You are here

Los que luchan frente a los que pasan.

  En Reboredo, Pereiro, están saliendo de años de abandono, entre los ganaderos y la aldea modelo, aunque todavía queda mucho trabajo por delante.

Los que luchan frente a los que pasan.

Marcos Rodríguez, con sus vacas, en Reboredo. (Foto: Óscar Pinal)

photo_camera Marcos Rodríguez, con sus vacas, en Reboredo. (Foto: Óscar Pinal)

 

Brais Iglesias – la región - 08/mar./20

Una finca en el pueblo de Siabal, en Paderne de Allariz, donde la mayoría de los vecinos tiene el entorno de las viviendas cuidado, pero en el que el pasotismo de algún vecino tapa la buena imagen del resto.

 

La inacción de muchos vecinos ralentiza la limpieza de maleza

En Reboredo, Pereiro, están saliendo de años de abandono, entre los ganaderos y la aldea modelo, aunque todavía queda mucho trabajo por delante; en la ciudad, todavía sobreviven selvas urbanas al lado de los edificios en pleno siglo XXI.

Un paseo matutino por Siabal (Paderne) muestra estampas que dejan un sabor agridulce. Muchos vecinos de la zona se lo curran, como reconoce una pareja paseante del vecino pueblo de Rioseco. "Aquí teñen todo sembrado, e a xente é maior pero esfórzanse en telo todo limpiño", apunta Ricardo Rivera, otro de los habituales. Lástima que la dejadez de algunos vecinos impida ver desde el exterior estos cuidados. Al lado de la fuente, las silvas sobresalen por una cancilla y alcanzan una altura de casi dos metros, que impide ver más allá. "A aldea témola moi bonita, pero mira para aí, hai algunha que dá bastante pena. Esa é de familia miña, pero en fin...", explica una de las residentes, que se siente incapaz de explicar por qué no vienen a limpiar. "Marcharon e en fin...". Es la triste realidad. 

A pocos kilómetros, en Reboredo (Pereiro), están en plena lucha por crear una aldea metropolitana modelo, cuyas obras se han iniciado. Aquí, por una lado la administración pública, por otro la iniciativa privada, como hacen los ganaderos de la zona, luchan contra un abandono de años. "Había algunha touza pero tamén moito sembrado, está ben que agora se intente recuperar", sostiene uno de los vecinos.

"Nós collemos unha explotación que xa estaba, e estamos agrandando. Agora coa aldea modelo esperamos que sexa unha marabilla. Se o teño que facer eu só non o fago na vida", explica Marcos Rodríguez. "A xente di, si, colle a finca, sen problema, pero eu firmar non firmo nada. Ese é o gran problema que nos atopamos. Non che dan seguridade. Ti gastas os cartos e o día de mañá queren a finca, e é del", relata él. Es uno de los problemas a los que la normativa no supo dar forma con los años, y que ahora, intentan arreglar las nuevas  aldeas modelo –en la que los propietarios se comprometen a ceder la tierra cinco años– . 

O PEREIRO DE AGUIAR (REBOREDO). 07/03/2020. OURENSE. Reportaje sobre zonas que se están desbrozando y cómo está el monte a las puertas de la entrada en primavera. FOTO: ÓSCAR PINAL

Tierra "sagrada"

"Falar de terra aquí é sagrado. Déronse todos os planos e conseguimos o 92% das firmas. O 8% restante é ilocalizable", apunta el alcalde de Pereiro, Luis Menor. Oposición frontal, dice, una vez que explicaron las cosas, no hay. "A primeira que se ten que implicar é a administración local. Tanto para poñer en valor a zona e evitar incendios como para axudar os que queren producir...".

Hasta que estuvo en marcha, Marcos Rodríguez y su mujer, junto a otros ganaderos, navegaban casi en solitario en temas de limpieza. "Limpando nós fóra da aldea, primeiro pasando co tractor e logo cerrando. Todo de palabra, correndo risco. Limpas e se despois queren o terreo... Debemos andar nos 7.000 euros gastados en cierre...",dice este ganadero, con31 vacas. "Ao final o público e o privado teñen que compenetrarse, o público no n pode chegar a todo", añade Menor. 

La situación de abandono de parcelas tiene también foco en la ciudad, donde en barrios como O Couto, especialmente en el entorno de la Rampa de Sas; o As Lagoas, en Vasco da Ponte, los vecinos manifiestan s su incredulidad por la maleza. " Hai unha parcela que non limpan desde hai dous anos, en verán é perigoso polos lumes, sen falar dos bichos que pode haber", apunta una de las vecinas de As Lagoas, dando buena muestra de la intranquilidad que esta situación les produce. 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...
Galicia es un lugar que puede llevar a cualquier viajero al paraíso de un momento a otro. Desde la monumental Santiago de Compostela hasta...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...