You are here

Cerdedo

Iglesia de San Juan

Cerdedo Es un lugar de la Parroquia de San Juan de Cerdedo. Aqui como en otros muchos casos, en este, el nombre de Cerdedo como lugar o aldea es al mismo tiempo el nombre de la Parroquia en este caso (San Juan de Cerdedo) y del Ayuntamiento (CERDEDO). Con ello queremos poner de manifiesto que a veces el nombre de un lugar o aldea, se corresponde con el nombre de una parroqquia y al mismo tiempo con el nombre del Ayuntamiento.

Esto que en el fondo es un anacronismo, en Galicia es muy corriente que el nombre de: Aldea o lugar, Parroquia y Ayuntamiento tengan el mismo nombre y esto es con mucha fracuencia motivo de controverisa y confusión, por ello queremos poner de manifiesto que aquellos que no vean claro este aspecto, en tanto en cuanto la estructura administrativa de Galicia es la que es, lo deben de tener en cuenta.

Dicho lo que anecede, es muy dificil poder discernir los actos que se celebran en Cerdedo (y en otros muchos casos) como tales y que se puedan atribuir a actos de: Aldea o Lugar, como parroquia o como ayuntamiento, puesto que a lo largo del tiempo lo único que ha sonado ha sido Cerdedo.

Pero debemos poner de manifiesto que lo que realmente debe prevalecer son los actos que se llevan a cabo y siempre esta presente la Aldea o Lugar, por eso cuando en Cerdedo y sus alrecedores se comenta la celebracion del "Ecce Homo" (patrono de Cerdedo-Aldea) nadie piensa si es una celebracion de Cerdedo como aldea o lugar, parroquia o ayuntamiento, lo que suena y trasciende es Cerdedo.

Cerdedo - Es el lugar mas poblado de la parroquia y ayuntamiento de Cerdedo y es de resaltar que mientras la mayor parte de sus aldeas se han ido despoblando y abandonando como consecuencia de la emigracion, Cerdedo como tal se ha ido manteniendo y mejorando en detrimento de sus aldeas, algunas de las cuales estan abandonadas o semi-abandonadas. La mayor parte de ellas, hace mas o menos 50 años, tenian una riqueza natural especialmente (Agricultura y ganaderia) que le permitia vivir con mucho esfuerzo, pero vivir al menos con dignidad.

Actualmente y con la pasividad de los politicos de turno, este fenomeno del abandono no tiene calificativos, en Cerdedo y mucho menos en otros nucleos a lo largo y ancho de Galicia, realidad triste pero real.

Y lo triste y real de esta situacion es que no se vislumbra un futuro mejor (contemplado en los inicial de 2013) para las aldeas o lugares del Ayuntamiento de Cerdedo ni de la mayor parte del mundo del rural gallego.

 

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...