You are here

La desertización se agrava en Galicia con más del 40% del suelo degradado.

Los incendios, las plantaciones de eucalipto, la escasa materia orgánica y la falta de compostaje son los principales factores que acrecientan la erosión de la tierra.

La desertización se agrava en Galicia con más del 40% del suelo degradado.

r. prieto | a coruña 26.01.2020 | 03:12

Zona quemada por los incendios en Chandebrito (Nigrán). // Marta G. BreaZona quemada por los incendios en Chandebrito (Nigrán). // Marta G. Brea

La desertización avanza en todo el planeta y en Galicia más del 40% del suelo ya está degradado. Los incendios, las talas indiscriminadas, los monocultivos (eucalipto y pino), la agricultura y ganadería intensivas y la gestión de los residuos son los principales factores que agravan año tras año la pérdida de cobertura vegetal dejando al suelo a merced de la erosión provocada por el viento y la lluvia. Como consecuencia del cambio climático, la comunidad gallega pierde una media de 15 hectáreas de tierra al año. Con este escenario y el modelo de gestión actual de los suelos, el deterioro y el riesgo de desertización avanzarán y se convertirán en un problema medioambiental de cada vez más difícil solución.

En el caso de España, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) estima que un 75% del territorio ya es susceptible de desertificación y que un 20% ya sufre este problema. En el Inventario Nacional de Erosión de Suelos 2002-2012, el Ministerio de Medio Ambiente ya marcaba en rojo amplias zonas de las cuatro provincias. En el caso de A Coruña, casi el 17% de su superficie (más de 1.300 kilómetros cuadrados) tenía un nivel de erosión "grave" y más de 740, "muy grave" (el 9,35% de la extensión de la provincia). En Lugo, el 21,5% de su territorio estaba en máximo nivel de erosión (más de 2.100 kilómetros cuadrados) y casi el 5%, con una degradación alta (453 km?2;). En Ourense, con la cualificación de "grave" son más de 540 km?2; (7,4% de la provincia) y de muy grave, 500 km?2; (6,8%). Y finalmente en Pontevedra son 440 km?2; con grave erosión (casi el 10%) y casi 87 km?2;, de nivel "muy grave" (casi un 2%).

En total, más de 6.200 kilómetros cuadrados del territorio gallego marcados en rojo por su extrema erosión, lo que supone el 21% de toda la comunidad. Es como si de un plumazo, los incendios forestales, las plantaciones de eucalipto o pino y la tierra fatigada por prácticas insostenibles hicieran inservible el 80% de toda la provincia de A Coruña o más del 40% de la extensión de Pontevedra.

"No se puede dar un porcentaje exacto sobre la situación de hoy en día porque es una tendencia que se evalúa a largo plazo. Pero la situación actual lejos de mejorar ha empeorado y si se mantienen las actuales políticas de gestión del suelo, la superficie erosionada aumentará", advierte desde Adega su secretaria ejecutiva, Belén Rodríguez.

De las cuatro provincias gallegas, el peor índice de degradación lo presentan A Coruña y Lugo, con más de un 26% de su superficie con unos niveles de erosión "graves" y "muy graves". En Ourense, el porcentaje supera el 14%. Y finalmente, en Pontevedra roza el 12%. "El futuro es bastante oscuro, porque hay factores en Galicia que intensificarán y agravarán de manera importante la degradación del suelo", sentencia Rodríguez. O se cambia el modelo de gestión del monte y del tratamiento de residuos, advierte, o no habrá avance alguno y la erosión y la desertificación de Galicia irán a más.

Incendios. "El problema fundamental en Galicia [para la erosión del suelo] son los incendios", advierten desde Adega. Entre el 30 y el 50% de los fuegos ocurridos en España se concentran en los montes gallegos. "Pero ya no es tanto la superficie quemada como su intensidad: Galicia sufre incendios de sexta generación, cada vez más virulentos", apunta Belén Rodríguez. En las últimas décadas, las llamas arrasaron el 40% de la superficie de la comunidad. Y esa pérdida de nutrientes que genera en el suelo hace que la materia orgánica tarde tiempo en recuperarse.

| Monocultivos. La degradación de la tierra también se agrava con las grandes plantaciones de eucalipto y pino que se extienden por toda la comunidad. Hasta 600.000 hectáreas de plantaciones de eucalipto se extienden por la geografía gallega, lo que supone el 20% de la superficie total. Una cifra que a día de hoy está muy por encima de las previsiones que manejaba la Xunta para 2023: una extensión de 245.000 hectáreas.

| Materia orgánica. El suelo gallego es deficitario en materia orgánica. Sólo el 20% de la superficie agraria en Galicia tiene suficiente materia orgánica para cultivar. "El suelo gallego no es tan fértil como siempre se pensó", cuestionan desde Adega. El 10% de la superficie agraria en la comunidad (91.000 hectáreas) tiene menos del 4% de materia orgánica y el 28%, menos del 6%. Es decir. un tercio de la superficie agraria gallega tiene muy poco.

| Compostaje. Una de las medidas que previenen la erosión del suelo es el compostaje, la implantación de sistemas de gestión de residuos agroganaderos, que la biomasa forestal repercuta como abono. "Si los concellos apostaran por el compostaje, tendría una incidencia importante", destaca la secretaria ejecutiva de Adega.

| Bosque. El aumento de la biodiversidad, con la diversificación de las especies forestales, y potenciar las especies autóctonas contribuye a generar suelo, fijar carbono y nitrógeno y filtrar agua.

 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...