You are here

La asamblea de socios aprobó las propuestas de la directiva para sanearse tras el visto bueno de los acreedores.

El Náutico se compromete a abonar de forma gradual los 3,1 millones de deudas en 15 años tras una quita global del 70 por ciento.

La asamblea de socios aprobó las propuestas de la directiva para sanearse tras el visto bueno de los acreedores. El Náutico se compromete a abonar de forma gradual los 3,1 millones de deudas en 15 años tras una quita global del 70 por ciento.

 Resultado de imagen de IMAGENES DEL REAL CLUB NAUTICO DE VIGO

 La asamblea de socios del Real Club Náutico aprobó por amplia mayoría las propuestas presentadas por la directiva, presidida por José Antonio Portela, que contemplan entre otros aspectos claves un incremento en las cuotas y el visto bueno para el saneamiento definitivo de la entidad tras el principio de acuerdo alcanzado con los acreedores. La reunión fue larga y no exenta de ciertas tensiones, si bien Portela se encargó de recordar cuál era la situación de partida de la entidad y cuál las perspectivas para el futuro inmediato y los pasos a dar para evitar que el Náutico continúe en zona de riesgo. En total hubo cinco intervenciones durante las casi dos horas, entre ellas Rodrigo Arbones, que fue presidente en el pasado.

Si nada se tuerce, la próxima semana -el miércoles- se celebrará en el Juzgado Mercantil de Vigo una reunión donde se firmaría el convenio por el que el Náutico se compromete a abonar 3,1 millones por las deudas tras realizar una quita que en global alcanza el 70 por ciento. El pago se realizará de forma gradual de forma acordada en un máximo de 15 años, aunque en la mayoría de los casos será antes. El convenio incluye las administraciones públicas, como la Autoridad Portuaria, Seguridad Social o el Concello. La intención del club es llegar a dicha cita con todos los deberes hechos para que sea un trámite, así que si hubiera algún escollo sin resolver se volvería a pedir un aplazamiento al juez.
Explicó Portela a los socios la situación que se encontró la directiva y los pasos dados para salvar al club, que lleva años metido en problemas debido a la construcción del nuevo puerto deportivo, que coincidió con la crisis económica y los vaivenes de Caixanova, luego Novagalicia y hoy Abanca. Ha sido con este último banco con el que las negociaciones han resultado más complejas y largas. A día de hoy, el acuerdo es que el Náutico tendrá que abonar 1,6 millones de euros a Abanca, reduciendo el monto total de forma importante, desde 2,2 millones iniciales. 

n cuanto al asunto que parecía más problemático, la subida de las cutoas sociales, el presidente del Náutico señaló que no había otra solución para darle mayor pulso financiero al club, dentro del plan para sanearlo. Los socios aceptaron volver a subir los recibos y dejarlos como estaban en 2015, cuando se redujeron, pasando de 43 a 51 euros la individual y de 41 a 48 euros la familiar. El club tenía 7.500 socios en 2006 y hoy sólo 2.829, una caída que parece haberse detenido, de momento. 

Muelle deportivo y los servicios para seguir el equilibrio

La asamblea también facultó a la directiva con plenos poderes para firmar el convenio de acreedores la próxima semana, y que supondría la salvación definitiva del Real Club Náutico. Con este acuerdo y la subida de las cuotas, que supondría unos 250.000 euros más al año para la caja o 150.000 si como esperan se producen bajas, se enderezaría definitivamente el camino, saliendo en primer lugar del proceso concursal y con un programa de pagos asumible. 

La directiva no dijo nada en esta ocasión sobre la celebración de elecciones, y donde es probable que no haya más que una lista, la de José Antonio Portela, que asumió la presidencia tras el fallecimiento de Rafael Tapias, nombrado ayer socio de honor.
De cara al futuro, el Náutico apostará por el puerto deportivo y la piscina, y por otras fuentes de financiación como alquileres y ganancias del ejercicio: desde 2016 está en situación de estabilidad económica. No obstante, se necesitarán unos 400.000 euros para afrontar el pago anual. "El club no puede sobrevivir si no aceptamos esas cuotas", dijo Portela

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...