Usted está aquí

El AVE "directo" entra en campaña. Por Puente Caldelas.

La nueva propuesta de los "padres" del proyecto de enlace directo de alta velocidad entre Vigo y Ourense para llevar el trazado por Ponte Caldelas ha sido remitida por UGT a Fomento, los partidos, alcalde y empresarios.

El AVE "directo" entra en campaña.

La nueva propuesta de los "padres" del proyecto de enlace directo de alta velocidad entre Vigo y Ourense para llevar el trazado por Ponte Caldelas ha sido remitida por UGT a Fomento, los partidos, alcalde y empresarios

jta. ViGO 13/04/2019 00:03 h.

 La El AVE directo entre Vigo y Ourense por la variante de Cerdedo, o más en concreto su anulación para en su lugar apostar por otro trazado por Ponte  Caldelas, ha entrado una vez más de lleno en campaña. Según explicaban ayer desde el entorno de UGT Transportes, su nueva propuesta ha sido remitida al alcalde Abel Caballero, a las asociaciones de  empresarios y también a todos los grupos para que la conozcan a fondo y la valoren de cara a posicionarse ante la alternativa aparecida y las elecciones generales: la construcción de la línea de alta velocidad es una cuestión que compete directamente al Ejecutivo a través del Ministerio de Fomento.

Como publicó este diario, los técnicos de UGT que idearon la variante del AVE por Cerdedo remitieron un informe al Ministerio de Fomento en el que piden que se abandone la variante de Cerdedo y se hagan los estudios hidrológico e informativos nuevos por Ponte Caldelas, "ya que ello representaría para el Estado un ahorro de más de 800 millones -frente a los casi 2.000 millones por Cerdedo- y para los ciudadanos del sur de Galicia, conseguir una infraestructura con mejores prestaciones y posibilidades", señalan en la carta que dirigen al secretario general de Infraestructuras. 

Rubén Pérez, de Marea de Vigo, ha sido el primero en felicitarse por el “entierro” de la variante de Cerdedo. En su opinión, nunca el Estado iba a gastarse 2.000 millones de euros en una conexión directa entre Vigo y Ourense que reduciría el trayecto total entre 20 y 25 minutos como máximo, y apuesta desde ya por la salida sur ferroviaria, que supondría una conexión directa de Vigo con Porriño y hacia Portugal y convertir la estación local en pasante, así como por el trayecto por el Miño. 
Por su parte, los empresarios (CEP y Círculo) se mostraron dispuestos a estudiar el cambio, aunque hasta ayer al menos no habían tenido acceso a la documentación. Caballero, preguntados por los medios, también dijo lo mismo: que no sabía del asunto. De momento, la alternativa de Cerdedo, sometida a estudio ambiental durante tres años, continúa siendo la única propuesta frente al recorrido dando un rodeo por Santiago, que es a día de hoy lo más probable una vez se abran los tramos que restan de la alta velocidad a Galicia. ADIF prevé llevar trenes desde Ourense a Santiago y continuar por el Eje Atlántico hasta Vigo. Serán tres horas y media a Madrid.

La idea de UGT supone un cambio radical sobre todo lo conocido. En el amplio informe remitido a Fomento detalla que la variante por Ponte Caldelas sería mejor y más barata que por Cerdedo, variante que se encuentra desde hace años en estudios, el último medioambiental en un tramo de unos kilómetros. UGT mantiene que su nueva propuesta permitiría llegar de Vigo a Ourense en 30 minutos, pero además facilita hacer un bypass en vía única entre Ponte Caldelasy Redondela de 14 kilómetros que costaría 190 millones para los trenes más rápidos que procedieran de Oporto, y que daría lugar a que la distancia Vigo-Ourense pasara a solo 86 kilómetros con tiempo de viaje de 23 minutos. En resumen, explican, haría posible realizar Vigo–Madrid en 2 horas y 33 minutos y Madrid-Oporto en 3 horas y 20 minutos. 
"Ahora sólo falta que las fuerzas vivas de la ciudad entiendan que por Cerdedo será imposible", señalaron ayer desde el entorno de UGT Transportes, indicando como principal problema que se contempla un túnel de 18 kilómetros de longitud. 
UGT también se refiere a que "los enemigos de la relación directa Vigo-Ourense", se fundaban principalmente en que no compensaba construir Cerdedo porque a penas se ganaban 15 minutos en relación a ir por Santiago y que el coste era excesivo. "Hemos bajado el presupuesto el 50% y bajado el tiempo de viaje de Vigo a Ourense a 23 minutos", señalaron.
Así que los técnicos de UGT señalan al secretario general de Infraestructuras que "es urgente" que se tome una decisión sobre este asunto, teniendo en cuenta que si se estime esta proposición y se apuesta por Ponte Caldelas como "una garantía para que su construcción sea más factible y real". Ahora, turno para la política.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...
Galicia es un lugar que puede llevar a cualquier viajero al paraíso de un momento a otro. Desde la monumental Santiago de Compostela hasta...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...