You are here

Puerto de Vigo: Líder mundial en tráfico de pesca

El Puerto de Vigo se ha convertido, a lo largo de los años, en un referente mundial en el tráfico de pescado, situándose a la cabeza en la descarga de esta mercancía para consumo humano.

 

Ignacio López-Cháves Castro Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo - 6 de octubre de 2014 Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Linkedinhttp://www.industriaspesqueras.com/img/iconos/impresora.png   

Puerto de Vigo

El Puerto de Vigo se ha convertido, a lo largo de los años, en un referente mundial en el tráfico de pescado, situándose a la cabeza en la descarga de esta mercancía para consumo humano, gracias a la gran actividad empresarial de sus armadores de pesca, exportadores, subastadores, fábricas de conservas, manipulación de harina y aceite de pescado y empresas frigoríficas.

Los datos así lo demuestran. La terminal viguesa movió a lo largo de 2013 cerca de 670.000 toneladas de pesca congelada, a las que hay que sumar más de 80.000 toneladas de pesca fresca. Unas cifras, que sitúan al Puerto de Vigo como líder en pesca fresca y congelada para consumo humano, lo que nos obliga a estar presentes en los eventos más destacados de este sector estratégico para la economía viguesa y gallega, como es el caso de Conxemar.

Por ello, un año más, la Autoridad Portuaria de Vigo participará en una nueva edición de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (Conxemar), que tendrá lugar en el recinto ferial de Vigo (Ifevi) del 7 al 9 de octubre. Un punto de encuentro del sector transformador, distribuidor, importador y exportador de los productos del mar congelados, plenamente consolidado, y que, desde su primera edición en 1999, ha crecido de forma constante en visitantes y expositores.

La Feria de Conxemar, una de las más importantes del mundo del sector de Productos del Mar Congelados que organiza La Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura, ha conseguido, tras quince años de esfuerzo y tesón situarse como líder en Europa y referente mundial, a la que acuden operadores de todos los países del mundo por ser cita ineludible.

Conxemar es un ejemplo de lo que debe ser el cambio hacia los nuevos tiempos, que en un mercado absolutamente globalizado, está obligado a adaptarse,  reinventarse y buscar estrategias con las que conseguir llegar a más consumidores, ofreciendo la mejor calidad de sus productos, y que añadirá un valor comercial competitivo por ser marca de referencia mundial, que conlleva la necesaria internacionalización y, por tanto, el impulso a la economía, necesario para continuar en la senda de la recuperación.

Estos nuevos retos a los que me refiero se traducen necesariamente en la colaboración de las administraciones con las empresas, para garantizar la trazabilidad del producto hasta llegar al mercado finalista, con la utilización de la tecnología más avanzada en la elaboración y el transformado.

El objetivo, por tanto, de la Autoridad Portuaria de Vigo no es otro que es el de apoyar a las empresas que forman parte de su Comunidad Portuaria para aprovechar la oportunidad de conseguir nuevos clientes y generar más negocio en dicha feria, que congrega cada año a medio millar de expositores llegados de todos los rincones del mundo y atrae a más 25.000 visitantes. De hecho, en las últimas ediciones, Conxemar ha superado un volumen de negocio de 1.000 millones de euros, lo que puede darnos una idea del prestigio de esta cita, clave en el sector pesquero gallego.

Puerto de Vigo

Desde la Autoridad Portuaria de Vigo, conscientes de la importancia de la promoción exterior, estamos realizando un esfuerzo importante con el fin de continuar apoyando a las empresas, a los operadores, y a los tráficos portuarios a través no solo de nuestra participación en ferias, sino con visitas institucionales, misiones comerciales directas e inversas, y otros eventos fomentadores de esta actividad.

Por ello la Autoridad Portuaria de Vigo ha dado un impulso durante estos años a la mejora de infraestructuras, dotaciones, logística así como en la garantía de trazabilidad del producto, en el marco del cumplimiento de la normativa de aplicación a los productos del mar, con la finalidad de alcanzar progresivamente un mercado sin fronteras, y que no hubiera sido posible sin el apoyo y colaboración de los más de 6.000 usuarios diarios de estas instalaciones, con la finalidad de alcanzar los niveles de exigencias que favorezcan y permitan que nuestros productos puedan entrar en cualquier lugar del mundo, enarbolando la bandera de la calidad y trazabilidad.

La importancia del sector pesquero gallego, es incuestionable, al ser uno de los principales motores de la economía y la generación de empleo de Vigo, Galicia y España. La provincia de Pontevedra posee la mayor capacidad frigorífica de Galicia, y dicha característica, debe ser aprovechada al máximo para seguir manteniendo las exportaciones que en el pasado 2013 se han incrementado en la Comunidad Autónoma de Galicia un 11% con respecto al año anterior, lo que supone que las ventas exteriores de empresas gallegas, triplican a las nacionales.

Sin embargo, no debemos olvidar el mercado nacional ni la puerta de entrada del producto para su posterior distribución, hecho éste que será definitivo para alcanzar los parámetros óptimos del producto, y las empresas viguesas y gallegas tras una crisis generalizada, han sabido enfrentarse a esta situación con esfuerzo, inversión y la utilización de la más moderna tecnología, comprendiendo que sólo con la mejor capacidad de respuesta ante el mercado, derribarían muros con otros países.

De igual manera, la Feria de Conxemar ante la competencia de otras ferias que se celebran tanto en España como en otros continentes, ha destacado por ofrecer, no un poco más que en las pasadas ediciones, sino lo mejor año tras año y ese tesón de la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura ha conseguido que el sector empresarial y las administraciones, y todos los que conformamos la actividad pesquera, sigamos aunando esfuerzos para alcanzar mayor eficacia y competitividad, con el objetivo claro de celebrar una nueva edición de Conxemar, como líderes internacionales de las ferias  de Productos del Mar Congelados.=

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...