You are here

Galicia pierde cada año más de 10.000 hectáreas de superficie agraria productiva.

El abandono rural arrasa Galicia y las cifras de los útlimos 30 años son alarmantes: una de cada tres tierras dedicadas a labradíos y pastos han desparecido.

Galicia pierde cada año más de 10.000 hectáreas de superficie agraria productiva.

El abandono rural arrasa Galicia y las cifras de los útlimos 30 años son alarmantes: una de cada tres tierras dedicadas a labradíos y pastos han desparecido.

Paula Pérez  - Abandono de tierras agrarias Bernabé | Javier Lalín  - Paula Pérez 28/07/2019

Galicia ha perdido en treinta años un tercio de su superficie agraria

Galicia ha perdido en treinta años un tercio de su superficie agraria: son 306.000 hectáreas menos de tierras de cultivo y pastos –unas diez mil hectáreas menos cada año–. Es una extensión equivalente a dos tercios de la provincia de Pontevedra. Son terrenos que se han dejado a monte o que se han urbanizado. La comunidad gallega solo dedica a superficie agraria un 21 por ciento de su territorio, la mitad que en la UE (40 por ciento) y que en España (46 por ciento). Y, mientras, cada año se importan productos vegetales de fuera por valor de 358 millones de euros. Galicia está perdiendo dinero.

Dos factores explican este progresivo abandono de tierras de cultivo y pastos: el minifundismo y la despoblación. Galicia tiene 11,1 millones de parcelas agrarias. Su reducido tamaño condiciona la viabilidad y la rentabilidad de las explotaciones. Según los datos del Instituto Nacional Estadística, la superficie agraria media por cada finca son 8 hectáreas. Galicia es la tercera comunidad con las parcelas más pequeñas. Solo en la Comunidad Valenciana y Canarias tienen un tamaño medio más reducido.

Causas del abandono agrario

 1 - Minifundismo

2 - Despoblación

El rural gallego agoniza sin el relevo generacional

El otro problema está en la despoblación del rural gallego. La emigración hacia las ciudades, sobre todo de la franja atlántica, está vaciando los pueblos. Y los que quedan son vecinos mayores. No hay gente joven que cuide las fincas: falta relevo generacional en las explotaciones.

Más información

- Galicia, 33 municipios con menos de 1.000 habitantes

De ahí que que muchas parcelas que antes eran cultivos y pastos ahora son montes. Es la alternativa que encuentran muchos propietarios, que han desistido de cultivar esas tierras porque son mayores o se han desplazado a las ciudades, pero quieren seguir sacándoles rendimiento.

Los procesos de urbanización también se han comido buena parte de la superficie agraria: edificaciones, industrias, vías de comunicación…

El empeño de la Consellería de Medio Rural está ahora en poner en valor las tierras agrarias que quedan y para ello es necesario movilizarlas. Pero aquí entra en juego otro problema: en Galicia hay 1,7 titulares de propiedades agrarias, es decir, dos de cada tres gallegos tienen parcelas rústicas. Son datos que expuso el conselleiro de Medio Rural, José González, recientemente al presentar el último informe del Observatorio de Movilidade de Terras.

De los 11,2 millones de parcelas, hay 350.000 sin NIF, es decir, que son herencias sin repartir o gente que murió antes de que en España hubiera NIF

José González

Conselleiro de Medio Rural

Es un volumen de tierra en el que tenemos muchas dificultades para identificar su propiedad y eso complica enormemente su identificación”, comentó el conselleiro.

La Xunta ha abierto una vía para resolver este problema. La futura ley de recuperación y puesta en valor de tierras agrarias incorporará la facultad, ahora inexistente, de que la Xunta asuma la propiedad de fincas rústicas sin dueño conocido o ilocalizable.

El precio de la tierra en Galicia

Según los datos del Observatorio de Movilidade de Terras, en el último año las operaciones de compraventa de fincas se elevaron a 40.000. Los precios más elevados de la tierra se dieron en comarcas de las Rías Baixas, como O Morrazo, Salnés, Vigo y Baixo Miño, y en zonas vitivinícolas del interior.

José Manuel Andrade | Fundación Juana de Vega Alejandro Sierra

“Hay zonas de concentración parcelaria abandonadas que son de alta productividad”

“No es sostenible. Estamos perdiendo riqueza”. Así de contundente se muestra José Manuel Andrade, director de la Fundación Juana de Vega, que forma parte del Observatorio de Movilidade de Terras. Según explica, hay zonas de concentración parcelaria que son de “alta productividad y están abandonadas”.

Este experto alerta que hay miles de hectáreas de superficie agrícola “desaprovechadas”. Pone como ejemplo el impulso que la nueva ley del pan dará a este producto. Se abre una oportunidad en Galicia para el cultivo de variedades de cereal autóctono. “Tenemos ya industrias transformadoras pero no hay productores”, explica.

Andrade advierte que si no se adoptan medidas Galicia “sufrirá las consecuencias económicas y sociales” de este abandono de tierras agrarias.

¿Y cúales son las soluciones? El director de la Fundación Juana de Vega cree que los procesos de concentración parcelaria, a pesar de que en algunas zonas las tierras están abandonadas, ha sido “positivo” en su conjunto. Y aboga por continuar en esa línea de redimensionar las parcelas rústicas para hacerlas más rentables. “El camino es actuar sobre la estructura de la propiedad y sobre las fincas de dueño desconocido”, señala. En este sentido, aplaude la ley de movilización de tierras que prepara la Consellería de Medio Rural. Además, se muestra optimista porque ve una nueva generación de jóvenes que están volviendo a rural y que además tienen “formación” para sacar adelante proyectos agrarios. 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...