You are here

Reganosa exporta ya su saber gasista a cuatro continentes.

La empresa ha prestado servicios para el arranque u operación de infraestructuras de 14 países. La compañía de capital privado y público opera la planta de gas gallega y la de Delimara, situada en Malta.

Reganosa exporta ya su saber gasista a cuatro continentes.

La empresa ha prestado servicios para el arranque u operación de infraestructuras de 14 países. La compañía de capital privado y público opera la planta de gas gallega y la de Delimara, situada en Malta.

JOSE PARDO - Beatriz Couce  . Ferrol / La Voz 15/03/2020 05:00 h

Acaba de cumplir 21 años, aunque opera la terminal de gas natural licuado de Mugardos, en la ría de Ferrol, desde el 2007. De Reganosa, aquella pequeña sociedad que vino a romper el monopolio del sector gasista en España, apenas si queda más rastro que sus propias instalaciones, pero el conocimiento acumulado, su bagaje y su continuo crecimiento le han permitido mutar en la primera multinacional gallega de la energía.

Consolidada su actividad en el sistema gasista nacional, Reganosa comenzó pronto a mirar al exterior, en una apuesta ambiciosa para su dimensión, pero que se ha revelado exitosa.

Así, solo en los tres últimos años el salto de la empresa que dirige Emilio Bruquetas desde el ámbito local al escenario internacional es fácilmente medible en cifras. Ha participado en proyectos o prestado servicios para infraestructuras de gas natural en 14 países, en concreto, Francia, Alemania, Canadá, India, Kuwait, Ghana, Japón, Malta, Mozambique, Chile, Colombia, Pakistán y Brasil, además de en España. La clave, la diversificación de su oferta, abarcando desde servicios de operación y mantenimiento, simulación de redes, ingeniería, consultoría y formación en relación con actividades de evaluación de viabilidad, diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de plantas de regasificación, gasoductos y otras infraestructuras.

Reganosa, que está certificada tanto en España como en Europa para gestionar la red de transporte (TSO), cuenta con su propia red de gasoductos, y opera, además de la terminal mugardesa, la de Delimara, en Malta.

Trabajo en Kuwait

En el escenario internacional, además de resultar finalista, con un consorcio internacional, en el proceso de compra de activos gasistas de Grecia, la empresa supervisa actualmente la construcción, en Kuwait, de la planta de Al-Zour, que con una capacidad de almacenamiento de 1,8 metros cúbicos de gas, es 2,4 veces superior a la de la mayor instalación española.

Los buenos resultados cosechados hasta el momento con esa estrategia han llevado a la empresa a marcarse el reto de profundizar durante los próximos años en la internacionalización de su negocio. En este sentido, evalúa diversas oportunidades, tanto para incorporar valores a sus activos como para desarrollar, mantener y operar infraestructuras para terceros.

Un impulso a las fuentes renovables no eléctricas

En el contexto de descarbonización de la economía, que persigue eliminar los fósiles de la producción energética en el año 2050, Reganosa reivindica la importancia del sector gasista en ese proceso. Actualmente, la compañía trabaja en el desarrollo de fuentes renovables no eléctricas, como son el biometano y el hidrógeno. La firma, que cuenta ya con una plantilla formada por 136 personas, defiende que ambas opciones pueden ser utilizadas en múltiples aplicaciones y sin necesidad de acometer grandes inversiones en infraestructuras de transporte.

Rodrigo Díaz, director de Desarrollo de Reganosa, explica que ya han lanzando en el seno de la Unión Europea, en unión con otros participantes, dos proyectos relacionados con el hidrógeno.

En clave doméstica, la empresa energética gallega impulsa la creación de un hub para dar servicio al noroeste ibérico, proyecto en el que también participan el Puerto de Ferrol y la Xunta. 

Estructura de grupo

Reganosa adoptó en el 2018 una estructura de grupo. De Reganosa Holdco -participada al 59,64 % por Grupo Tojeiro, al 28,60 % por la Xunta y al 11,76 % por Sonatrach- cuelgan tres sociedades: Regasificadora del Noroeste, que posee la planta y en donde participa con un 15 % la japonesa Sojitz; Reganosa Servicios, y Reganosa Asset Investments, especializada en la inversión en activos.

INCIS - Rodrigo Díaz, director de desarrollo de Reganosa

«Probablemente este será otro año de crecimiento para nuestra empresa»

Rodrigo Díaz, director de Desarrollo de Reganosa, pone en valor la importancia que está teniendo el gas para hacer más competitivo el sector eléctrico español y, consecuentemente, rebajar la factura a los consumidores.

—¿Qué se ha movido en el panorama gasista?

—Disponer de infraestructuras como la nuestra es importante. Últimamente, España ha registrado en varias ocasiones el precio del gas más barato de Europa. Eso significa que el calor y la electricidad que consumimos son más baratos, elevando la competitividad de las empresas y desplazando a los combustibles más contaminantes, por lo que también tiene un importante impacto medioambiental.

—¿Cuáles son las perspectivas que manejan?

—Nuestra planificación es que alcanzaremos en septiembre la misma actividad que tuvimos en todo el 2019. Por eso, probablemente este será otro año de crecimiento para nuestra empresa.

—¿Y en el mercado internacional?

—Continuaremos trabajando en esa línea. En el 2019 tuvimos presencia en diez países distintos. Seguimos prestando operación en Kuwait y Malta y estoy seguro de que en el 2020 estaremos en otros países.

—Una clave de esa expansión es la exportación del talento.

—Tenemos el conocimiento, pero seguimos captando talento, y de ahí que nuestra plantilla siga creciendo. Es fundamental para añadir valor a los proyectos

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...