You are here

José Fortes Bouzan

José Fortes Bouzan.

Jose (Xose) Fortes Bouzan, nació en 1934 en la parroquia de Santiago de Caroy, del Ayuntamiento de Cotobad (Pontevedra - Galicia - España), es un militar, escritor, historiador y profesor gallego.

Despues de realizar sus estudios, ingresa en el ejercito y en 1975, siendo capital de infanteria, fué detenido y procesado por pertener a (UMD) Unión Militar Democrática, organización de corte democrático, fundada al final de la étapa del franquismo, con el objetivo de democratizar las "Fuerzas Armadas" y derrocar la ditadura. Acusado de "conspiración para la rebelión", fué condenado a cuatro años de prision.

Licenciado en Filosofia y Letras, tras ser expulsado del ejercito, ejerce la docencia como profesor impartiendo clases de historia en Pontevedra.

Fué director y fundador de la primera revista infantil y juvenil en gallego: Vagalume (1976).

En 1979 se presentó a los comicios electorales como indpendiente, dentro de la lista de "Unidade Galega" formación nacionalista e izquierdista, resultando elegido concejal del Ayuntamiento de Pontevedra y asumiendo el cargo de teniente de alcalde de Urbanismo de la primera corporacion democrática. Posteriormente fundaría "Irmandade Galega", con la que concurriría a las urnas.

En 1987 se reintegra en el ejército con la graduación de coronel, en virtud de la Ley de rehabilitación de los militares, aprobada en diciembre.

Colaborador habitual en la prensa gallega, en los años ochenta dirigió el programa de radio "Historia viva". Posteriormente en 1991 participó en la serie de la RTVG (Radio Televisión de Galicia) en el programa "Os Viaxeiros da luz".

Entre 1998 y 2005 fué coordinador en Pontevedra de los cursos de verano de la "Universidad Internacional Menendez Pelayo".

El capitan Fortes como le tratan habitualmente, es conocido principalmente por haber sido uno de los fundadores de la "Unión Militar Dmocrática" en 1974, lo que le costó un Consejo de Guerra, ir a la prisión y en 1976 la expulsión del ejercito.

En 2007 participó como actor en una película del cineasta José Luis Cuerda, interpretando un papel de un general franquista.

Paralelamente se ha dedicado a escribir como historiador a lo largo de estos años sobre la vida de las "Fuerzas Armadas" y sobre Pontevedra, Cotobad y su parroquia natal.

Distinciones.

En el año 2009 ha recibido la "Medalla al Mérito Militar" del Ministerio de Defensa, como reconocimiento a toda su trayectoria militar.

Obra.

  • Qué son las Fuerzas Armadas. 1977
  • Proceso a nueve militares demócratas: las fuerzas armadas y la UMD. 1983.
  • La Ria de Pontevedra. 1986.
  • Historia de la ciudad de Pontevedra. 1993.
  • Galicia y el mar. 1993.
  • Pontevedra en el espejo del tiempo. 1995.
  • O Instituto de Pontevedra. 1997.
  • Caroianos. Unha viaxe pola nosa historia rural. 2008.
  • El ejercito y la política en el reinado de Isabel II (Tesis de licenciatura). 1970.

 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...