You are here

Laurentino Cortizo, investido presidente de Panamá.

El nuevo presidente procede de Ricobanca, en la localidad ourensana de Beariz.

Laurentino Cortizo, investido presidente de Panamá.

El nuevo presidente procede de Ricobanca, en la localidad ourensana de Beariz

El nuevo presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.

Agencias | Panamá 01/07/2019 22:02 h. .

El socialdemócrata Laurentino Cortizo fue investido este lunes presidente de Panamá para el período 2019-2024, en un acto con la presencia de dignatarios iberoamericanos en el que hizo un fuerte llamado a la unidad para combatir la corrupción, la pobreza y sentar los cimientos de un nuevo país.

"Juro a Dios y a la patria cumplir fielmente la Constitución y las leyes de la República de Panamá" dijo Cortizo, de 66 años y procedente de Ricobanca, Beariz, antes de recibir la banda presidencial del presidente de la unicameral Asamblea Nacional (AN), su correligionario del histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD), Marcos Castillero 

Con tono firme, el flamante presidente y exministro de Agricultura hizo un llamado a la unidad nacional para afrontar los "retos monumentales" que tiene Panamá para afrontar la desigualdad y la pobreza.

"No hay margen para la indiferencia" con los menos favorecidos, dijo Cortizo, que reiteró su mensaje de lucha frontal contra la corrupción que, aseguró, ha drenado en la última década recursos para la educación y salud de los panameños.

La corrupción, dijo Cortizo durante un discurso de unos 25 minutos, "nos roba a todos", a los panameños "nos intoxicó el clientelismo, se irrespetó la separación de los poderes", valoró el exlegisador del PRD.

"Los fondos públicos son sagrados (...) vamos a hacer sin robar", sostuvo Cortizo, que aseveró que en su Administración "no habrá intocables, empezando por el propio presidente" del país, y anunció la puesta en marcha inmediata de una política de austeridad.

Recordó a los funcionarios del sistema judicial que se "deben a la patria y a su propia conciencia, no a presiones políticas o económicas y menos" del presidente, porque hay que "restaurar una justicia eficaz".

El nuevo gobernante afirmó que sabe "trabajar fuerte, con organización y disciplina" y fue reiterativo en el pedido de que "todos, sin condiciones" deben ayudarle a recuperar el país.

Cortizo anunció que este mismo julio presentará al Parlamento, donde su PRD y el aliado Molirena controlan 40 de los 71 escaños, "la propuesta base" para una reforma constitucional, una de sus principales promesas de campaña.

Dijo que hereda unas finanzas públicas en situación "preocupante" y que al tener toda la información que permita un diagnóstico completo informará al país sobre la estrategia para relanzar la economía, que entró hace más de un lustro en un período de desaceleración.

"Soy optimista", dijo el presidente para cerrar su discurso, en el que también anunció que este mes propondrá una reforma a la ley de contrataciones públicas "para garantizar transparencia y reglas claras", una ley de asociaciones publico-privada "para facilitar obras para el desarrollo" y otra para facilitar créditos a los emprendedores.

"Dejaremos un legado de cimientos, los pilares de un país distinto y mejor", afirmó Cortizo.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...