You are here

Política

La politica -Según el Diccionario de la Lengua Española, es: 1 - Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados, 2 - Actividad de los que rigen o aspiran a regir los asuntos politicos, 3 - Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, su voto o de cualquier otro modo, 4 - Cortesía y buen modo de portarse, 5 - Arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado, 6 - Orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado.

¿Que es la politica? - La palabra "Politica", proviene del vocablo griego "polis" que, esencialmente significa "ciudad" y por extensión "asentamiento permenente de seres humanos".

De acuerdo a la definición anterioir y observando el relato histórico de la estructura política de la antigua Grecia, ésta se basaba en: pequeños núcleos, relativamente soberanos e independientes que giraban en torno a los centros urbanos más importantes o "polis". De esto proviene el nombre de "Politica", que se le atribuyo a la ciencia, estudio o tratado en relacion a la vida de la "polis" o ciudad. Y para los griegos: la Política, la Ética y la Economía formaron lo que denominaron la "Filosofía práctica".

De hecho, la vision política de los griegos de hace mas de 2000 años, era igualmente válido considerar la política basada en hechos abstratos o hechos concretos. De ahi que se considere la diferencia de concepción de Platón y Aristóteles.

Si comparamos esta descripción con la actual estructra administrativa de Galicia que es la misma para España, podemos observar:

La ALDEA l Lugar = Al pequeño nucleo.

La PAROQUIA = 1er agrupamiento de Aldeas.

El AYUNTAMIENTO = 2º agrupamientos de Parroquias.

La Ciudad - VIGO - LA CORUÑA = A la "Polis" o Ciudad

La PROVINCIA - 3er agrupamiento de Ayuntamientos. 

Lo que nos llevaría a la hipotética conclusion, que nuestra actual estructura administrativa sin considerar el invento moderno de las "Comunidades Autonomas", es similar a la de la antigua Grecia y de considerarla asi no hemos progresado mucho. 

La politica según Platón y Aristóteles - Mientras Platón concebía la politica como un "Estado Ideal". Aristóteles basaba la politica en el rigor y la observación de los hechos y  el proceso que debe tratar los asuntos en la busqueda del bien común y no como una lucha de fuerzas. Mientras que Platón describe un "Estado hipotético" platónico. Por el contrario Aristóteles considera que es una asociación de los ciudadanos con el fin del bien comun. Y ya habla de las distintas formas de Estado y de las Constituciones de su época y de los procesos dinamicos de cambio que se observaban en aquellos tiempos y de los regímenes politicos de: monarquias, aristocracia y republicas, con sus correspondientes y equivalentes patológias de: tiranias, oligarquias y demagogias. Para quien este interesado en profundizar en el conocimiento de este pensamiento, lo encontrará en la obra "La politica" de Aristóteles.

Podriamos seguir buscando otras definiciones y opiniones en relación a lo que es o debe ser la "Politica" y a buen seguro que en cada caso habria opiniones a favor y en contra de cada: opinion o definición, pero aparte de consideraciones diversas, expondremos la que podria y debería ser una defición mas acorde con la era actual, que es: La politica es el arte o ciencia que trata el estudio de la gobernabilidad de una comunidad de ciudadanos en la busqueda de las mejores condiciones de vida para cada comunidad.

Este es un tema apasionante y verdaderamente importante y si además consideramos que la "Politica" esta presente en el día a día de nuestra vida e incide en de una manera directa o indirecta en la calidad de vida, esperamos contar con la colaboracion de los espertos en politica sobre todo en la "Politica gallega".

Etiquetas: 

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...