You are here

Pico Xesteiras: cuando subir a la cima merece la pena.

Desde él la ría de Arousa queda a los pies, en la lejanía y en toda su magnitud.

Desde él la ría de Arousa queda a los pies, en la lejanía y en toda su magnitud

CARLOS PEREIRO

cristóbal ramírez  - LA VOZ - 30/07/2019 05:00 h

La manía tan enraizada de asfaltar Galicia entera no ha llegado a un enclave de Cuntis que, curiosamente, no es muy frecuentado, aunque desde él la ría de Arousa queda a los pies, en la lejanía y en toda su magnitud: el pico Xesteiras. Se trata de un monte aislado con antenas en la cima, el cual se distingue ya dejando atrás Santiago por la autopista mucho antes de la salida de Padrón.

La ruta presenta dos dificultades. Una es, lógicamente, que una gran parte del trayecto lo define una prolongada subida de casi cinco kilómetros. Nada espectacular en sí, pero, como también es lógico, las piernas lo acusan y la marcha habrá que ralentizarla si se va con tropa menuda. Y la segunda dificultad muy relativa- radica en encontrar el punto de partida: carretera de Cuntis a Pontecesures por Teaño, y en Estacas se gira a la derecha, se deja a la espalda la gran rectoral e iglesia, y un kilómetro después de O Casal se salva el río Gallo. Justo ese cruce con la corriente es el punto de partida. Para los amigos del GPS: N 42º 39’ 33”; O -8º 36’ 3”. Si se quiere acortar 1,4 km., entonces hay que comenzar directamente en la aldea de Magán (1), pero se perderá la opción de ir calentando los músculos: a la izquierda por tierra nada más arrancar, zigzag a partir del km 0,4, cruce con pista asfaltada en el 1,1 y entrada en Magán, con sus hórreos y su pequeña ermita puesta bajo la advocación de Santa Lucía.

Ruta Pico Xesteiras

El único trozo de asfalto viene ahora, con poco tráfico y arbolado a diestra y siniestra, lo cual quiere decir que hay sombra. Y se va a echar de menos, y mucho, a partir del giro en el km 2,3, cuando se acomete la subida por pista ancha de tierra y firme muy irregular en algunos tramos. En el 2,6 hay un depósito de agua (2), que se agradecería que estuviera un poco más arriba, sobre todo si el día es caluroso.

Es posible la duda en el desvío cuando se llevan 3.600 metros desde el punto de partida (3), y ahí la opción es la izquierda, para describir un gran arco a la izquierda (Curva dos Corvos) y acercarse a un punto (km 5,5) desde donde por primera vez la panorámica se gana a pulso la calificación de excelente, pero en este caso sobre el largo valle que, outeiros por medio, va a rematar en A Estrada, la cual también se divisa claramente.

Queda la gran sorpresa en el km 6,7. Ahí arranca un desvío a la derecha que conduce a un enorme bloque granítico con forma de águila (4), y ese nombre recibe: A Pedra da Aguia, a 684 metros sobre el nivel del mar. Falta el último tirón: ascender hasta los 716, la cumbre. Y ahí, figuradamente, Galicia allá abajo. Como el día esté claro, la imagen no se olvidará fácilmente.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...