You are here

La Xunta desvela su plan para la estación de autobuses, de la Avda. Madrid - Vigo

Se trata de un centro intergeneracional - El edificio será "autosuficiente" gracias a paneles fotovoltaicos.

La Xunta desvela su plan para la estación de autobuses.

Se trata de un centro intergeneracional - El edificio será "autosuficiente" gracias a paneles fotovoltaicos.

Estación actual de autobuses de Vigo, en el cruce de la avenida de Madrid y Gregorio Espino. // Marta G. Brea

Un artículo de mario nespereira - FdV. - 5.3.20

El proyecto "transformador" que la Xunta había prometido para el futuro de la estación de autobuses de la avenida de Madrid ya tiene nombre y apellido: será un centro intergeneracional, o lo que es lo mismo, un espacio bajo cuyo techo convivirán tanto ancianos como niños de 0 a 3 años. El Consello del Gobierno autonómico abordará hoy en su orden del día la conversión del deteriorado edificio (se estrenó en 1989) en un proyecto con un marcado tinte social, pues albergará un centro de día y una escuela infantil, pero también incardinado con lo verde, al funcionar íntegramente con energías limpias. La remodelación que apadrina la Consellería de Política Social se activará tan pronto como debute la nueva terminal buses de Vialia, en abril de 2021, aunque la idea del departamento de Fabiola García es ir afinando mientras tanto todos los detalles de la obra.

El centro intergeneracional sería el segundo que abre sus puertas en Galicia, después de la experiencia pionera puesta en marcha por la Xunta en A Farixa (Ourense) gracias al aporte de 5,6 millones desembolsado por la Fundación Amancio Ortega (FAO). En el caso de Vigo, la previsión de Política Social es -a día de hoy y sin descartar ninguna futurible alianza- desarrollar el proyecto con fondos propios, eso sí, conservando la filosofía de contacto frecuente y actividades compartidas entre los menores y los ancianos.

Según las líneas principales del proyecto, el centro de día dispondrá de 80 plazas que pasarán a engrosar las más de 1.800 que existen en la ciudad financiadas con fondos públicos y que, de momento, se demuestran insuficientes para paliar una demanda en aumento. En este sentido, Política Social impulsa la construcción de una residencia de mayores en la ETEA con 150 plazas (140 empleos), previa inversión de 15 millones de euros, esta vez sí, abonados por Amancio Ortega. La escuela infantil, por su parte, gozará de hasta 82 plazas repartidas en seis aulas -un centro de tamaño grande, de acuerdo con los modelos más frecuentes-, que se podrán agrupar por edades en función de la demanda. El centro intergeneracional dispondrá además de varias oficinas para los técnicos de servicios sociales y de un "espacio sociocultural" compuesto por un exterior ajardinado separado del tráfico circundante por la vegetación, un aula multiusos, zona para exposiciones y cafetería.

Entretanto, se reservará espacio para un jardín interior: el espacio ideal para la interacción entre pequeños y ancianos. Estará parcialmente cubierto, de manera que se pueda emplear en los días de lluvia.

Estructura y parking

Más que una construcción de nueva factura, será una reinterpretación del actual edificio, treinta años después de que su estreno retirara a Vigo la vitola de ser la única ciudad de Galicia sin una gran estación de autobuses. Los 800 millones de las antiguas pesetas invertidos en la época sirvieron para levantar, sobre la actual finca de 8.568 metros cuadrados (m?2;), un edificio de 16.950 m?2; construidos coronado de una cubierta rojiza singular. Tanto, que el proyecto de la Xunta la respetará. El centro mantendrá la estructura de la estación, solo que cambiará el color de la techumbre por un material transparente que le aporte luminosidad. La estética del bloque también se conservará, incluida la celosía metálica que cubre la zona central.

El apunte más vanguardista será energético. Política Social diseñará un edificio sostenible, plenamente "autosuficiente", para lo cual instalará paneles fotovoltaicos en los laterales del centro. La producción anual estimada será de 655.000 kilovatios, lo equivalente al consumo de 200 viviendas estándar. La ubicación de la estación juega a favor de la iniciativa, al no haber ningún edificio alrededor que arroje sombra.

Parte de esa energía generada servirá igualmente para abastecer los puntos de recarga de baterías que se instalarán en las actuales cocheras. Allí se habilitarán el día de mañana 230 plazas de aparcamiento gratuitas para uso de los usuarios del centro por el día, y de los vecinos de A Doblada por la noche.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...