You are here

Ourense recibe 250 parejas de cigüeñas, el doble que en 2004.

Una de las parejas de cigüeñas que estos días se puede ver en el Polígono de San Cibrao.

Ourense recibe 250 parejas de cigüeñas, el doble que en 2004.

Una de las parejas de cigüeñas que estos días se puede ver en el Polígono de San Cibrao. (FOTO: AC)

photo_cameraUna de las parejas de cigüeñas que estos días se puede ver en el Polígono de San Cibrao. (FOTO: AC)

Xiana Cid  - la región - 29/feb./20

 

Sociedade Galega de Historia Natural realiza un censo de los nidos gracias a voluntarios

La provincia recibe a más de 250 parejas de cigüeñas este 2020, según datos de la Sociedade Galega de Historia Natural (SHGN). La cifra dobla el último registro ourensano, de 2004. El año pasado, 15 años más tarde, la SHGN decidió realizar un censo nuevo y actualizarlo cada año, con objeto de mantener el seguimiento de las parejas. 

"Hai o dobre de niños que antes, e o mesmo pasa co número de polos, tamén se duplicou, e a tasa de reproducción, de 2,5 polos por parella, mantívose", valora el delegado provincial de la entidad. Los datos reflejan que la especie aumenta en la provincia, y de mantener la misma tasa de reproducción, seguirá haciéndolo. Las zonas más pobladas son A Limia, Valdeorras, Maceda, zona central (Trives, Castro Caldelas) y entorno del Polígono de San Cibrao. 

El censo de voluntarios

"A proposta foi de Nancy Blanco, socia da entidade, propúxoo, e acollímolo moi ben, con moita ilusión", explica el delegado provincial de la entidad. "La idea salió de mi interés personal en las cigüeñas y de saber exactamente cuántos nidos hay en la provincia, siempre me lo pregunté", explica la propia Nancy Blanco, ahora coordinadora del censo a nivel provincial.

En la realización del censo participan este año alrededor de 20 personas que se sumaron voluntariamente a realizar el registro de las parejas. Los deberes son sencillos: visitar el nido cada cierto tiempo, sacar una foto, geolocalizarlo y apuntar el estado de los animales. "Ahora las cigüeñas todavía están en momento cópula, en unos diez días empezarán a incubar los huevos durante un mes, más o menos, es el momento más crítico, y luego cuidan de los polluelos hasta la época de emigración", explica Blanco. 

Aunque la iniciativa partió de la provincia ourensana, SGHN está expadiendo la idea por el resto de Galicia. "Lugo é a provincia que máis niños ten, seguido de Ourense e Pontevedra, de A Coruña polo momento non temos rexistros", explica el delegado provincial de la entidad. Más de medio centenar de voluntarios participan en la creación del censo a nivel gallego, aunque desde la asociación aseguran que necesitarían más gente en territorio lucense, por la dispersión de los nidos. "En Lugo por el momento colaboramos con Lupus y Numenius, que ya se dedicaban a censar cigüeñas", apunta Blanco.


"Estamos abiertos a recibir más gente voluntaria en cualquier momento"


Pese a que las cigüeñas llegaron hace semanas a la provincia, los voluntarios pueden sumarse a la iniciativa del censo en cualquier momento. "Cuántos más seamos, mejor", explica Nancy Blanco. Desde SGHN animan a la población, y aseguran que "es sencillo" y adaptado para realizarlo en familia. "Es un trabajo de ciencia ciudadana, cada uno puede aportar su granito de arena y despertar el interés por el medio ambiente", apunta otra socia de la entidad. 

"Yo lo recomiendo mucho, en este tiempo he tenido la suerte de encontrarme un campo con 50 cigüeñas, imágenes impresionantes", recomienda Álvaro, voluntario. "Eu levo moito tempo colaborando con SGHN, xa participara no censo feito no 2004", apunta otro. "A natureza é algo que hai que respetar e otórgalle os dereitos que ten, e cómprenos a nós dedicarlle un tempo a eles, e cas cegoñas e un paisaxe moi reconfortante", dice Pedro Díaz, voluntario.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...