El autobús eléctrico hará hoy y mañana el recorrido del Circular Centro con el billete gratuito para todos los pasajeros.

Vigo prueba el bus del futuro

Vitrasa pone en marcha autocares cien por cien eléctricos durante tres días en la línea C1

El autobús eléctrico hará hoy y mañana el recorrido del Circular Centro con el billete gratuito para todos los pasajeros.

ana baena. vigo 20/02/2019 00:00 h.

 “Benvidos ao futuro” con este banner luminoso recibe a los pasajeros el autobús Aptis, cien por cien eléctrico, que desde ayer circula por las calles de la ciudad, haciendo la ruta del Circular Centro, el C-1. El modelo se encuentra de prueba solo por tres días. “La empresa (la multinacional francesa Alstom) lo está testando en distintas ciudades europeas y consideró que Vigo, con sus cuestas, era un circuito ideal para analizar los resultados”, apuntan fuentes consultadas de Vitrasa.

A simple vista se diferencia del vehículo habitual en el color, ya que se azul frente al verde y blanco que utiliza Vitrasa. Aunque fue rotulado en Vigo con lemas indicativos, el aspecto despistó a algún viajero.
Comenzó a funcionar a las 11.30 horas y en los tres primeros viajes ya había alcanzado los 150 pasajeros, con tiempos un poco más largos que los normales, ya que tardó una hora en hacer el circuito completo. Sin embargo, no fue un punto negativo para los  pasajeros.
Todos viajes en este autobús piloto son gratuitos, un aspecto que agradecieron los usuarios. También valoraron positivamente la amplitud del interior y el diseño de plataforma baja, sin escalón para subir, un aspecto que apreciaron principalmente los mayores. El aspecto ecológico, con dependencia de un combustible limpio, fue una de los aspectos más aplaudidos por los viajeros, incluso hubo a quien le recordó a los tranvías “que ya eran eléctricos”.
En la puerta de salida se colocó un test de satisfacción con tres niveles de valoración (caras roja, amarilla y verde). Pero, muy pocos viajeros se percataron de la encuesta. La mayoría abandonó el autobús sin puntuar el viaje.

‘Lo complicado es acostumbrarse a que el eje trasero también gira’

Alberto Pupim fue el primero en conducir en Vigo un autobús eléctrico. Da la casualidad de que también lleva “El Cometa”, el modelo histórico de hace cincuenta años: “Me pongo al volante del pasado y del futuro, es una oportunidad fantástica, me siento un privilegiado”, asegura.

Aunque viaja con un asesor de Alstom y con el inspector jefe, Manuel Anido, Pupim siente una gran responsabilidad. “Hay que adaptarse, lo más complicado es acostumbrarse a que el eje trasero también gira, pero la conducción es muy suave, sin emitir ningún ruido”. Las pendientes no supusieron ningún problema al contar con un botón de “superpotencia”. Tampoco lo fue maniobrar, ya que está dotado con cuatro cámaras superiores con una visión de 360 grados. El Aptis, premio a la innovación de Busword, tiene autonomía para 250 kilómetros.

“No suelo coger el autobús y para mí todos han mejorado”

Jesús Fernández subió al autobús para ir a una consulta médica: “Casi siempre viajo en coche y no suelo coger el autobús, por lo que para mí todos han mejorado; éste además está muy bien”.n

“Va más suave que otros días, no hace paradas bruscas”

Argentina Rodríguez es una habitual de la línea centro, que enlaza con el barco de Moaña. La sensación del eléctrico fue muy buena: “Va más suave que otros días, no hace paradas bruscas”.

“Me encanta el modelo del autobús, sin escalón”

Carmen Vidal, de Navia, se mueve siempre en autobús, aunque echa de menos más frecuencias. De su primer viaje en eléctrico destaca su modelo: “Me encanta, sin escalón.

“Quitaron el tranvía y ahora volvemos a lo eléctrico”

José Failde y su mujer, Aurea Juiz, son vecinos del centro y usan el C1. Valoran la apuesta energética, pero Failde señala: “Quitaron el tranvía y ahora volvemos a lo eléctrico”.

“Aquí detrás se nota la potencia del motor, se va muy cómodo con esta panorámica”

Alexis, Cristina y Dasilva, pasajeros habituales de la línea del centro, se aventuraron a sentarse en los asientos traseros, que son la principal novedad en el diseño: “Aquí detrás se nota la potencia del motor, se va muy cómodo con esta panorámica”.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...