You are here

Gran Vigo El Puerto apura el diseño de la ampliación del Transversal para licitar ya el proyecto de obra.

  Alega que no necesita de la aprobación del Plan Director al abordarse en una dársena catalogada “Zona 1”, igual que Bouzas – Veiga: “No se puede perder un solo día o los tráficos se nos van”.

Gran Vigo

El Puerto apura el diseño de la ampliación del Transversal para licitar ya el proyecto de obra.

Alega que no necesita de la aprobación del Plan Director al abordarse en una dársena catalogada “Zona 1”, igual que Bouzas – Veiga: “No se puede perder un solo día o los tráficos se nos van”.

A. Otero

Vigo se juega la permanencia de tráficos de mercancías como el aluminio o granito de continuar los problemas de espacio en el muelle Transversal. El Puerto trató de calmar a los operadores con una propuesta de ampliación de 56.000 m2 que como reveló FARO además aumentaría a 800 los metros lineales de atraque con 15 de calado pensados para cargueros y grandes cruceros. Pero en las semanas transcurridas desde el encuentro con empresas, el planteamiento presentado entonces, muy incipiente y abierto a sugerencias, cobra ahora similar prioridad al encargado para la terminal Ro-Ro. El presidente justifica así por qué ayer encargó ya a sus técnicos cerrar el diseño de la actuación que servirá de base para licitar de inmediato el proyecto constructivo en el Transversal: “No se puede perder ni un solo día o los tráficos se nos van”.

En la urgencia que ha decidido imprimir a esta iniciativa pesan las informaciones recibidas en las últimas horas de que clientes de los operadores vigueses sopesan el desvío de carga a otros puertos del entorno, más que motivados por costes operaciones más baratos, cansados de los inconvenientes de la operativa en Vigo por la colapsada explanada del Transversal. Y el dirigente de Praza da Estrela ya tienen asumido que no podrá retenerlos solo con aprovechar rincones y esquinas como la anexa al El Tinglado, por mucho que se comprometa a habilitarlas para septiembre.

“No se puede pretender que Vigo supere los 300.000 habitante sin que el Puerto también crezca" López Veiga, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo

En el Plan Estratégico que el presidente hará público el próximo mes ya se avanza las posibilidades de crecimiento del tráfico de aluminio y granito con la actuación ahora en marcha: “Podría aspirar a convertirse en un hub. Y esto a pesar de la rentabilidad de estos muelles comerciales ha descendido a la mitad desde 2007, el año de la mayor actividad al cerrarse con 3,3 millones de facturación.

Entre las razones del acusado descenso de esta carga apunta dos. En primer lugar, el trasvase de esta mercancía a los contenedores, por lo que su movimiento pasa a computar en la terminal de Guixar, en detrimento de la modalidad convencional, de la bodega al muelle, o viceversa, específica de los muelles Transversal y Areal. A esto suma la influencia de la competitividad ejercida por otros puertos vecinos, caso del Marín o el portugués de Aveiro, con coste de mano de obra mucho más barato, “lo que ha provocado desvío de estos tráficos, y por supuesto, las grandes inversiones que se han hecho en esta área para ampliar los muelles”.

Con estas alarmas encendidas, el Puerto reacciona acelerando el plan para el Transversal. Por mucho que agilice su tramitación, al igual que ocurre con el de Bouzas –a punto de adjudicarse el proyecto que aumentará en 65.000 m2tardaría al menos cuatro años en ejecutarse. Un plazo que no parece importar al presidente al entender que la determinación de hacerlo es lo que cuenta. “Las empresas quieren operar en este puerto porque aquí está la industria, solo tenemos que infundirles confianza, que tengan claro de que vamos arreglar estos problemas de espacio”, razona.

Como ventaja asegura que al abordarse el proyecto en“ Zona 1” , aguas portuarias consolidadas, no necesita esperar a la aprobación del Plan Director de Infraestructuras, por lo que seguirá el mismo procedimiento que la ampliación Bouzas. Desde ayer, el Área de Planificación de Infraestructuras ya trabaja en la definición de la obra, un anteproyecto, para sacar a licitación “en los próximos días” la redacción del constructivo. “Es el momento”, incide López Veiga para añadir a defender la actuación en clave demográfica: “No se puede pretender que Vigo supere los 300.000 habitante sin que el Puerto también crezca. Los muelles deben acondicionarse al aumento de población de la ciudad y de la captación de empresas”.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...