La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Vigo inicia su andadura con “Conversas” sobre el cambio climático, que estarán abiertas al público en general.

JUAN ANTONIO AÑEL INVESTIGADOR RAMÓN Y CAJAL DE LA UNIVERSIDAD DE VIGO

“El cambio climático es un hecho irrefutable, el tema es quedarnos así o que vaya a peor”

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Vigo inicia su andadura con “Conversas” sobre el cambio climático, que estarán abiertas al público en general. La primera se celebró ayer por la tarde en el edificio Miralles del Campus de Vigo y permitió conocer los mitos y certezas sobre el cambio climático con Juan Antonio Añel como invitado. 

El investigador Juan Antonio Añel, del campus de Ourense.

ATLANTICO - r.suárez. VIGO 27/03/2019 00:00 h.

¿Cuál es el error más frecuente que cometemos cuando hablamos de cambio climático?
Mucha gente tiene dificultad para distinguir tiempo y clima, como Donald Trump que tuitea de vez en cuando que ‘donde está el cambio climático si hace tanto frío’. También se hicieron famosos en redes sociales los ‘chemtrails’, la teoría conspiranoica que dice que gobiernos del planeta usan aviones para echar productos químicos en la atmósfera para provocar el cambio climático y controlar a la población. También hay bastante lío a la hora de distinguir cambio climático, capa de ozono y contaminación en las ciudades.

¿Cuál es la diferencia entre tiempo y clima?
El tiempo en meteorología es lo que ocurre todos los días. Con las ecuaciones que se utilizan es difícil de predecir a más de una semana vista. El clima es más fácil de conocer y evaluar. No sé si va a llover el próximo viernes pero sí puedo asegurar que la mayoría de los días de agosto serán soleados.

¿Los fenómenos extremos que estamos viendo son un síntoma?
No se trata de asociar un evento como un temporal fuerte, lo que sabemos es que tendremos muchos más casos de esos al año que hasta la fecha.

¿La capa de ozono no tiene que ver con el cambio climático?
No. La capa de ozono se daña por unos compuestos químicos que en la actualidad ya no se utilizan. La zona más dañada de la atmósfera está sobre el polo del hemisferio sur por la circulación de las masas de aire, pero está en proceso de recuperación y se estima que en la década de 2060 el agujero de la capa de ozono ya no existirá. Era una sustancia que se usaba hasta la década de los 90 y que era de fácil sustitución a coste asumible. El problema de las emisiones de dióxido de carbono que son las que calientan la atmósfera es más difícil de solucionar, porque afecta a muchas cosas, al transporte, a la generación de energía eléctrica y a productos de consumo diario.

¿Cuál sería la solución sobre el papel?
Buscar la descarbonización de nuestro economía. Hacer la misma vida o un poco distinta pero usando más energías renovables, reutilizando más los materiales, cambiando hábitos de movilidad.

¿El diésel también influye?
Es un debate distinto. El diésel pone en el aire cantidad de contaminantes, de compuestos químicos y partículas en suspensión que la gasolina no genera y eso tiene graves implicaciones desde el punto de vista de la salud, más allá del dióxido de carbono que es común a los dos combustibles.

¿Todavía quedan muchos negacionistas?
Uno de los mayores posiblemente sea el presidente Dondald Trump. El negacionismo parte del desconocimiento. No se pretende que todo el mundo sea experto en cambio climático pero sí fiarse de quienes lo estudian. Es un hecho irrefutable, pero hay quien decidió “no creerlo” (y empleo está palabra porque no es cuestión de creer o no, es un hecho) por desconocimiento, por un posicionamiento religioso o político. Si tu lanzas una piedra hacia arriba acabará cayendo, no es discutible.

¿Qué opina de la activista sueca Greta Thunberg, una niña de 16 años que empezó a concentrarse ante el Parlamento de su país para protestar contra los efectos del cambio climático?
Encuentro esperanzador que haya una acción que se visibiliza en personas más jóvenes porque uno de los  grandes problemas del cambio climático es la justicia intergeneracional, estamos jugando con el pan, las aspiraciones y la vida de las generaciones futuras. Tenemos que ser conscientes de que no usar la bolsa de plástico en el super porque estamos arruinando la vida a nuestro hijo.

¿Cuánto tiempo tenemos para tomar medidas?
Estamos en un momento de contingencia, no se trata de cuánto tiempo sino qué tipo de medio ambiente o qué tipo de planeta queremos tener en el futuro. El planeta que vamos a tener en los próximos 100 años ya están condicionado por lo que hemos hecho en los últimos 50 años. La cuestión es: queremos que vaya a peor o quedarnos ahí. Hay que parar ya, cada minuto que pasa es peor porque es un problema de acumulación. No tardamos mucho en poner una tonelada de dióxido de carbono en la atmósfera, pero para eliminarlo de la atmósfera necesitamos años.n
 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...