You are here

Coren compra 4.700.000 kilos de castaña para dar de comer a su porcino selecto.

Representa una inyección de 7,1 millones de euros en el campo gallego // Alimentará en 2020 a cerdos de su gama premium.

Coren compra 4.700.000 kilos de castaña para dar de comer a su porcino selecto.

Representa una inyección de 7,1 millones de euros en el campo gallego // Alimentará en 2020 a cerdos de su gama premium.

Manuel Gómez-Franqueira, segundo por la derecha, estrecha la mano a Jesús Quintá junto a Manuel Gómez-Franqueira Otero y José Luis Rey, izquierda

IAGO ANTÓN SANTIAGO

Un año más, la cooperativa agroalimentaria ourensana que lidera al sector en España sella una alianza que redunda en generar riqueza económica y ambiental en el campo gallego, poniendo en contacto los sectores cárnico y forestal.

El Grupo Coren formalizaba el convenio de adquisición de 4,7 millones de kilos de castaña gallega, un 4,4 % más que en la anterior campaña, que destinará a la alimentación de los cerdos de la gama Selecta a lo largo del año 2020.

El acuerdo de compra fue ratificado por parte de Manuel Gómez-Franqueira Álvarez, presidente del grupo Coren, y Jesús Quintá, gerente de Alibós, la mayor empresa recolectora y transformadora de castaña de Galicia. En la firma también estuvieron presentes Manuel Gómez-Franqueira Otero, consejero de Coren; y José Luis Rey, responsable de Compras del grupo.

Gracias a su gama Selecta de cerdo alimentado con castañas, Coren se ha convertido en uno de los principales demandantes de castaña en Galicia. Los cerca de cinco millones de kilogramos de castaña adquiridos para consumir durante el próximo ejercicio suponen una aportación económica al campo gallego de 7.100.000 euros.

En un comunicado, el grupo cooperativo con sede en Santa Cruz de Arrabaldo destaca que esta cifra representa una importante contribución a la riqueza y dinamización económica del rural gallego, contribuyendo a mantener los soutos frente a la amenaza de desaparición por el abandono del rural o circunstancias climatológicas y plagas como la avispilla del castaño, procedente de Asia y que se detecta en Galicia desde hace siete años.

Coren apuesta por elevar las plantaciones de castaños por toda Galicia, por su doble rentabilidad ambiental y económica, e insta a su recogida para evitar que se pierda en los bosques. Desde que en 2012 lanzó su gama de cerdo alimentado con castaña, la demanda de fruto por el grupo fue creciente y continua, contribuyendo a crear riqueza en el campo gallego.

160.000 castaños evitan 12.500 t de CO2 anuales

••• Además de su repercusión económica, esta iniciativa tiene un impacto medioambiental positivo, ya que los 4,7 millones de kilos recolectados este año por la cooperativa representan unos 160.000 castaños que absorben 12.500 toneladas de CO2 al año.

••• Para la alimentación de los cerdos de su gama Selecta, Coren adquiere la castaña cada año en temporada. Posteriormente, pasa por un proceso de pelado y cocción (para evitar el amargor de la cáscara y facilitar su digestibilidad), y posterior congelado, lo que permite su conservación y que esté disponible para la alimentación de los cerdos durante todo el año, manteniendo intactas sus propiedades nutricionales.

••• Ante las dificultades para la reco­lección de este fruto y la falta de plantaciones ordenadas, Coren defiende la implantación de medidas para poner en valor los castaños como cultivo rentable, que requieren unos cuidados mínimos y supone un importante complemento de la economía familiar. Estudios del sector apuntan a que la rentabilidad de una plantación cuidada y con variedades de valor añadido puede superar la de una hectárea de viñedo.

CIFRA

2.100

hectáreas que se han recuperado para la pro­ducción vinculadas al acuerdo entre la cooperativa Coren y Alibós. Son veintiún millones de metros cuadrados, que equivalen a unos tres mil campos de fútbol.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...