You are here

Ampliacion del Puente de Rande

La ampliación del Puente de Rande, es la mejora de una infraestructura clave

AMPLIACIÓN DE UNA INFRAESTRUCTURA CLAVE

Fomento certifica que el tráfico a O Morrazo podrá utilizar todos los carriles de Rande

► El ministerio asegura que el cambio del proyecto se tramita desde enero y se le comunicará a los alcaldes en días ► Señala que el carril de ampliación seguirá como "exclusivo" para la comarca pero no de uso obligado

cristina g. cangas 13.09.2017 | 11:34

Fomento certifica que el tráfico a O Morrazo podrá utilizar todos los carriles de Rande

Fomento certifica que el tráfico a O Morrazo podrá utilizar todos los carriles.


El Ministerio de Fomento ha despejado las dudas surgidas en O Morrazo en torno a cómo será la circulación en el Puente de Rande tras su ampliación con la construcción del tercer carril exterior que, en un principio, se pensaba que era de uso obligado para el tráfico de esta comarca. Fomento garantiza que los conductores que circulen desde O Morrazo en sentido a Vigo y viceversa podrán elegir, al comienzo del puente, la doble opción de circular por los carriles centrales actuales o por el nuevo lateral exterior de la ampliación. Aclara que este carril lateral sí será exclusivo para el tráfico de O Morrazo, pero eso no quiere decir que sea de uso obligado, de tal forma que sólo podrán circular los vehículos que entren o salgan de esta comarca, no los que vayan a acceder al puente a través de la autopista AP-9 desde Pontevedra o lo mismo con los procedentes desde Vigo en sentido a Pontevedra.

Fomento aplaca así la "rebelión" de los alcaldes de Cangas, Moaña y Bueu, Xosé Manuel Pazos, Leticia Santos y Félix Juncal, respectivamente que en una reunión de la Mancomunidad do Morrazo acordaron hacer un frente común, ahora que los carriles están prácticamente rematados y se ve que están separados de la plataforma central, contra la posibilidad de que fueran de uso obligado para el tráfico de O Morrazo. Aseguraban que meter todo el tráfico de O Morrazo por este tercer carril era crear un embudo teniendo en cuenta que el gran volumen de circulación que tiene el puente procede de esta comarca.

Lo cierto es que Fomento ya había lanzado en el verano de 2016 que el proyecto se iba a modificar para hacer permeable el tablero actual al tráfico local de O Morrazo por los problemas que supondría para la circulación en horas punta. Sin embargo, ese proyecto nunca se presentó a los concellos afectados, de ahí que los alcaldes de O Morrazo aseguran que no deponen su "rebelión" mientras no tengan una confirmación oficial del ministerio de que realmente el proyecto se ha cambiado.

http://www.farodevigo.es/elementosWeb/gestionCajas/FDV/Image/2017/09/randegrafico.jpg

Desde Fomento confirman que el cambio del proyecto se está tramitando técnicamente desde enero y que en breves días se presentará a los alcaldes. Además asegura que en este trabajo de ajuste técnico de los carriles se teniendo en cuenta la ampliación del Corredor do Morrazo que ejecuta la Consellería de Infraestructuras de la Xunta: "El Ministerio de Fomento, siendo sensible a la inteacción generada en la ampliación del puente de Rande con la futura duplicación del Corredor do Morrazo y su conversión en autovía, ha previsto una solución actualmente en tramitación que permitirá la interconexión directa entre los carriles laterales y troncales de la AP-9, desde y hacia O Morrazo".

Explica tanmbién que la solución de la doble opción de elección de carril para el tráfico de O Morrazo, se materializará mediante la implantación de carriles de cambio de velocidad que hagan posible la doble opción de utilizar las vías de servicio laterales y los carriles troncales tanto en las horas punta como en las horas valle, para los movimientos con el enlace de O Morrazo".

De igual forma, indica que se prevé la disposición de señalización dinámica, que permitirá una adecuada explotación de los nuevos carriles, gestionando el tráfico de forma ágil en función de posibles eventuales situaciones de retenciones, accidentes y cualquier otra incidencia que se pueda presentar".

Fomento había anunciado en junio de 2016 un cambio en el proyecto del puente para que los carriles centrales actuales también fueran de uso para la circulación de O Morrazo, al mismo tiempo que reconocía un retraso en la entrega de las obras que justificaba también a esta modificación. Las obras de ampliación, que comenzaron en febrero de 2015, tendrían que haber estado entregadas antes de agosto de 2017. La previsión es que concluyan a finales de este año y que los nuevos carriles entren en funcionamiento, de ahí que los alcaldes se decidieran a actuar ahora cuando todavía se estaba a tiempo de una posible rectificación.

La primera voz de alerta sobre el reparto de los carriles de la autopista en el Puente de Rande para O Morrazo la había dado la Federación de Vecinos de Moaña "A Chamusca" cuando en 2010 se expuso a información pública el proyecto de la ampliación y presentó alegaciones. Ya destacaba que el tráfico de O Morrazo se desviaba por una "cajón" y se metía por un funil. Las alegaciones las presentaba después de haber estudiado el proyecto en cuya memoria constaba que el tercer carril en cada uno de los sentidos del puente estará separado físicamente del tronco principal mediante unos tableros atirantados desde las cabezas de las pilas actuales. Añadía que los vehículos que circularan por este tercer carril no tendrán acceso a los carriles centrales hasta una vez pasadas las estructuras del puente, evitando el trenzado de la circulación. Fomento nunca contestó a las alegaciones y cuando en 2014 se aprobó de forma definitiva el proyecto de construcción, A Chamusca presentó un recurso de reposición que sí fue contestado por Fomento. Consideraba que la Fededración había caído en un error conceptual al prevalecer los intereses localistas de la zona sobre el interés público general de Galicia.

El portavoz de A Chamusca, Francisco Ferreira, asegura que si Fomento permite la doble opción de elección de carriles para el tráfico de O Morrazo, "el gran enigma" ahora será saber qué ancho tendrá el nuevo carril de la ampliación. En el proyecto consta que son 5 metros, aunque Ferreira desconoce si son 5 metros de calzada o con las afecciones quedan reducidos a 3,5, lo que considera muy escasos y un riesgo en caso de un siniestro.

Oficialmente, Fomento siempre se refirió a que cada uno de los carriles tendría un ancho libre de circulación de 5 metros, aunque en otros comunicados se refería a 3,5.

El ministerio presentó la ampliación del Puente de Rande como el hito más relevante de la obra de ampliación, que abarca 6 kilómetros a lo largo de los municipios de Vilaboa, Moaña y Redondela, de los que 706 metros son el Puente. La ampliación dotará a este tramo de autopista de seis carriles (tres en cada sentido) en lugar de los cuatro actuales. Los carriles laterales irían separados de la plataforma central unos 6,75 metros. En febrero de 2015, cuando se iniciaron los trabajos de construcción, se anunciaba que en la propia estructura del puente se prevén tres zonas de conexión entre los carriles de ampliación y la plataforma actual que permitirán en caso de incidencia, desviar el tráfico.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...