You are here

“La palabra miedo no existe en mi diccionario”.

“Hay mucha hipocresía y cinismo cuando se habla de lo que nos preocupa”, critica el creador sobre el mundo de la moda

“La palabra miedo no existe en mi diccionario”.

“Hay mucha hipocresía y cinismo cuando se habla de lo que nos preocupa”, critica el creador sobre el mundo de la moda

 

Roberto Verino, con algunos de sus estilismos ayer en la Casa de la Panadería en la Mercedes Benz Fashion Week Finally – FdV - Mar Mato 28/01/2020

Roberto Verino parece incombustible. Cada temporada, transmite fuerza, seguridad, no solo con sus palabras, sino con sus presentaciones. La última fue ayer en la Mercedes Benz Madrid Fashion Week y con ella demostró por qué sigue en pie tras más de 35 años de historia. En esta ocasión, no hubo desfile, pero sí una exposición con varios estilismos de su colección para esta primavera en un edificio emblemático de la capital, la Casa de la Panadería. A ella, se trasladaron famosas como la actriz viguesa María Castro o la modelo Mar Flores que, al igual que otros invitados, presenciaron la sesión de fotos para el nuevo catálogo en vivo y en directo.

–Ahora renuncia al desfile en plena Fashion Week, usted siempre está cambiando…

–Es que en la moda, todo es cambio. El cambio significa acercarnos a los consumidores. Para esta primavera-verano, unimos las nuevas fórmulas del mercado online con el tradicional. Pero sigo manteniendo la funcionalidad y sencillez con la que me interesa diseñar. Me interesan las calidades que convierten a las piezas en icónicas de manera que se pueden compartir incluso con nuevas generaciones. Es una filosofía que llevo practicando desde hace 35 años cuando empezó la marca.

–¿Y qué destaca más de su propuesta para la primavera?

–Para el mundo urbano, proponemos trajes de chaqueta con shorts, falda o pantalón largo. Lo que queremos es que la gente se sienta feliz con ella misma y que haga una buena inversión en la compra para que esas propuestas duren en el armario y sean atemporales. El jean también va a tener importancia.

–La colección se llama “Legado”. ¿Se está preparando para dejar el timón?

–El cambio también lo origina la incorporación de una nueva empresa de comunicación, de nuevos profesionales a nivel externo e interno. Hace un año, después de una enorme reflexión, se incorporó una nueva directora ejecutiva que está poniendo en valor toda esta renovación, para que este concepto de legado sea el objetivo de poner en marcha el equipo humano que va a estar liderado por mi hija, Cristina. Ella lleva toda la vida dentro de la empresa, pero está tomando cada vez un papel más protagonista. Van a ser cambios de hondo calado para darle al consumidor más.

“Todo el mundo se está dando cuenta de que lo de usar y tirar es un error”

“Mi hija Cristina lleva toda la vida en la empresa, pero cada vez está tomando más protagonismo”

–Parece ser que ahora el consumidor ya no quiere usar y tirar…

–Nosotros buscamos que el consumidor haga inversiones importantes en lugar de gastos intrascendentes como es el problema enorme del usar y tirar. Todo el mundo se está dando cuenta de que es un tremendo error. Invertir con cabeza en ropa es necesario. El concepto de intemporalidad es la mejor aportación que puede realizar Roberto Verino. Además defendemos la cercanía. Nos comprometimos en su día con que nuestra empresa estuviese ubicada en el mundo rural. La España vaciada está desgraciadamente siendo una triste realidad y nosotros queremos que no sea tan grave y hemos puesto nuestro granito de arena defendiendo nuestra identidad desde Verín, Galicia, para el mundo.

–¿Eso también atañe a la elaboración de las prendas?

–Estamos intentando cada vez más que los trabajos de las prendas se hagan en cercanía, teniendo en cuenta que eso contribuye a un mayor respeto por la naturaleza. Buscamos hacer cada vez menos prendas pero adaptadas a las necesidades de los consumidores, para que sobre menos. Somos conscientes de lo que se nos avecina y debemos poner de nuestra parte pensando en el máximo interés, desde una perspectiva amplia, no solo ecológica.

–Cada vez hay menos tiendas físicas, en general..

–Nosotros queremos que eso no sea así. Estamos ubicados en poblaciones de ciertos tamaños y donde no hay tienda damos oportunidad de comprar online y si no les quedan como quieren se las cambiamos, arreglamos…

–2019 fue el año del miedo en la moda. Este ejercicio de 2020 será…

–Desde Verín, queremos demostrar que tenemos vocación para pelearnos con lo que sea y con lo que haga falta. Dejo clara una cosa, Verín debe su nombre a que ahí nació Viriato. Si en 2.000 años lo hemos vencido todo, ¿cómo vamos a tener miedo al 2020? No tenemos miedo ni al 2020 ni a nada; por eso, estamos haciendo cambios. Defendemos el orgullo de nuestra tierra y nuestra gente y la capacidad de ser peleones hasta el final. La palabra miedo no existe en el vocabulario de Roberto Verino.

María Castro no se perdió la presentación de la colección

María Castro no se perdió la presentación de la colección Finally

Ahora, parte del sector lanza el mensaje de que alquilemos ropa para no contaminar el planeta, ¿no tiene un poso un poco hipócrita?

–Lamentableente, sí creo que hay mucha hipocresía y cinismo cuando se habla de los que nos preocupa. Insisto en que llevo más de 35 años fomentando la intemporalidad, calidad. Yo estoy demostrando coherencia. Si respetas, te respetan, si das cariño y calidad, te lo dan.

–¿Qué proyecto tiene este año para sus vinos?

–Ahora mismo, estoy compartiendo nuestro proyecto con una empresa de La Rioja que nos distribuye a nivel mundial, en 35 países. Se presenta un futuro muy atractivo. La cosecha del año pasado ha sido muy buena, además.

–¿Para cuándo un espumoso?

–No, de momento no entra en nuestros planes, tenemos mucho que hacer con lo que estamos haciendo con nuestro vino.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...