You are here

Portomuiños; Algas marinas de la calidad en las costas gallegas…

Quiero recordar la importancia de comer algas diariamente y hacer una mención especial a Portomuiños, empresa gallega que se encarga del cultivo, recolección y comercialización de algas marinas procedentes de las costas gallegas.

Portomuiños; Algas marinas de la calidad en las costas gallegas

Quiero recordar la importancia de comer algas diariamente y hacer una mención especial a Portomuiños, empresa gallega que se encarga del cultivo, recolección y comercialización de algas marinas procedentes de las costas gallegas. Es un proyecto familiar y muy interesante, que tiene las puertas abiertas para todos aquellos que se quieran acercarse a visitarlos. Son algas de calidad y con la seguridad de que están creciendo en nuestros mares, ya que con el accidente causado en Fukushima no se tiene una información clara por parte de la OMS de la magnitud real de la contaminación nuclear causada por el accidente en los alimentos de la zonas cercanas. Las algas de Portomuiñoslas podemos encontrar en ecotiendas, en grandes superficies, normalmente en las zonas Bio, herbolarios, tiendas Gourmet, etc.

Las algas marinas o también conocidas como verduras del mar son un alimento altamente nutritivo, con múltiples beneficios para nuestra salud. En mi opinión para tener una alimentación equilibrada deberíamos consumir algas todos días, no se necesitan grandes cantidades, con una cucharada sopera por persona y comida es suficiente. Las algas deshidratadas duran bastante ya que aumentan su tamaño considerablemente.

En esta ocasión en el taller de “Recetas Veganas para Festejar” usamos algas en diferentes platos: usamos wakame en la ensalada, hicimos un “Revuelto mar y tierra” con tartar de algas de Portomuiños, y la calabaza asada rellena de quinoa y alga nori, todos los platos son fáciles de hacer, nutritivos, digestivos y deliciosos…!!!

Las algas se componen de un grupo de diferentes organismos que crecen dentro del agua. Debido a la gran variedad de organismos que conforman las algas, se las clasifica dependiendo de su color. El color varía dependiendo de la profundidad en la que estás se desarrollen y de la cantidad de energía del sol que reciban. Se les clasifica en :

  • Algas pardas o marrones:Destacan por su gran aporte mineral, especialmente Yodo.
  • Algas verdes o azuladas: Destacan por su contenido en clorofila, mayor cantidad que espinacas y acelgas.
  • Algas rojas:Destacan por su gran aporte mineral, Yodo.

Las algas marinas solo crecen en mares poco contaminados al contrario que los mariscos, que suelen absorber la contaminación marina.

A parte de sus cualidades culinarias  y organolépticas que son innumerables, quiero destacar los enormes beneficios del consumo regular de algas en nuestra dieta. Me atrevo a decir que son una quimioterapia natural en infinidad de tumores y sin efectos secundarios. Ademas de prevenir el desarrollo de ciertos tipos de cáncer. Estimulan el sistema inmune de manera importante, inducen al suicidio a las células tumorales, frenan y reducen el crecimiento tumoral evitando la temida metástasis. Es decir estamos hablando de un alimento anticáncer.

Teanimo a que pruebes a cocinar con algas ya veras que descubrimiento culinario y portador de salud para nuestra cocina, ya me contaras…!!!

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...