You are here

Así es el puente "ganador" que fusionará Galicia y Portugal con un gran parque de ocio.

El anteproyecto de la pasarela para peatones y ciclistas sobre el Miño entre la Fortaleza de Goián y O Castelinho de Vilanova de Cerveira se adjudicó por más de 116.000 euros.

 

Así es el puente "ganador" que fusionará Galicia y Portugal con un gran parque de ocio.

El anteproyecto de la pasarela para peatones y ciclistas sobre el Miño entre la Fortaleza de Goián y O Castelinho de Vilanova de Cerveira se adjudicó por más de 116.000 euros.

Alberto Blanco – FdV - Vigo | 04·02·21 | 13:25 | Actualizado a las 16:44

9

Propuesta ganadora del puente que fusionará el gran parque de ocio entre Galicia y Portugal Burgos & Garrido Arquitectos

Galicia y Portugal van camino de reforzar (todavía más) su histórica relación. Y lo harán con el ocio como bandera y con Tomiño y Vila Nova de Cerveira como grandes anfitriones. Además, y como no podría ser de otra manera, el río Miño será testigo privilegiado de este nuevo lazo. A iniciativa de la Diputación de Pontevedra y la CIM do Alto Minho se trabaja desde hace años en un proyecto para acercar todavía más ambas orillas y crear el que se espera que sea el mayor parque transfronterizo de Europa: "el Parque da Amizade".

Relacionadas

El proceso arrancó hace varios años con un concurso de ideas para elegir una propuesta de diseño para ejecutar un puente peatonal y ciclista que conectara la Fortaleza de Goián (Tomiño) y el parque de O Castelinho (Vilanova de Cerveira). Se trata de un entorno natural privilegiado y que presume ya en la actualdiad de un gran atractivo turístico. Hubo 24 propuestas de las que, en 2018, salieron tres finalistas:

1. "Raia", de Álvaro Siza y Jorge Amorim.

"Raia", de Álvaro Siza y Jorge Amorim.

"Raia", de Álvaro Siza y Jorge Amorim.

2. "Camiño do Río", de Javier Zubia y Paula Teles

"Camiño do Río", de Javier Zubia y Paula Teles

"Camiño do Río", de Javier Zubia y Paula Teles

3. "Una línea sobre el Miño", de la sociedad Burgos y Garrido

"Una línea sobre el Miño", de la sociedad Burgos y Garrido

"Una línea sobre el Miño", de la sociedad Burgos y Garrido

¿Cuál fue la adjudicataria?

En 2019 la Diputación de Pontevedra licitó la redacción del anteproyecto, que fue adjudicada por más de 116.000 euros a una de las tres firmas que habían salido vencedoras: la sociedad Burgos & Garrido Arquitectos. Firma desde la que confirman a este periódico que siguen trabajando en su redacción. El plazo, según el pliego de condiciones técnicas, es de 2 años (se adjudicó de forma definitiva en enero de 2020).

El anteproyecto fue adjudicado por más de 116.000 euros

Pero gracias a su propuesta inicial (accede desde aquí a la galería de fotos), se pueden conocer algunas de las pinceladas del proyecto en el que trabajan para que este puente y el gran parque de ocio transfronterizo pueda llegar a ser una realidad. Para ello, se están captando fondos europeos.

¿Cómo es la propuesta vencedora?

La sociedad Burgos & Garrido Arquitectos que está trabajando en el anteproyecto, propuso un puente colgante de directriz recta y 330 metros de longitud y 9,20 metros de gálibo. La estructura horizontal estaría compuesta por una plataforma de 4 metros de ancho, con pavimento de madera y de hormigón y adoquín portugués en los extremos, completada con una baranda de malla metálica con pasamanos de acero.

Infografía del puente colgante sobre el Miño propuesto por Burgos & Garrido Arquitectos. // Burgos & Garrido

Infografía del puente colgante sobre el Miño propuesto por Burgos & Garrido Arquitectos. // Burgos & Garrido

La estructura vertical está compuesta por dos apoyos de acero en la ribera, que enlazan al sur del Espacio Fortaleza, también en la zona del auditorio, y al sur del parque de O Castelinho. Igualmente, no se verían afectados la playa y el islote y tendría un valor constructivo de 3,38 millones de euros.

Los puentes colgantes de Galicia que "compiten" con los faraónicos de Portugal

En todas las provincias gallegas hay alguna de estas pasarelas de vértigo

Proyecto Visit Río Minho

La redacción del diseño del nuevo puente peatonal y ciclista sobre el Miño está encuadrada en una de las actividades del proyecto Visit Rio Minhopresentado a la primera convocatoria del Programa Operativo España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 Interreg V-A en una candidatura conjunta de la Diputación de Pontevedra con la CIM de O Alto Minho, los ayuntamientos del norte de Portugal, la Fundación CEER, el Centro Tecnológico del Mar y la Universidad de Vigo.

Este proyecto obtuvo un cofinanciamiento del 75 % de fondos FEDER en el marco de la referida convocatoria del POCTEP 2014-2020 Interreg V-A, con un presupuesto total aprobado de dos millones de euros y con una aportación de la Unión Europea de 1.500.000 euros.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...