You are here

Los astilleros de Vigo copan el mercado extranjero con pedidos para 20 países.

Copan el mercado extranjero y exportan más que nunca a los cinco continentes. De la treintena de contratos en vigor, incluyendo a Nodosa, sólo tres son para armadores españoles.

Los astilleros de Vigo copan el mercado extranjero con pedidos para 20 países

Copan el mercado extranjero y exportan más que nunca a los cinco continentes. De la treintena de contratos en vigor, incluyendo a Nodosa, sólo tres son para armadores españoles. Vulcano es el único sin pedidos y mañana pedirá la liquidación.

Crucero de lujo que está construyendo Barreras para la compañía norteamericana The Ritz Carlton. Es el primer crucero que se hace en España.

Crucero de lujo que está construyendo Barreras para la compañía norteamericana The Ritz Carlton. Es el primer crucero que se hace en España.

anDREA ESTÉVEZ. ViGO 30/06/2019 00:32 h.

Los astilleros de Vigo exportan más que nunca. Barreras, Freire, Armón, Metalships, Cardama y Vulcano (a punto de liquidarse) junto con Nodosa en Marín están trabajando en estos momentos para una veientena de países de Europa, América, Asia y África. Tienen una cartera de pedidos de 30 contratos, de los que solo tres barcos pesqueros son para armadores nacionales, según refleja el informe de construcción naval en España del primer trimestre del año. 
El elevado grado de internacionalización es la tónica general de los astilleros nacionales, y muy relevante en los de Vigo (21 contratos en vigor) y Marín (9 contratos), que copan el 60% del trabajo a nivel estatal con pedidos para Argentina, Suecia, Namibia, Canadá, Angola, Dinamarca, Senegal, Groenlandia, Kuwait, Bélgica, Malta, Noruega, Alemania, Reino Unido, Groenlandia, Islas Malvinas y España. 
En los tres primeros meses de 2019, lo astilleros españoles firmaron 9 nuevos contratos, de los que seis corresponden a Nodosa, Armón Vigo y Freire, lo que supone la consolidación del liderazgo del sector gallego. La patronal Pymar así lo daba a conocer esta semana con el informe de 2018, en el que se revela que España entra en el 'top ten' mundial de nuevos pedidos del naval gracias al empuje de los astilleros de Galicia- Vigo fundamentalmente-. Y es éstos tienen carga de trabajo asegurada para los próximos tres años entre oceanográficos, ferris, remolcadores, arrastreros, buques congeladores y cruceros como el que está construyendo Barreras (que hará otro) y que supone el debut del naval español en este nicho de mercado.
Caso aparte es el de Factorías Vulcano que mañana mismo está previsto que solicite la liquidación de la compañía en el juzgado. En el aire está su futuro porque hay 'runrun' sobre posibles interesados en sus instalaciones. El Puerto de Vigo aseguraba esta misma semana que la Xunta mantiene conversaciones en esta línea con el fin de que la actividad industrial pudiera mantenerse.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...