You are here

Valladares: “Intento descubrir la verdad y la responsabilidad penal del gobierno”.

  El abogado ourensano presentó el pasado 19 de marzo una denuncia contra el presidente del Gobierno y los delegados del Gobierno en las diferentes comunidades por presunto delito de prevaricación administrativa y lesiones.

Valladares: “Intento descubrir la verdad y la responsabilidad penal del gobierno”.

Víctor Valladares.

photo_camera Víctor Valladares.

 

Gonzalo Gay – la región - 27/mar./20

El abogado ourensano presentó el pasado 19 de marzo una denuncia contra el presidente del Gobierno y los delegados del Gobierno en las diferentes comunidades por presunto delito de prevaricación administrativa y lesiones

El abogado ourensano Víctor Valladares presentaba el pasado 19 de marzo una denuncia contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los delegados del gobierno en las distintas comunidades autónomas por presunto delito de prevaricación administrativa y lesiones, al hacer caso omiso de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de evitar reuniones multitudinarias como la que tuvo lugar el 8M. La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid acordó el pasado miércoles 25 de marzo investigar al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, en base a esta denuncia.

¿Cómo está presentada esta denuncia?

No está presentada como abogado sino como un particular, porque si no, sería una querella. 

¿Cuándo se presentó y dónde?

La denuncia se presentó el pasado 19 de marzo ante el Juzgado de Guardia de Plaza de Castilla. La denuncia iba a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, porque es la única que tiene competencia para juzgar al presidente del Gobierno, al tener éste condición de aforado. Pero el caso es que el Registro del Supremo estaba cerrado por el estado de alarma, con lo cual me vi en la tesitura de qué hago. Así que me fui al Juzgado de Guardia a presentarla. Lo que yo desconocía era que el Juzgado de Guardia iba a dictar un auto tan impresionante como el que ha dictado y en vez de inhibirse a favor del Supremo me dice que lo lleve directamente al Alto Tribunal, que es lo que voy a hacer dentro de cinco minutos (ayer al mediodía); lo haré telemáticamente.

Además del presidente del Gobierno ha denunciado igualmente a varios delegados del Gobierno en diferentes comunidades autónomas

En la denuncia del 19 de marzo, efectivamente, estaban incluidos, si bien la jueza, con buen criterio, me dijo que ella sólo es competente para juzgar al delegado de Madrid, que en el caso de los demás me dirija al juzgado de la capital correspondiente. Así que ya estoy contactando con algunos compañeros de profesión que me van a presentar las correspondientes denuncias en todas las capitales: Santiago, Santander, Valencia, Barcelona... Esas son contra los delegados del Gobierno y la del presidente del Gobierno la presento ante el Tribunal Supremo en el día de hoy (por ayer).

¿Cómo se le ocurrió presentar esta denuncia?

Aunque hay quien me ha acusado de oportunismo, lo cierto es que esto lo he presentado a título personal, no como abogado; he constituido una asociación, que aún no ha podido registrarse porque el Registro está cerrado, pero ahora mismo ya hay más de 7.000 peticiones para adherirse y no se solicita un céntimo, solo en caso de que se pidan fianzas o algo parecido se pondrá en conocimiento de los asociados y quien quiera ayudar que lo haga. 

En todo caso, he buscado en el diccionario de la RAE el significado de "oportunismo" y dice que es aprovechar una situación y sacarle un beneficio, y en este caso el beneficio que saco es intentar descubrir la verdad y la responsabilidad penal del Gobierno. Por otra parte, es mi obligación, como lo sería de cualquier ciudadano porque el artículo 259 de Enjuiciamiento Criminal establece que toda persona que es testigo de un delito público está en la obligación de denunciarlo, so pena de ser multado, con lo cual, si somos absolutamente legalistas, podría haber una multa para los españoles por no denunciar esto. Eso sí, yo sabía que podría tener un recorrido mediático, pero me ha sorprendido la repercusión final.

¿Considera que esta denuncia va a tener recorrido?

Por lo menos en la fase de instrucción sí, porque la batería de diligencias de instrucción que se ha solicitado por parte de su señoría son innumerables. Sólo con esa batería se va a ver si el Gobierno ha actuado correctamente o si hay responsabilidad penal. Después, jurídicamente dependerá de las pruebas que se practiquen y del resultado de ellas.

NEWSLETTER

Suscríbete gratis al boletín especial del coronavirus de La Región

¿Ha habido mucho apoyo a esta iniciativa?

Sobre todo, a través de las redes sociales, de linkedin, con lo que un medio nacional nos ha echado una mano con un correo electrónico y a día de hoy había esas más de 7.000 adhesiones. 

El delito denunciado es de prevaricación, ¿no?

En concreto de prevaricación administrativa por omisión en el caso del presidente del Gobierno. El delito por comisión es el de los delegados del gobierno, que permitieron finalmente las manifestaciones. 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...