You are here

35 bodegas de O Ribeiro arrancan la campaña de recogida de uva.

La ausencia de enfermedades y las buenas condiciones climatológicas permiten elaborar el tostado tras dos años de espera.

35 bodegas de O Ribeiro arrancan la campaña de recogida de uva.

La ausencia de enfermedades y las buenas condiciones climatológicas permiten elaborar el tostado tras dos años de espera.

Racimos espectaculares en la zona de Puga, en el municipio de Toén (XESÚS FARIÑAS).

Sabela Pinal 15/09/2019 07:51 h.

O Ribeiro prevé una gran cosecha en cuanto a calidad y cantidad similar a la mejor de los últimos años que fue la de 2015 con 14,3 millones de kilos de uva. Si no cambian las condiciones climatológicas, la Cooperativa Vitivinícola incluso podrá elaborar el tostado, que no pudo hacer en las dos últimas campañas de 2017 y 2018. Esta bodega (Viña Costeira) empezará precisamente hoy la recogida de la treixadura más selecta y anticipada en cajas que no pueden superar los dos kilos para mantener los racimos en condiciones óptimas para el tostado.

El presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro, Juan Casares, señalaba que aún es pronto para hacer estimaciones sobre la cantidad de uva, si bien apuntaba su buena calidad, y con la estimación de que se superará ampliamente la anterior campaña que había sido de las más bajas con nueve millones de kilos por causa, fundamentalmente, de las enfermedades que afectaron a la vid.

La maduración irregular debido a la climatología atípica de este año ha motivado que algunos productores empezaran a recoger los primeros racimos durante el pasado fin de semana, continuando en estos últimos días hasta un total de 35 bodegas, que ya están recibiendo la uva del total de 108 inscritas en el Consello Regulador, que este sábado ya había registrado cerca de 950.000 kilos.

A lo largo de esta última semana, la vendimia se centró en las variedades más maduras y dependiendo de las zonas. Así, el palomino ha sido una de las que más rápido han madurado, mientras que en determinados viñedos también se ha comenzado la recolecta del godello, torrontés y treixadura.

Juan Casares declaraba que en esta próxima semana, la vendimia crecerá en intensidad con la apertura de la mayoría de las bodegas, aunque también puntualizó que las labores están siempre en función de las condiciones climatológicas, ya que si llueve se ralentiza el trabajo.

El presidente de Viña Costeira, Andrés Rodríguez, espera que el tiempo acompañe en la jornada de hoy para recoger la uva destinada al tostado. Apuntaba también a una cosecha de gran calidad y más cantidad, porque este año no se ha visto afectada ni por enfermedades, ni granizo. La cooperativa cuenta con más de 800 agricultores entre socios y proveedores, que empezarán mañana las labores. Andrés Rodríguez espera alcanzar los 5 millones de kilos, dos más que en la campaña de 2018.

El presidente de la Asociación de Colleiteiros Embotelladores, Brais Iglesias, manifestaba que el tiempo está acompañando para la recogida de cada variedad en el punto perfecto de maduración. "Esto hará que tengamos una cosecha de una calidad impresionante". En cuanto a cantidad, los colleiteiros, calculan una media de producción entre 8.000 y 10.000 kilos por hectárea,  "más o menos como en las últimas cosechas porque este año el incremento se produce en el palomino y torrontés, y los colleiteiros que tenemos sobre todo las mejores variedades no esperamos una gran diferencia respecto al pasado año", puntualizaba Brais Iglesias.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...