Casa Museo de la Emigración

 

Fallecen dos pontevedreses de referencia en la emigración, Celestino Pichel y Dalmiro Blanco

 

Pichel, natural de Cotobade, era el gaiteiro más longevo de América. Blanco presidió la Asociación Cabaleiros de Bahía

 

FARO DE VIGO - Redacción | Pontevedra 14.10.2014 | 23:08

 

Louzán entrega en Montevideo el Premio Entre culturas 2009 a Celestino Pichel.// Fdv

 

Dos personalidades pontevedresas, de referencia en el colectivo emigrante gallego en Sudamérica, acaban de morir en Montevideo (Uruguay) y Salvador de Bahía (Brasil).

 

Celestino Pichel Bouzas (Viascón-Cotobade 1926), el gaiteiro más longevo de América, falleció el pasado 6 de octubre en la capital uruguaya y Dalmiro Blanco, natural de Ponte Caldelas y consejero vitalicio de la Asociación Cabaleiros de Santiago y presidente del Hospital Español de Salvador de Bahía en el periodo 2004-2007, falleció el pasado jueves, día 9, en la ciudad brasileña.

 

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y los alcaldes de Cotobade y Ponte Caldelas, Jorge Cubela y Perfecto Rodríguez, manifestaron ayer su pésame a las respectivas familias.

 

Louzán recordó que Pichel fue Premio Entre culturas de la Diputación de Pontevedra en 2009 por su extraordinaria labor en pro de la cultura gallega en Uruguay y en toda América del Sur.

 

Celestino Pichel Bouzas nació en 1926 en Viascón, Cotobade, y emigró a Uruguay en 1953, donde se casó con la valenciana Manuela Lilio. Desde esa fecha estuvo unido a la Casa de Galicia de Montevideo, entidad por la que fue contratado en 1990. Es el gaiteiro más longevo de América. No dejó de tocar la gaita nunca, y hasta el día de su muerte animó fiestas y romerías de los centros gallegos en Montevideo y Buenos Aires de tal forma que fue una referencia de la cultura tradicional y de la música gallega en Uruguay.

 

Formó junto al legendario Rogelio Pino, una dupla de gaiteiros de gran sonido y éxito. La mayor parte de los gaiteiros y grupos existentes hoy en día en este país fueron alumnos suyos,y como los grupos Montegal, Os Trapalleiros, Fisterra y Grianan, de Montevideo, o el gaiteiro Carlitos, que dirige la única Banda de Gaitas existente en Uruguay, la Banda de Gaitas Irmande del Centro Val Miñor.

 

Celestino Pichel dirigió la Escuela y el Grupo de Gaitas del Ballet Folclórico Obradoiro de la Casa de Galicia de Montevideo y fue fundador del Centro Pontevedrés en Montevideo en 1958. En su primera directiva, que estaba presidida por Nemesio Carballo, fue tesorero. Pichel era primo del famoso gaiteiro Ricardo Portela y hermano del también gaiteiro, Domingos Pichel.

 

Por su parte, Dalmiro Blanco, natural de Ponte Caldelas, fue presidente de la Asociación Cabaleiros de Santiago de Salvador de Bahía (Brasil) de 1998 a 2004, y presidente del Hospital Español de esa ciudad en el periodo 2000-2004.

 

Hermanamiento

 

Como recordó Louzán, la Asociación Cabaleiros de Santiago fue también Premio Entreculturas en 2007 por los estrechos vínculos que mantuvo con la colectividad y por el apoyo que le prestó a través del Hospital Español, un centro de referencia médica en el Estado de Bahía y en Brasil.

 

Dalmiro Blanco es el emigrante de Cotobad, Manuel Antas, fueron artífices del hermanamiento de Salvador de Bahía con Pontevedra. El alcalde de la ciudad brasileña, Joao Henrique Carneiro, está casado con una hija de emigrantes de Cuñas-Ponte Caldelas, Maria Luisa Carneiro.

 

Luisa Carneiro fue, en la legislatura que finaliza, la diputada brasileña elegida con el porcentaje más elevado de votos. Se presentó por una formación que apoyó a la presidenta, Dilma Roussef.

 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...