You are here

Gastronomía

Esta es una página de introducción al mundo y a la tradición de la variada y rica "Gastronomía Gallega", y desde aquí hacemos un llamamiento a la colaboración de los verdaderos protagonistas del mundo gastronómico gallego, para dar a conocer la gran riqueza de nuestra gastronomía.

La tradición de la Gastronomía de Galicia ha sido y es de una enorme relevancia y de una gran variedad y podemos afirmar que es uno de los aspectos de mayor calado de la cultura tradicional de la sociedad gallega y a lo largo de la historia se ha ganado una fama muy merecida por haber sabido evolucionar sin dejar al margen lo tradicional y manteniendo la sencillez de sus peculiares características culinarias unidas fundamentalmente por:

  1. La excelente calidad natural de las materias primas
  • De sus carnes (quien no ha degustado la famosa ternera gallega, la carne del "porco celta" en los caldos y cocidos gallegos, los capones de Villalba, etc.).
  • De sus pescados (Por algo Galicia aparte de ser una potencia pesquera a nivel mundial, tiene una tradición marinera ganada a lo largo del tiempo en el aprovechamiento de todo tipo de recursos marinos).
  • De sus mariscos (Quien no ha soñado en disfrutar y degustar una mariscada gallega a lo largo de su extensa costa y sobre todo gozar de su tradiciónal preparación.
  • De sus productos lácteos y sus derivados (Quien no ha degustado el requeson artesano, sobre todo en las fiestas de los pueblos en verano, la tetilla "queso tipico gallego", la leche cuajada "leite tallado".
  • De sus productos agricolas en su variada producción de cereales y hortalizas (Quien no ha probado el Pan de Cea, o la berza en el cocido o caldo gallego, los pimientos de Padrón y tantos otros productos con la calidad gallega.

 2. La sencillez en su elaboración artesana, caracteristica principal de la cocina gallega, por:

  • La simple cocción como base principal de la mayoría de las recetas de la gastronomía gallega.
  • La escasa adicción de especies que permiten degustar la calidad natural de los productos base de cada plato o receta.
  • El mantener multiples platos o recetas, con la elaboración y tradición de generaciones.

 3. La evolución de la cocina tradicional al llamado: arte culinario moderno o "cocina elaborada", sin perder:

  • La esencia de la cocina tradicional.
  • Innovando, partiendo de recetas antiguas, adaptandolas a los tiempos actuales.
  • Manteniendo los sabores más puros de la gastronomía gallega.

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...