You are here

Sánchez margina a Galicia con la menor inversión en 17 años.

Estupor en la Xunta por la caída del 19 %, la segunda comunidad que más // Son 757 millones, 180 menos que Rajoy // El Gobierno lo achaca a su apuesta social y a la baja ejecución previa.

Sánchez margina a Galicia con la menor inversión en 17 años

Estupor en la Xunta por la caída del 19 %, la segunda comunidad que más // Son 757 millones, 180 menos que Rajoy // El Gobierno lo achaca a su apuesta social y a la baja ejecución previa

FOTO: ECG

FOTO: ECG – EL CORREO 15.1.19 - JOSÉ CALVIÑO

Desconfiaban en la Xunta y el PP gallego de las bondades de los Presupuestos Generales del Estado proyectados por el Gobierno de Pedro Sánchez, y la llegada ayer de sus tomos al Congreso, recibidos por la gallega presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, les ha dado la razón. Galicia se ve marginada y es, después una La Rioja que ve caer un 39 % la inversión real, la comunidad más castigada, con un recorte del 19 %. Los 757 millones de euros consignados son la peor cifra que se recuerde desde los albores del presente milenio, el dato más bajo en los últimos diecisiete años. Mientras, se dispara un 52 % la inversión real territorializada prevista para Cataluña, un 44 % la de Andalucía o el 61 % la de la Comunidad Valenciana.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó unas cuentas que restan cerca de 180 millones a Galicia frente a los cerca de 937 presupuestados -que no ejecutados- en las cuentas de 2018, hoy prorrogadas, que tenían el sello de Mariano Rajoy, que había atado justo antes de la moción de censura que le obligó a abandonar La Moncloa. Unos presupuestos que obligaron ayer a salir a la palestra al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y a la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, atónitos ante las cifras.

ECG


FOTO: ECG

Rueda mostraba la "decepción y preocupación" desde San Caetano con unas cuentas estatales en las que "Galicia sale perdiendo para que otras comunidades salgan ganando". Tachó de "decepcionantes" unas partidas que situarían los presupuestos socialistas como uno de los más bajos de las últimas dos décadas.

Lamentó el vicepresidente el poco peso gallego, pues se baja de casi el diez por ciento de 2018 a poco más del 6,2 % en el cómputo global. Mientras, Cataluña sube del 13 al 17 % en la inversión territorializable. Es donde se produce el mayor repunte y Rueda lo tiene claro: "No es otra cosa que el peaje que paga Pedro Sánchez por la moción de censura y el compromiso que adquirió con un territorio que ya vemos los desafíos que hace continuamente al Estado".

Junto una caída en las partidas de Fomento detalladas en la página siguiente por Ethel Vázquez, la Xunta también puso el énfasis en que son unas cuentas presentadas fuera de plazo -no como las de la Xunta, en vigor desde el 1 de enero- y que suben impuestos a familias y empresas. Por ejemplo encarecen el diésel, lo que "repercute directamente sobre un millón de conductores en Galicia".

Mientras desde el Ejecutivo gallego censuraban la rendición al secesionismo catalán y el trato de favor a comunidades afines, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, se adelantaba una rueda de prensa que dará hoy asegurando que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado recoge "inversiones realistas" que se podrán ejecutar a lo largo del año, frente a las "cuentas infladas" del anterior Gobierno que no se hacían realidad. "La inversión prevista supera de largo a la ejecutada en los últimos años, que en casos como el de 2016 se quedó en el 41%: de 1.363 millones se ejecutaron 552", alegó.

Sostuvo que las cuentas públicas garantizan la llegada del AVE, las fragatas F-110 y el avance de las principales infraestructuras viarias en la comunidad, al tiempo que remarcó el compromiso del Gobierno central con las políticas sociales: pensiones, salario mínimo, sanidad o educación.

También los diputados socialistas gallegos en el Congreso defendían unos presupuestos que son "de la necesaria recuperación social", que "necesitan las personas". En los datos de la página siguiente detallamos esos avances.

 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...