You are here

Cotobade: plusmarquista nacional en… ¡caracoles!.

Una empresa familiar atesora la granja más grande de la península, con una producción anual de 12.000 kilos.

Cotobade: plusmarquista nacional en… ¡caracoles!.

Una empresa familiar atesora la granja más grande de la península, con una producción anual de 12.000 kilos.

Ana López

En los soportes de caracol se observan también las crías Rafa Vázquez

Comenzó como una parte más de una cooperativa de 160 socios, pero terminó creciendo como una empresa propia. La familia García puede presumir de estar al frente del criadero de caracoles más grande de España y Portugal. Producen unas 12 toneladas cada año, de las cuales el 90 por ciento se van para Madrid. En Galicia todavía es un producto que se mira con desconfianza, pero en Caracoles do Gallo ya los preparan en conserva para facilitar su consumo. Los hermanos José Luis e Isabel García cuentan en este proyecto con la futura bióloga Lucía García, hija del fundador.

Ana López 23/11/2019

La granja de cría de caracoles más grande de la península ibérica se encuentra en la comarca de Pontevedra. En la parroquia de Santa María de Sacos, en Cerdedo-Cotobade, la familia García inició hace ya 17 años un proyecto que ha ido a más, hasta convertirse en una empresa solvente. Ahora, con más de 12.000 metros cuadrados de invernaderos, se han convertido en uno de los principales proveedores de España. Cada año producen unas 12 toneladas de esta especie, muy apreciada en la cocina, especialmente en las comunidades autónomas del centro del país, aunque también tiene importantes adeptos en la zona del Cantábrico y en el Mediterráneo.

José Luis García es el impulsor de Caracoles do Gallo, que como empresa nació en el año 2005. Con anterioridad, este cotobadense, ahora vecino de la parroquia pontevedresa de Marcón, había participado en un proyecto de una cooperativa de Valga en la que él era el socio número 41 de un total de 160. La iniciativa no salió adelante porque la alimentación utilizada para engordar a las crías, “que se traían de Francia”, era a base de piensos.

12

Toneladas anuales

6

Euros el kilo

Tras este intento fallido, a García le quedó la espinita y decidió intentarlo por su cuenta. Se ve que acertó con su propio método, y hasta ahora. “Aquí lo que hacemos es la selección de reproductores Gros gris, esta especie de caracol, puesta de huevos, nacimiento de alevines, engorde y venta al mercado, donde llegan vivos y limpios de intestino, es decir, purgados”, explica José Luis García.

El caracol está situado en parcelas acondicionadas e individualizadas con humedad controlada y protegido del sol en verano, en recintos abiertos y con vegetación para que viva como en su entorno natural. El control es realizado por Isabel García, hermana del fundador. También son de gran ayuda a la empresa los conocimientos de la hija de José Luis, Lucía García, estudiante de Bioloxía en la Universidade de Vigo, que, además, profundizará en este mundo en su trabajo de fin de grado: “Parásitos no caracol de granxa”.

El gran misterio, o no, es el éxito de esta cría. ¿Qué es lo que logró José Luis García para sacar adelante el proceso? Pues, tal y como confiesa él mismo, les cambió la alimentación y la sustituyó por una de calidad, a base de cereales: maíz, trigo y soja. Tanto fue así que en recompensa a esta excelencia cuenta con el sello Galicia Calidade de la Xunta.

Laura García, con su padre José Luis y su tía Isabel examinan los soportes para los caracoles.

Laura García, con su padre José Luis y su tía Isabel examinan los soportes para los caracoles. Rafa Vázquez

Actualmente, el caracol se encuentra en época de hibernación. “Ahora mismo, puede haber en estos invernaderos unos cuatro millones de crías”, indica. Y es que los Gros gris, que son hermafroditas y se aparean indistintamente, realizan puestas que pueden llegar hasta los 270 nuevos individuos, aunque la media está en unos 160.

Este otoño han comenzado el período de hibernación, que llegará hasta mediados de febrero, algo antes debido a que el frío también se ha adelantado. Durante el mes de diciembre ya no se les alimenta. En los meses en los que están activos, se les echa la mezca de cereales tres veces por semana, una cantidad suficiente para que en unos 6 o 9 meses, dependiendo de si les pilla el invierno por el medio, alcancen un tamaño óptimo y deseado para la comercialización. El caracol es un animal muy nocturno, ya que se alimenta de noche y se aparea de noche. En tan solo 15 días se pueden multiplicar por cuatro. Pueden estar ocho horas copulando. Tras poner los huevos, se duermen uno o dos meses.

El 90% de la producción se va a Madrid

Como en casa de herrero, cuchillo de palo, más del 90% de la producción de Caracoles do Gallo se va fuera, a Madrid. También tienen compradores en Palencia, Zaragoza, Burgos y Bilbao. El caracol vivo se comercializa en cajas de 8 kilos con dos bolsas de 4 cada una. El kilo se vende a 6 euros. Además, y en Galicia quizá tiene más aceptación, se preparan conservas: en escabeche, a la riojana y en salsa de vieira.

“Antes de llegar al plato, hay que lavar bien al caracol vivo, en agua salada y con hasta siete u ocho aguas diferentes para que suelte toda la baba. Además, se les purga en un saco, procediendo al vaciado de intestino. Pueden estar en una cámara en frío hasta un año, donde hibernan. Ahora mismo tenemos caracoles hasta la primavera de 2020”, indica José Luis García. Se distribuye por España con el pescado que va desde Marín a Vigo y de ahí al resto del país. En la comarca y el resto de la comunidad autónoma, con servicio de paquetería y con tan solo hacer una llamada a la empresa.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...