You are here

¡Al rico pimiento de Oímbra!.

La Festa do Pemento de Oímbra alcanzó este domingo su 22 edición con una fiesta de degustación que acogió un concurso de recetas elaboradas con la hortaliza.

¡Al rico pimiento de Oímbra!.

La Festa do Pemento de Oímbra alcanzó este domingo su 22 edición con una fiesta de degustación que acogió un concurso de recetas elaboradas con la hortaliza.

Carolina A. Piñeiro 05/08/2019 07:11 h.

El fin de semana en la provincia ha tenido un ingrediente como protagonista indiscutible. Los pimientos han sido el producto estrella estos días en diferentes puntos de la provincia. El municipio de Oímbra vivió este domingo su día grande con la 22 edición de la Festa do Pemento. La cita, declarada como de interés turístico en Galicia, repartió entre los asistentes más de 1.000 kilogramos de esta hortaliza. 

Más de 4.000 personas acuden puntualmente al evento, que contó con degustaciones gratuitas durante todo el día y completó la programación con música y juegos para los más pequeños que no hicieron más que sumarse a la diversión. Tampoco el presidente de la Diputación Provincial, Manuel Baltar, quiso faltar a la cita con Oímbra mostrando su apoyo a un evento gastronómico "de referencia en Galicia, que ensalza un dos productos estrela da nosa horta". En la Carballeira del municipio, lugar donde se centra la actividad, Baltar señaló que este tipo de festejos "supoñen un pulo importante para a economía municipal de Oímbra e de toda a comarca, onde o sector primario exerce un papel protagonista".

Baltar, que también se animó a degustar el sabor de los pimientos de la zona, estuvo acompañado por la alcaldesa, Ana Villarino, quien recordó que los pimientos se alzan como "rei da horta no noso municipio". A este ingrediente se refirió señalando que representa "o alimento natural de calidade básico na gastronomía e na economía desta contorna". También la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, se animó a acercarse hasta Oímbra para participar en una celebración cuyo objetivo pasa por la puesta en valor de un producto que cuenta con su propia indicación geográfica protegida. Vázquez no dudó en sumarse a la degustación junto a los vecinos y visitantes del municipio incidiendo en la "calidade e o sabores inconfundibles dun producto básico".

Al igual que hicieron Manuel Baltar y Ana Villarino, la conselleira también destacó la importancia del pimiento para la agricultura de la comarca de Monterrei contribuyendo a "dinamizar a economía local". 

Además de la degustación celebrada a mediodía, la XXII Festa do Pemento de Oímbra celebró un concurso de recetas con esta hortaliza como ingrediente base del plato. Todas las propuestas participantes serán recopiladas en un recetario que se publicará en los próximos meses para avanzar en la difusión del pimiento de esta localidad como parte fundamental de la gastronomía ourensana.

 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...