You are here

Pazos, castillos y aldeas a precio de saldo.

Portales inmobilirios especializados en construcciones singulares ofertan propiedades a precios de ganga.

Pazos, castillos y aldeas a precio de saldo

Portales inmobiliarios especializados en construcciones singulares ofertan propiedades a precios de ganga. Ahora bien, ¿alguien se atreve con ellas? Muchas necesitan de una profunda rehabilitación. Otras se encuentran en lugares remotos

JOSE MANUEL CASAL

Lucía Vidal
14/09/2018 13:53 h

¿Se imaginan vivir en una torre-fortaleza del siglo XIV? Pues es posible por un módico precio: 225.000 euros, y al lado de casa. El castillo de Quindous, en Cervantes, es solo una de las muchas propiedades singulares que se venden en Internet por modestas cantidades. Si este tipo de construcción no les convence, hay más opciones. Desde aldeas completas -eso sí, marcadas por el paso del tiempo y en muchos casos por el abandono- hasta pazos con escudo señorial. Quién sabe si en esta nutrida lista encontrará su retiro soñado...

ALDEA EN XERMADE (59.000 EUROS)

A 6 km del enlace con la autovía AG54 Ferrol-Vilalba y a cinco del pueblo habitado más cercano, se vende este conjunto de dos construcciones de piedra, con pozo artesano y horno tradicional. La principal mide 332 m² y la segunda, 91. La parcela ocupa un total de 20.000 metros cuadrados. En la web Mil Anuncios la venden como «un lugar tranquilo, sin vecinos, rodeado de naturaleza y al que se accede por un camino sin asfaltar aunque apto para vehículos».

ALDEA COMPLETA EN A CAPELA (150.000 EUROS)

En el mismo portal ofertan este conjunto de tres casas de piedra para restaurar, enclavado en una finca colindante con el Parque Natural das Fragas do Eume, «ideal para descansar», dice la página Mil Anuncios, «al tiempo que bien comunicado». Tiene electricidad y agua abundante todo el año, gracias a tres manantiales propios. 

ALDEA MONTAÑA ORIENTAL OURENSE (255.000 EUROS)

Un poco más de dinero tenemos que desembolsar si queremos hacernos con esta finca rústica de 4,7 hectáreas que incluye nueve edificaciones, cuatro de ellas para rehabilitar. Todo un pueblo por un cuarto de millón. Cine con bar, capilla con cruceiro, tres viviendas unifamiliares, doce corrales, jardín ornamental con estanque, etc... El terreno, ubicado en un valle junto a una presa, combina prados y frutales. Idónea, según refleja el portal Lançois Doval, para «cualquier iniciativa turística o para residencia particular, aunque también para actividades agroganaderas». Dispone de manantial de agua potable. 

ALDEA EN OUROL (242.000 EUROS)

Al norte de la provincia de Lugo y a diez minutos de Viveiro y de la autovía Ferrol-Vilalba, cerca de la Serra do Xistral, encontramos esta aldea a la venta en la página de la inmobiliaria Lançois Doval. Se trata de tres viviendas con sus respectivas cabañas, de piedra y madera. Dicen que «desde la finca se llega a ver el mar». Tiene agua propia y electricidad. 

PAZO EN SANTISO (595.000 EUROS)

Situado en la parroquia lalinense de San Román de Santiso se encuentra la llamada Casa de Velón, que muestra el exterior típico de las casas de labranza de Galicia.

La actual construcción tiene unos 150 años aunque se levanta sobre otra edificación solariega anterior. La vivienda, que se organiza en torno a un patio interior, consta de diecisiete habitaciones. La finca, con capilla, mide una hectárea y media. «Excelente inversión» -reza la inmobiliaria- a un precio «por debajo de su valoración».

PAZO S. XIV EN OS ANCARES (225.000 EUROS)

«Perfecto como hotel de alto nivel», en el portal inmobiliario Galician Country Homes venden este palacio con dos torres e «increíbles vistas sobre el valle» a 45 minutos de una estación de esquí. Su tejado está restaurado y según la web galicianrustic.com, «su patio interior es más grande que algunas plazas de pueblo». En la propiedad se encuentra una palloza para restaurar

PAZO EN CHANTADA (230.000 EUROS)

Cerca de la aldea de Líncora y a 3 kilómetros de Chantada se encuentra esta edificación con el típico escudo nobiliariio sobre su portón. La finca, completamente llana -mide 24.000 metros cuadrados-, tiene plantados castaños centenarios y camelias. El terreno cuenta con hórreo rehabilitado y palomar. Las vigas de la madera de la vivienda están perfectamente conservadas. La inmobiliaria Galician Country Homes destaca como curiosidad su «cuarto para el secado de carne». 

PUEBLO SEMIABANDONADO EN PANTÓN (130.000 EUROS)

Tres casas, un molino que en su día fue también vivienda y 20.000 metros cuadrados de finca

GRUPO DE CASAS Y FINCA DE 4 HA EN FRIOL (116.000 EUROS)

En la página web galicianrustic.com señalan que su precio ha sido rebajado en diez mil euros. Venden la propiedad como un conjunto formado por casa principal de más de 100 años de antigüedad, con gruesos muros de piedra; varios pajares, un lavadero, un pequeño molino que conserva la conducción de agua original… Eso sí, precisa de restauración. Todo rodeado de «un paraje con viejos robles centenarios, castaños, nogales y laureles. La finca perteneció a la Iglesia en el pasado. 

ALDEA EN O CEBREIRO (265.000 EUROS)

Más de doce mil metros de finca en dos parcelas independientes, orientadas al sur y en el corazón de la Reserva Natural do Courel. Dentro de los muros de piedra que la cierran se levanta la casa principal, del año 1885. Horno, forja, granero elevado, hórreo, cobertizo, molino y otras tres casas, completan el conjunto. 

CASA SEÑORIAL EN MONDOÑEDO (290.000 EUROS)

Valía 350.000 y ahora está a la venta por menos de 300.000. La Casa da Horta fue construida en 1797. Situada a orillas del río Masma, tiene la mayor parte del proceso de rehabilitación completado. La finca, de dos mil metros cuadrados, está amurallada. Dispone de vivienda principal y de invitados, hórreo de tres alturas, capilla, palomar, horno y pozo. 

PUEBLO ABANDONADO EN LA COSTA DA MORTE (160.000 EUROS) 

Sus propietarios lo pusieron a la venta en 2010, por más de trescientos mil euros. Hoy cuesta menos de la mitad.

PILAR

Candelago, en Corme, iba a ser un conjunto de turismo rural pero la crisis frustró los planes de los dueños, dos hermanos de Ponteceso. Llaman la atención sus hórreos de piedra asentados sobre la roca, y por supuesto, sus vistas al mar.

CASA SEÑORIAL EN CERCEDA (100.000 EUROS)

Una vivienda con un gran hórreo para restaurar situada en una finca de más de 5.000 metros cuadrados. 

Cada vez más oferta

El número de aldeas abandonadas en Galicia ha crecido un 40 por ciento en los últimos diez años y cada vez son más las que se ponen a la venta en portales inmobiliarios especializados. Las últimas estadísticas demuestran que en la comunidad gallega hay casi 4.000 los núcleos de población en los que ya no vive nadie.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...