You are here

Fallece José Luis Outeiriño, Presidente de Honor de Atlántico.

Fundador del periódico y editor de referencia en la prensa española al frente del Grupo  La Región, impulsó múltiples iniciativas  empresariales y periodísticas marcadas por la innovación. Tenía 83 años.

Fallece José Luis Outeiriño, Presidente de Honor de Atlántico.

Fundador del periódico y editor de referencia en la prensa española al frente del Grupo  La Región, impulsó múltiples iniciativas  empresariales y periodísticas marcadas por la innovación. Tenía 83 años. El velatorio será desde las 17.00 horas de hoy en el tanatorio As Burgas, en Ourense. Mañana, a las 12.00, traslado al cementerio de San Francisco y entierro en la intimidad familiar. El  funeral será mañana, a las 18:00 horas, en la iglesia de Santo Domingo, en Ourense.

El presidente de honor de Atlántico y La Región, José Luis Outeiriño RodríguezEl presidente de honor de Atlántico y La Región, José Luis Outeiriño Rodríguez

REDACCIÓN 27/03/2019 00:12 h.

José Luis Outeiriño Rodríguez, presidente de honor de Atlántico y La Región, falleció este martes 26 de marzo a la edad de 83 años (Ourense, 8 de agosto de 1935-26 de marzo de 2019). Fundador de Atlántico Diario y La Región Internacional, entre otras iniciativas, también fue consejero de Telemiño y de Rías Baixas de Producción de Vídeo y Televisón S.A., y TeleCíes. 

Deja un hueco inmenso en el mundo de la comunicación y en la provincia de Ourense, ámbitos en los que fue un destacado impulsor de proyectos, por lo que fue reconocido por la sociedad. Un hombre luchador, imprescindible en la historia de Ourense en el último medio siglo, siempre defensor de la información y los periódicos locales, un mundo en el que fue un destacado vanguardista. 

Fue capaz de trascender lo local para dar a luz, con su vocación y la de su padre, Alejandro Outeiriño Rodríguez, un medio de referencia en la emigración gallega y española: La Región Internacional (1966), una iniciativa pionera en la comunicación, por la que será recordado en los manuales de la historia del periodismo. Con esta publicación llegó a alcanzar la cifra de 300.000 lectores, convirtiéndose en el periódico español de mayor difusión en el exterior. Por ello, fue distinguido por innumerables centros y asociaciones de emigrantes situadas en varios continentes y llegó a recibir en 1996 el Premio Galicia de Comunicación. 

Impulsor de Manzaneda

Como periodista, técnico de publicidad y empresario de dilatada trayectoria contribuyó a la dinamización de la economía y bienestar de Ourense, que quedó especialmente de manifiesto con la creación de uno de los grandes hitos del progreso de la provincia, su estación de montaña. Fue el promotor y fundador de la sociedad Meisa (Manzaneda Estación Invernal SA), creada el 12 de mayo de 1972, un hecho que fue reconocido por la sociedad ourensana 40 años después, con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la recepción del edificio. 
Hay algo en lo que coinciden todos los que compartieron un trozo de sus vidas con él: su ourensanismo sin matices. Un rasgo que heredó de su padre, Alejandro Outeiriño, de quien también supo aprovechar la pasión por el mundo de la comunicación y la letra impresa. El ourensanismo fue un rasgo que trabajó de forma incansable a lo largo de su trayectoria vital. Un sentimiento que llevó a rasgos tan indisolubles de La Región como la portada, ourensana y ventana de la provincia al mundo.  

Su olfato empresarial y visión de negocio están grabados a fuego en la memoria de cientos de ourensanos que lo trataron, y en quienes deja un recuerdo imborrable. Modernizó e impulsó de forma sistemática a La Región. Supo leer la evolución de la comunicación y dotar del músculo necesario a La Región, publicación siempre situada a la vanguardia.

En los años 80, implementó la informatización del periódico, en paralelo a la instalación de una rotativa de última generación, lo que vino a reforzar su liderazgo a nivel de innovación comunicativa. 

Visionario de la comunicación

 Este carácter dinámico lo trasladó también a una constelación de proyectos empresariales de primer orden que lanzó en diferentes sectores. Ahí están Atlántico, Imagen Press, la Axencia Galega de Noticias (AGN), Radio Minuto o Ferrol Diario, aventuras con las que enriqueció a la sociedad ourensana, gallega y española en tiempos tan cruciales para el futuro del país como la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI. 

Carismático y muy querido entre colegas, trabajadores y miembros de todas las capas de la sociedad ourensana, fue, ante todo, promotor e impulsor de multitud de iniciativas. Su peso en el sector editorial español quedó patente al llegar a ostentar la vicepresidencia de la Agrupación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), donde puso de manifiesto su gran experiencia a los mandos tanto del Grupo La Región como Rías Baixas Comunicación. Fue miembro de la Orden del Mérito Civil y del Instituto Internacional de Prensa, 

Debido a sus contribuciones como presidente del Grupo La Región, recibió múltiples galardones. Por encima de todos destaca la entrega de la Medalla Castelao por parte de la Xunta de Galicia, en 2005, de manos del presidente autonómico, Manuel Fraga Iribarne, o la Medalla de Plata de Galicia por su trabajo en favor de la emigración. 
También recibió el Título de Excelencia Galega, otorgado por la Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña en 2011, en la modalidad de Comunicación

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...