You are here

Inditex destina 2,5 millones de euros a Médicos sin Fronteras.

Colectivos vulnerables de Mexico, los rohingya y su unidad de Emergencias son los beneficiarios.

Pablo Isla, a la izquierda, con Joanne Liu y David Noguera, presidentes de MSF internacional y de España - FOTO: Inditex

JUAN DAVID ARTEIXO (A CORUÑA)

El presidente de Inditex, Pablo Isla, el presidente de Médicos Sin Fronteras en España, David Noguera, y la presidenta internacional de la organización humanitaria, Joanne Liu, firmaron ayer un nuevo convenio de colaboración entre ambas organizaciones en la sede de la compañía en Arteixo (A Coruña).

Inditex ratifica de este modo su compromiso con los programas médico-humanitarios, de emergencias y de atención a refugiados de Médicos Sin Fronteras (MSF), a los que destinará 2,5 millones de euros durante el próximo ejercicio. La contribución desde 2008 asciende a 24 millones de euros.

Pablo Isla subrayó que "nuestra colaboración con Médicos Sin Fronteras es una parte esencial de nuestra acción social, que venimos desarrollando desde hace diez años atendiendo a gente con muchas necesidades en diferentes zonas del mundo, particularmente acompañando situaciones de migración forzosa". Y añadió que "es una parte muy importante de nuestra contribución social y continuará siéndolo en el futuro". Inditex continuará ayudando a la comunidad rohingya que huyó a Bangladés desde Myanmar. Para ello, va a duplicar la contribución realizada el año pasado, hasta alcanzar los 600.000 euros, que irán destinados fundamentalmente a proyectos de asistencia sanitaria y acceso a agua potable para los desplazados en el asentamiento de Cox's Bazar.

Igualmente, ante el crecimiento del tránsito de personas que huyen de la violencia de Honduras, Salvador y Guatemala, el convenio contempla la atención médica y en salud mental en albergues de una de las rutas que cruzan México. A este fin solidario la compañía textil que preside Pablo Isla destinará 300.000 euros. La presidenta internacional de MSF, Joanne Liu, manifestó que "en Médicos Sin Fronteras estamos orgullosos de nuestros acuerdos con diferentes sectores, como el sector privado, ya que nos aportan la agilidad necesaria para llegar primeros y cuidar de quienes más lo necesitan".

Por su parte, David Noguera señaló que "en MSF tomamos nuestras propias decisiones en función de las necesidades que analizamos y esto lo hacemos gracias al apoyo de muchísimos socios privados y también de empresas como Inditex, lo que nos permite llevar una asistencia vital a millones de personas".

Compromiso con refugiados y desplazados. Por séptimo año, Inditex renueva su apoyo a la Unidad de Emergencias de Médicos Sin Fronteras, que coordina la distribución de material médico y ayuda humanitaria en zonas críticas en momentos de máxima vulnerabilidad, a la que aporta 1,6 millones de euros.

De esta cantidad, 800.000 euros irán destinados a financiar las unidades regionales de República Democrática del Congo, República Centroafricana y Etiopía, que realizan seguimiento constante y están preparados para intervenir de inmediato en zonas con dificultades recurrentes.

Modelo de inversión social

El modelo de inversión en la comunidad de Inditex refleja el firme compromiso de la compañía con las personas refugiadas y desplazadas. Esa realidad es abordada desde diferentes ángulos. Junto a la cooperación con MSF, las principales líneas de acción son:

Programa En las Fronteras de Colombia, con Entreculturas y el Servicio Jesuita a Refugiados: tiene como objetivo ofrecer oportunidades y prestar apoyo a desplazados de Ecuador, Colombia y Venezuela.

Proyecto EPGO: Asiste a personas en situación de necesidad de protección internacional, bien migrantes forzosos, como en México; o refugiados en Sudáfrica y Líbano.

Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos con la Universidad Pontificia Comillas para impulsar la investigación académica y aplicada a refugiados.

Tent Partnership for Refugees: Inditex es miembro de esta red global, que trabaja con el sector privado para mejorar la vida de más de 25 millones de personas que han sido forzadas a abandonar sus países de origen.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...