones económicas en el vagón de cola de la OCDE, por ejemplo, a la vez que, por el contrario, estaría de líder en cuestiones relacionadas con la inseguridad del mercado de trabajo, riesgo de desempleo y una calidad precaria del entorno laboral. El balance es negativo en varios puntos: reducidas prestaciones económicas, nivel medio-bajo en dotación de bienes y servicios (como guarderías) y "escasas ayudas fiscales".

En todo caso, explican los autores, caben diferentes "sensibilidades" dentro del Estado en la cuestión del apoyo a las familias y, aunque los expertos se quejan de que no han podido obtener datos de todas las autonomías, los estudiados les permiten concluir que "la protección a la familia es comparativamente más intensa en Galicia, Castilla y León y Comunidad Valenciana".

Además de un diagnóstico, los expertos ponen sobre la mesa propuestas para que la situación cambie, propuestas que, según avanzó Lago, deben darse a la vez, en un "mix", ya que van interconectadas. Así, consideran que en España "sigue siendo muy complicado compatibilizar trabajo con familia", por lo que hace falta acentuar las medidas de conciliación, sobre todo, apuntó Lago, en el entorno empresarial. En esa línea sugirió crear un distintivo que permita reconocer a las empresas comprometidas con esta cuestión.

También, indican, "en el ámbito fiscal queda mucho camino por recorrer". De hecho, en el informe proponen al menos duplicar las deducciones tributarias por hijos en el IRPF. De forma paralela, se hace preciso articular subvenciones para las que no están obligadas a declarar.

Clave la emancipación


Es clave, defienden, un aspecto que también enfatizó Sarmiento, quien subrayó que se trata de generar "expectativas", que se facilite la emancipación de los jóvenes. En España, sostiene el informe, los jóvenes abandonan el nido casi tres años más tarde que la media europea, lo que dificulta que formen una familia. Para ayudar en ese sentido reclaman ayuda para acceder a la vivienda y "calidad en el empleo". Respecto a la primera, no es trata tanto de ayudas a la compra, precisan, sino de "abaratar el alquiler". "De nuevo la calidad del empleo es clave", defienden, "especialmente lo que concierne a la estabilidad laboral".

La familia, proclama Lago, está llevando sobre los hombros la cuestión de los hijos como si fuese un asunto "privado" cuando tiene consecuencias para toda la sociedad.

El vicepresidente de Agafan defendió, por su parte, que "urge despenalizar a la familia" y que las numerosas son "parte de la solución".

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...